Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siembras y eliminación de algas: los mimos al marisqueo continúan

Cooperativa Ría de Arosa refuerza su ambicioso plan marisquero

Siembra de almeja en las autorizaciones de la Cooperativa Ría de Arosa. FdV

Algunas de las cofradías de pescadores y agrupaciones de mariscadores de la ría de Arousa se emplean a fondo desde hace días para tratar de poner orden en sus bancos marisqueros, algunos de los cuales se han visto seriamente amenazados por la acumulación de algas sobre la arena, producidas por las intensas corrientes que, como se explicó en su momento, también causaron destrozos en las bateas de cultivo de mejillón.

Es bien cierto que hay situaciones que parecen tener difícil remedio, como sucede con el fracasado modelo de libre marisqueo. Pero también lo es que hay bancos que, con un poco de "mimos" y muchos cuidados, pueden salir adelante.

De ahí los trabajos de limpieza, como también los de oxigenación del lecho marino y siembra de bivalvos que se están desarrollando.

Una cooperativa que sigue dando ejemplo

En este sentido, vuelven a ser ejemplo a seguir los integrantes de la Sociedad Cooperativa Gallega Ría de Arosa, con sede en Abanqueiro (Boiro), quienes llevan semanas de intensos trabajos con la intención de mantener en buenas condiciones sus bancos y reforzar su exitoso plan de explotación.

Además de centrarse en la eliminación de ingentes cantidades de algas, acumuladas sobre sus bancos marisqueros durante los fuertes temporales de viento registrados en días pasados, estos mariscadores arousanos con depuradora, cetárea y puntos de expedición propios se encargaron de resembrar autorizaciones administrativas como la de Punta Portomouro-Punta Pedra Rubia.

La eliminación de algas en Abanqueiro. FdV

Destaca la actuación llevada a cabo en el banco de A Manquiña, donde tras una inversión de 13.565 euros se procedió a la siembra de 847.860 unidades de almeja japónica, con una talla de entre 15 y 18 milímetros.

De este modo, y de nuevo en colaboración con la Consellería do Mar, la Cooperativa Ría de Arosa prepara una nueva campaña con la que seguir generando riqueza en la ría y, de paso, con la que dar continuidad a una labor que tiene sus orígenes en el trabajo que a principios de los años setenta realizaba un grupo de parquistas.

Ya se explicó en FARO DE VIGO en ocasiones anteriores que esta cooperativa está formada por alrededor de 450 socios accionistas, entre los que hay alrededor de quince que realizan labores de marisqueo a flote, junto a medio centenar de vecinos que practican el marisqueo a pie. Y hay que incidir en eso de que son vecinos, porque todos pertenecen a la parroquia de Abanqueiro.

Otro modelo de gestión del marisqueo en Arousa

Otro modelo de gestión del marisqueo en Arousa Manuel Méndez

Esto es así porque, para formar parte de este proyecto, es una de las condiciones indispensables haber nacido allí, o bien residir en la parroquia durante un mínimo de dos años.

Hay que insistir en que el crecimiento experimentado por esta cooperativa en los últimos tiempos hace que su modelo de trabajo despierte enorme expectación en el sector productor, transformador y comercializador, dentro y fuera de la ría de Arousa.

DESDE ABANQUEIRO HASTA EL CONSUMIDOR FINAL: José Antonio Casais y su equipo sostienen que gracias al modelo de trabajo de su cooperativa, “desde nuestras instalaciones de Abanqueiro el consumidor final tiene la oportunidad de acceder a marisco gallego certificado en igualdad de condiciones que los mejores restaurantes, sin intermediarios”. FDV

Lo cierto es que mientras Galicia pasaba del primero al tercer puesto del ranking de abastecedores de bivalvos en el mercado nacional, por detrás de Portugal e Italia, la cooperativa boirense que preside José Antonio Casais Treus seguía creciendo.

Y mientras se constataba una campaña tras otra, un día tras otro, el estrepitoso fracaso del libre marisqueo en la ría, esta cooperativa arousana se convertía en “un buen ejemplo a seguir”, según indican los empresarios depuradores consultados.

Quizás porque la cooperativa Ría de Arosa tiene sus propias playas o zonas de trabajo, depuradora, cetárea, red de distribución y puntos de venta exclusivos, incluidos un par de puestos en la plaza de abastos de Santiago.

SELECCIÓN MANUAL PARA DESPACHAR EL MEJOR PRODUCTO: En la cooperativa Rías de Arosa sostienen que solo despachan “el mejor producto”.Para ello es clave el proceso de selección y/o clasificación manual que se lleva a cabo en la playa y la depuradora. Lo hacen “eliminando la intermediación, como paso necesario para reducir tanto la manipulación del marisco como sus precios”. FDV

Además, ofrece reparto directo a los restaurantes –sus principales clientes– y cuenta con una plataforma de comercialización online desde la que envía producto a todo el país.

Y no solo distribuye la almeja y el berberecho que obtiene en sus bancos, sino también centollo, bogavante, buey, langosta, volandeira, camarón, cigalas, ostras, vieiras, pescado de todo tipo y otras muchas especies que se despachan vivas y a las que se suma una variada relación de producto congelado.

Marisco seleccionado "en su mejor momento"


En la cooperativa Ría de Arosa explican que “como somos productores, tenemos la oportunidad de seleccionar el marisco en su mejor momento, reduciendo los tiempos desde su extracción hasta nuestras instalaciones y siendo rigurosos con la trazabilidad y cadena de frío en todas las fases”.

Esta es una de las razones por las cuales esta entidad es “proveedor gourmet del sector conservero gallego, adquiriendo en su nombre los mejores moluscos que demandan las industrias después de someterlos a un riguroso proceso de depuración”.

Con todo ello –también con la venta de albariño para acompañar los pedidos– obtiene una facturación de aproximadamente 600.000 euros anuales, de los que una parte corresponde a la venta de la almeja y el berberecho que esta entidad mima en sus bancos.

SELECCIÓN MANUAL PARA DESPACHAR EL MEJOR PRODUCTO: En la cooperativa Rías de Arosa sostienen que solo despachan “el mejor producto”.Para ello es clave el proceso de selección y/o clasificación manual que se lleva a cabo en la playa y la depuradora. Lo hacen “eliminando la intermediación, como paso necesario para reducir tanto la manipulación del marisco como sus precios”. FDV

Los cultiva con un método de trabajo que parece sencillo, pero que, en realidad, requiere de un enorme sacrifico y complejidad, de ahí que no se aplique igual en otros puntos de la ría.

Contra los furtivos y los depredadores

Se basa en el establecimiento de turnos de vigilancia las 24 horas del día, para evitar los efectos del furtivismo. Como también en la introducción de medidas de protección de sus bancos frente a los depredadores, para salvaguardar sus bivalvos.

Y se sustenta, igualmente, en la eliminación periódica de las algas que se acumulan sobre las zonas productivas, además de organizar “batidas de caza” para, desde embarcaciones y con ayuda de ganchos sin dientes, retirar del agua ese argazo antes de que se deposite sobre el substrato.

No faltan, lógicamente, las tareas de siembra de semilla de almeja, ni el arado del lecho marino mediante el que se favorece su oxigenación.

La cetárea de la Sociedad Ría de Arosa. FdV

Estas son solo algunas de las claves que explican el éxito y llevan a recordar que, ante el declive del libre marisqueo en las zonas comunes de la ría, muchos en el sector abogaron por arar el lecho marino de Os Lombos do Ulla para oxigenarlo, realizar dragados, aportar áridos y aplicar medidas similares que nunca llegaron a ejecutarse.

Es cierto que sigue estando a merced de problemas incontrolables que pueden producir mortandad de marisco, como sucede con las riadas que reducen bruscamente la salinidad. Pero también lo es que el buen cuidado de la “tierra” hace que esta cooperativa juegue con ventaja.

El “sello azul” de la MSC

La misma que le confiere el hecho de diferenciar sus productos y su depuradora con la marca PescadeRías y disponer, desde 2013, del conocido como “sello azul” de la organización internacional independiente sin ánimo de lucro Marine Stewardship Council (MSC).

Producto adquirido en las lonjas arousanas

Como comercializadora, la sociedad cooperativa asentada en el Concello de Boiro recurre tanto a su producción propia como a la que se subasta en las lonjas arousanas de Cabo de Cruz, Rianxo, Aguiño o Ribeira.

En estos y otros puertos “adquirimos el pescado más fresco de Galicia que se descarga diariamente en las dársenas bajo el sello de calidad de la marca PescadeRías”, argumentan.

Compartir el artículo

stats