Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Guerra de la mejilla": ¿Hay razones para la movilización de Santiago?

El pulso entre bateeiros y Consellería do Mar continúa

La protesta desplegada por los bateeiros en Vilaxoán, cuando acorralaron e increparon a la conselleira Rosa Quintana, en el centro de la imagen. | // NOÉ PARGA

La “guerra de la mejilla” escribe un nuevo capítulo, como tantas veces centrado en el pulso que mantienen bateeiros y Consellería do Mar a causa del descontento de los primeros por la limitación de zonas para la extracción de mejilla.

Un enfado que viene de lejos y que, como se avanzaba el sábado en la edición digital de FARO DE VIGO, los ha llevado a convocar una movilización, a celebrar el 3 de abril en Santiago.

Ante ello, y sin cerrar aún la vía del diálogo, la conselleira Rosa Quintana insiste en desmontar la teoría de aquellos que hablan de una persecución al sector bateeiro canalizada a través de una cuestionada limitación de las zonas de obtención de mejilla (semilla del mejillón).

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa I. ABELLA

Convencidos de que la titular de Mar perjudica a este sector, en beneficio de los percebeiros, los dirigentes que integran el Clúster del Mejillón creen plenamente justificada la citada manifestación.

Es absolutamente falso que la explotación de la mejilla quede en manos de terceros, porque para recogerla solo están autorizados por esta Consellería lo titulares de las bateas

Rosa Quintana - Conselleira de Mar

decoration

Pero sus argumentos no son, en absoluto, compartidos por la Xunta, donde insisten en lo manifestado en infinidad de ocasiones anteriores para remarcar que el hecho de regular u ordenar la actividad recolectora de cría no va en contra de nadie, sino todo lo contrario.

El Gobierno de Galicia da por válidos, ya que cobran de nuevo plena actualidad, los argumentos planteados por la propia Rosa Quintana al sector en infinidad de ocasiones anteriores, tratando de demostrar que “es absolutamente falso que la explotación de la mejilla quede en manos de terceros, porque para recogerla solo están autorizados por esta Consellería lo titulares de las bateas”.

Pueden subcontratar la recolección

Otra cosa bien diferente es “que alguno de los bateeiros no quiera ir a las piedras a recoger la mejilla y ceda esa autorización a terceras personas, tanto a través de convenios con las cofradías, para que puedan extraerla algunos de sus asociados, como contratando a terceras personas para que lo hagan”.

94

"Guerra de la mejilla": los bateeiros acorralan a las conselleiras Manuel Méndez

Como apunta la propia conselleira, que ofrece de nuevo su mano tendida al sector, esta subcontratación de la recogida de cría es una práctica habitual entre algunos bateeiros.

“Esto no cambió en absoluto en relación con el sistema de funcionamiento de esta actividad desde que se fondearon las primeras bateas”, remarca Quintana.

Zonas de exclusión: 17% del litoral

Aclarado esto, en relación con el enfrentamiento entre bateeiros y percebeiros que se deriva de la posibilidad de que los segundos puedan dedicarse a la obtención de mejilla, la conselleira se refiere a otro de los principales detonantes de la llamada “guerra de la mejilla”, como es la introducción de zonas de exclusión para la recogida de la cría de mejillón.

Manifiesta que “hay una imperiosa necesidad de hacer una regulación mediante la que garantizar la explotación sostenible de todos nuestros recursos, y eso es lo que estamos haciendo desde 2009”.

De todo el litoral de Galicia en el que cabe la posibilidad de que los bateeiros extraigan mejilla, únicamente se estableció un 17% de zonas prohibidas para ello

Rosa Quintana - Conselleira de Mar

decoration

Esto la lleva a explicar que, “a petición de los técnicos que se encargan de hacer un seguimiento de la explotación de todos los recursos naturales, es necesario vedar determinadas zonas de explotación de percebe, ya que la convivencia en las mismas rocas de esta especie y la mejilla hace inviable que puedan trabajar los dos colectivos a la vez”, es decir, percebeiros y bateeiros.

Es esto lo que más preocupa a los acuicultores, ya que consideran que se les condiciona y limita en exceso el acceso a la costa donde crece y se obtiene la cría.

Los bateeiros acorralan a Rosa Quintana en su protesta por el conflicto de la mejilla

Los bateeiros acorralan a Rosa Quintana en su protesta por el conflicto de la mejilla Manuel Méndez

Frente a lo cual, Rosa Quintana quiere ser rotunda: “De todo el litoral de Galicia en el que cabe la posibilidad de que los bateeiros extraigan mejilla, únicamente se estableció un 17% de zonas prohibidas para ello, es decir, lugares en los cuales absolutamente nadie puede recoger cría”.

Y cuando dice “absolutamente nadie” se refiere tanto a los mejilloneros como a los percebeiros y a terceras personas.

A mayor abundamiento, la titular de Mar recalca que “en ese 17% del litoral únicamente se puede explotar percebe”, siendo, en consecuencia, el único tramo costero en el que tienen prohibido el paso los bateeiros.

Dicho de otro modo, que “en el resto de las zonas sí pueden extraer mejilla, exactamente igual que lo hicieron hasta ahora”.

17

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

Mantiene la oferta de diálogo

Por si aún quedan dudas, Rosa Quintana apostilla que “siempre es posible mantener abierta la vía del diálogo para revisar las zonas vedadas en caso de que sea preciso y esté justificado”.

No tenemos mayor preocupación que dar continuidad a este cultivo para seguir abasteciendo la creciente demanda del mercado

Rosa Quintana

decoration

Un diálogo que los productores consideran que no lleva a ninguna parte, de ahí la convocatoria de la movilización del día 3 en Santiago, sin esperar a conocer los resultados del estudio que, sobre la producción de mejilla en Galicia, realiza el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de Corón (Vilanova).

Quizás por ello, Rosa Quintana repite, una y otra vez, que “los primeros interesados en seguir disponiendo de una buena producción de mejillón somos todos cuantos trabajamos en la Consellería do Mar, y no tenemos mayor preocupación que dar continuidad a este cultivo para seguir abasteciendo la creciente demanda del mercado”.

LAS POSIBLES ALTERNATIVAS

Desde la Xunta vuelven a plantear al sector mejillonero la adopción de medidas con las que “tener una alternativa a la producción natural de mejilla en las rocas”, ya que es un recurso cuyo ciclo puede verse alterado por múltiples factores en cualquier momento. Y cuya extracción está sujeta a infinidad de condicionantes, sobre todo medioambientales.

Con tales propuestas “queda claro que nuestra intención y mayor preocupación es garantizar que los bateeiros dispongan de mejilla suficiente, para conseguir cada año esa importante producción de mejillón comercial que nos hace ser líderes mundiales y seguir abasteciendo tanto al mercado autonómico y nacional como a otros países”, proclama Rosa Quintana.

Estas son algunas ideas:

  • Sin veda

Suprimir la veda de la mejilla –de mayo a diciembre– es una vieja propuesta de Mar, pero una parte del sector bateeiro la rechaza.

  • Más cuerdas colectoras

Mar propone incrementar el número de cuerdas colectoras que pueden colgarse en las bateas, para favorecer así la captación natural de cría en el medio marino”.

Esta medida se aplicaría en los polígonos bateeiros donde se detecte una mayor fijación de esas larvas, reduciendo así la actual dependencia de la cría que crece adherida a las piedras del litoral.

  • Semilleros

Si nada de lo anterior es suficiente, sobre todo porque el crecimiento de la mejilla de los colectores es más lento, se plantea también la creación de semilleros (hatcheries) capaces de producir la cría que sea precisa.

La convocatoria de la movilización

Llegados a este extremo, hay que recordar que fue el sábado cuando, después de un tiempo prudencial tratando de reconducir las negociaciones e intentando olvidar los lamentables altercados vividos en Vilaxoán, cuando las conselleiras de Mar y de Medio Ambiente fueron duramente increpadas, los bateeiros anunciaron la movilización del día 3.

Ya se explicó a raíz de tal convocatoria que servirá para mostrar, nuevamente, su enfado y preocupación por la que consideran “abusiva” limitación o restricción de zonas en las que recolectar la mejilla, es decir, la semilla o cría del mejillón que necesitan encordar en sus bateas para preparar la siguiente campaña.

Los representantes de Clúster do Mexillón que convocan la movilización. FdV

“Será la primera gran movilización masiva de un sector siempre ejemplar y que nunca planteara ningún tipo de problemas”, sostienen los representantes de la plataforma creada en defensa del mismo y denominada Clúster do Mexillón.

Federación Arosa Norte, Opmega, Amegal, Cabo de Cruz, Amegrove, Femex y Asociación Illa aparecen como convocantes de esta protesta mediante la que rechazar “una caprichosa regulación” que, según creen, está pensada para perjudicarlos y beneficiar a los recolectores de percebe.

Además de manejar los argumentos habituales, como que tienen difícil acceso a la cría, que ésta no es de calidad y que está en juego su futuro y el de sus hijos, los bateeiros advierten de que se sienten amenazados por una posible pérdida de mercado, ya que creen sus clientes adquirirán molusco en otras regiones de España y otros países.

Será la primera gran movilización masiva de un sector siempre ejemplar y que nunca planteara ningún tipo de problemas

decoration

A pesar de las protestas llevadas a cabo a lo largo de la historia, también dicen los mejilloneros que el suyo “no es un sector dado a recurrir a movilizaciones".

Pero "ante la falta de receptividad por parte de la Administración autonómica, nos vemos obligados a tomar la calle para que toda la ciudadanía sea consciente de un problema que se creó de forma artificial y que puede dar al traste con una industria pujante”.

La visita de los alumnos del Centro de Estudios Superiores Aloya.

1.300 visitantes en el Intecmar procedentes de 27 países

Superadas las restricciones provocadas por el COVID, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) vuelve a recibir visitas, y son ya más de 130 en la última década, con participación de 1.300 personas procedentes de 27 países.

La nueva etapa de esta experiencia en el centro vilagarciano que dirige Covadonga Salgado comenzó con un grupo de alumnos del Centro de Estudios Superiores Aloya de Vigo, quienes pudieron conocer en detalle el trabajo realizado en materia de seguimiento, control e investigación de la calidad ambiental de las aguas gallegas.

De este modo se familiarizaron con una labor centrada tanto en las condiciones oceanográficas como en el fitoplancton, las biotoxinas marinas, la microbiología y la patología de los moluscos.

Al igual que, bajo dirección de Covadonga Salgado, se estudia y analiza todo lo relacionado con la contaminación química, la oceanografía operacional y la lucha contra la contaminación marina accidental.

Compartir el artículo

stats