Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Guerra de la mejilla": nuevos ataques y un pleito interminable

El enfrentamiento continúa en las rocas y los tribunales

Dos bateeiros en plena faena de recolección de cría. FdV

Cuando se cumple un año desde que la Consellería do Mar presentaba a la Mesa do Mexillón el borrador del nuevo reglamento para la obtención de la semilla que el sector necesita para encordar sus bateas, la popular mejilla, las espadas siguen en todo lo alto, los bateeiros piensan en la organización de nuevas movilizaciones de protesta y las heridas abiertas parecen estar lejos de cicatrizar.

De ahí que el sector acuicultor advierta de que llegará “hasta el final” de la vía judicial e insista en ejercer su derecho a recolectar libremente esa cría en el litoral gallego.

Una vía judicial que no solo sigue la línea de los recursos presentados contra las decisiones tomadas por Mar, sino que también puede encarrilarse a partir de las denuncias interpuestas por los propios bateeiros ante la Guardia Civil.

En las mismas, los mejilloneros dicen ser sometidos a todo tipo de ataques y sufrir graves daños materiales, como volvió a suceder hace solo unos días en Doniños (Ferrol), cuya costa rocosa se ha convertido en un nuevo campo de batalla.

Uno de los vehículos apedreados el pasado miércoles. FDV

Esas denuncias coinciden al señalar que, mientras recolectan mejilla, los bateeiros sufren “insultos y amenazas” por parte de los percebeiros que se niegan a dejarles recoger mejilla en “sus” rocas.

Pero no solo eso, sino que son apedreados y ven como los vehículos en los que se desplazan a los lugares de recolección sufren graves desperfectos e incluso acaban volcados, como se vio recientemente.

Una furgoneta de bateeiros, volcada mientras estaban recogiendo cría en la costa. FDV

Respecto al procedimiento judicial directamente relacionado con las nuevas directrices de la Xunta, hay que decir que la conselleira de Mar remarca, una y otra vez, que únicamente se impide a los mejilloneros acudir al 17% de la costa.

Sin embargo, estos replican que, en la práctica, “nos han recortado el 60%” de las zonas habituales de recolección de cría, de ahí que decidieran romper relaciones con la Consellería y solicitaran reunirse con el presidente de la Xunta.

De los insultos y amenazas han pasado en las últimas semanas a los ataques a vehículos, sin importarles que haya gente dentro, tal y como ocurrió esta semana cuando apedrearon con adoquines un coche

Opmega

decoration

Dicho de otro modo, que la “guerra de la mejilla”, en la que históricamente se enfrentan los bateeiros y algunas de las cofradías gallegas con agrupación de percebeiros en su seno, es una patata caliente en la mesa del que será nuevo titular del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda.

Los mejilloneros lo saben, por eso apelan a su comprensión y sacan a relucir que en febrero se inició el procedimiento de interposición de recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG), lo cual “obliga la Consellería a aportarnos copia del expediente completo”, explican desde la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega).

Ricardo Dios, en la cabecera de la mesa, y otros dirigentes del sector reunidos parar abordar la "guerra de la mejilla". M. MÉNDEZ

Esta entidad, presidida por Ricardo Herbón es una de las más activas, que no la única, en la lucha del sector acuicultor contra el nuevo reglamento de obtención de semilla de mejillón antes aludido, que le fue presentado el 10 de mayo de 2021 y fue rebatido con un contrainforme de los propios bateeiros en la Mesa do Mexillón el día 28 de aquel mismo mes, “sin que obtuviéramos respuesta”, lamentan los productores.

Así se llegó al 29 de noviembre pasado, es decir, dos días antes de que comenzara oficialmente la campaña de extracción de cría en la costa gallega.

En aquella jornada se presentó a la Mesa do Mexillón la resolución que, “de forma provisional, nos limita el 60% de las zonas de trabajo en base a supuestos informes técnicos y biológicos”, lo cual provocó “la dimisión en bloque de las entidades representadas en la Comisión do Mexillón”, explican en Opmega.

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa I. ABELLA

Al día siguiente se publicaron las resoluciones de las jefaturas territoriales de Mar en A Coruña y Vigo , mediante las cuales “se limitaban las zonas de forma cautelar”.

El sector movió ficha, pidiendo copia de los informes técnicos y biológicos “para poder presentar alegaciones, y recibimos parte de los mismos cuando estaba a punto de finalizar el plazo para reclamar o presentar objeciones de cualquier tipo”, sostienen los acuicultores, quienes también aprovecharon para hacer ver su postura cuando Mar presentó los planes de gestión del percebe.

Los bateeiros acorralan a Rosa Quintana en su protesta por el conflicto de la mejilla

Los bateeiros acorralan a Rosa Quintana en su protesta por el conflicto de la mejilla Manuel Méndez

Además de presentar sendos recursos de alzada ante las jefaturas territoriales de Vigo y A Coruña “que no fueron contestados”, aducen en la Mesa do Mexillón.

Como tampoco, parece ser, los presentados en relación con las resoluciones de 3 de enero de 2022 en las que se delimitaban zonas de trabajo en base a los planes de gestión para recursos específicos y algas en Galicia, válidos para el trienio 2022-2024 y recogidos en la Orden del 22 de diciembre de 2021 que fue publicada el 30 de diciembre.

17

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

Estos son solo algunos de los movimientos recientes de la Mesa do Mexillón. Pero todo comenzó mucho antes, cuando en diciembre de 2019, en plena pandemia, se publicaba el decreto 153/2019 por el que se regula el régimen de conservación y explotación de los recursos marisqueros y de las algas.

Dado el malestar mostrado entonces por el sector mejillonero, el 29 de enero de 2020 fue convocada la Mesa do Mexillón, con el propósito de “aclarar dudas en relación con aquel decreto”. 

Desde entonces se precipitaron los acontecimientos, y lo primero que hizo el sector fue enviar a la Xunta, el 1 de abril de 2020, un documento con las anotaciones, sugerencias, peticiones o alegaciones puestas en común por Opmega, la organización mayoritaria del sector, con entidades como la cooperativa Amegrove.

Al igual que con las integradas en la Federación de Asociaciones Mejilloneras de Arosa Norte, los productores de Cabo de Cruz y los de Cons do Udra, Socomgal y asociación Illa.

94

"Guerra de la mejilla": los bateeiros acorralan a las conselleiras Manuel Méndez

Un informe “para el que nunca recibimos respuesta por parte de la Consellería”, lamentan en el seno de Opmega, con sede en el edificio Mexillón de Galicia (Vilagarcía) y uno de los pilares de la misma Denominación de Origen Protegida (DOP).

Opmega condena los ataques de los "exaltados"

La Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) condenó ayer los ataques que han vuelto a sufrir los bateeiros definiéndolos como "episodios violentos" que se repiten "desde hace varios meses".

Aduce la entidad que "los grupos de exaltados, que actúan sobre todo en la zona de Doniños (Ferrol), esperan a los bateeiros en las rocas o en las zonas donde aparcan y de los insultos y amenazas han pasado en las últimas semanas a los ataques a vehículos, sin importarles que haya gente dentro, tal y como ocurrió esta semana cuando apedrearon con adoquines un coche.

La organización que preside Ricardo Herbón confirma que "los socios afectados ya han puesto en conocimiento de la Guardia Civil estos hechos, formalizando las denuncias pertinentes, para que se abra una investigación".

Pero eso no es todo, sino que Opmega "ha contactado con técnicos de la Consellería do Mar y del personal del servicio de Gardacostas de Galicia para que realicen las gestiones oportunas para defender a los trabajadores del sector de este tipo de acciones".

En ese documento se rechaza de manera contundente la regulación de la mejilla que se deriva “del reglamento de recursos marisqueros que Mar aprobó en diciembre de 2019 dando plenas facultades a las cofradías para limitar nuestras zonas de extracción de mejilla, y haciéndolo, además, sin que el sector mejillonero supiera nada”, aseveran en Opmega.

Un rechazo que no es nuevo y se conoció desde el primer momento, pues ya en enero de 2020 el sector se reunió con la conselleira y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro.

Una escalada de violencia preocupante

Opmega no oculta su preocupación por la "escalada de violencia" en las rocas del litoral atlántico y teme "que haya una desgracia si la Administración no hace algo para remediarlo".

Sostiene la entidad que, "por el momento, los bateeiros han decidido en la medida de lo posible  no ir solos a recoger la semilla, y programan salidas en grupo para evitar ser amedrentados por los violentos". Pero en Opmega reconocen que "esta no es la solución".

"Estaban provocando un enfrentamiento entre percebeiros y bateeiros”

“Y en aquella reunión les advertimos del problema que iba a generar esta decisión, ya que estaban provocando un enfrentamiento entre percebeiros y bateeiros”, resalta la entidad que preside Ricardo Herbón.

Donde no dudan en calificar los meses posteriores como “los peores de la historia”, ya que “los bateeiros fuimos perseguidos en casi toda la costa”, registrándose todo tipo de enfrentamientos verbales, sabotajes a vehículos y amenazas que obligaron a intervenir a las fuerzas del orden para evitar males mayores. Unos hechos que, como se decía antes, se han repetido en los últimos días.

El techo acristalado de uno de los vehículos apedreados en la "guerra de la mejilla". FDV

“A partir de ahí aceptamos sentarnos en una mesa de diálogo en la que participaron los presidentes de la Federación Gallega de Cofradías y de las Federaciones Provinciales de Pontevedra y A Coruña”, recuerdan los bateeiros.

“Nos ofrecimos a implantar un sistema de puntos de control”

En esos encuentros “nos ofrecimos a implantar un sistema de puntos de control”, de tal modo que cada bateeiro pasara por uno al terminar de recoger la cría de mejillón en las rocas para, de este modo, “poder demostrar que no se extraen otros recursos que no sean mejilla”. 

20

Los bateeiros encordan mejilla

Dicho de otro modo, que trataban de desmontar uno de los argumentos que manejan las cofradías que se oponen a la extracción de cría en su litoral, cuando insinúan o denuncian abiertamente que los bateeiros se llevan su percebe.

“Pero una de las Federaciones de Cofradías rechazó la creación de estos puntos de control”, lamentan los mejilloneros, convencidos de que “eso de que les quitamos percebe es una falsedad y una mala disculpa”.

Lo que hicieron las cofradías fue proponer unas zonas vedadas que la propia conselleira consideró abusivas, ya que, prácticamente, nos prohibían actuar en toda la costa

decoration

En aquella ronda de diálogo los mejilloneros llegaron a proponer marcar determinadas piedras, “para no ir a ellas mientras no fuesen las cofradías a recoger su os percebe”, pero parece que esto tampoco salió adelante.

Por su parte, “en esas reuniones lo que hicieron las cofradías fue proponer unas zonas vedadas que la propia conselleira consideró abusivas, ya que, prácticamente, nos prohibían actuar en toda la costa”. Por eso la propuesta fue rechazada, como lo fue la planteada por los propios bateeiros.

Lo que sucedió fue que “dejaron de mantenerse aquellas reuniones porque los propios representantes de las Federaciones de Cofradías decían que ellos no eran interlocutores válidos, sino que deberían asistir los patrones mayores”, manifiestan desde Opmega.

No queremos enfrentamientos, solo buscamos hacer nuestro trabajo, y bastantes problemas tenemos ya para conseguir la cría de mejillón en las pequeñas zonas que nos ha habilitado Mar

Opmega

decoration

A partir de aquel momento, añaden, “desde la Consellería se nos comunicó que no iba a haber ninguna modificación para la campaña de este año”.

Pero el 29 de noviembre, en la reunión de la Mesa del Mejillón antes aludida, “nos enseñó unos mapas con las zonas que la Consellería y las cofradías habían decidido vetar”, lo cual recibió el rechazo unánime del sector acuicultor.

Galicia despacha cientos de toneladas de mejillón e incrementa su precio en origen

Galicia despacha cientos de toneladas de mejillón e incrementa su precio en origen Manuel Méndez

Fue al día siguiente, en vísperas de la apertura de la campaña de la mejilla, cuando “la Consellería do Mar aprobó la Orden que, de forma provisional, nos limita el 60% de las zonas de trabajo”, insiste Opmega.

Donde recuerdan que fue a raíz de la publicación en diciembre de 2019 del Decreto por el que se regula el régimen de conservación y explotación de los recursos marisqueros y de las algas cuando se presentó, en el año 2020, un recurso al TSXG.

El mismo que fue desestimado en 2021 y que ha sido recurrido nuevamente.

Reclaman "sentido común" para evitar males mayores"

Ante el incremento de los ataques a los bateeiros que recolectan mejilla, Opmega manifiesta: “No queremos enfrentamientos, solo buscamos hacer nuestro trabajo, y bastantes problemas tenemos ya para conseguir la cría de mejillón en las pequeñas zonas que nos ha habilitado Mar”.

Se posiciona así desde el convencimiento de que "la tensión sigue creciendo", de ahí que Opmega apele al "sentido común" para "evitar males mayores".

Compartir el artículo

stats