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Faro de Vigo

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La obra de Alexandre Bóveda ya no se detiene

El alcalde asume el doble sentido en Hortos y la imposibilidad de que pasen buses en Terra de Porto-Lordelo

Las mejoras introducidas en Lordelo, Terra de Porto y Rons incluyen la reparación de la rampa que da acceso a los bancos marisqueros de la ensenada. FDV

Los gritos y descalificaciones durante la asamblea informativa del domingo pasado, así como los insultos vertidos a posteriori en las redes sociales, no van a frenar al alcalde de O Grove, José Cacabelos, quien sigue adelante con su plan para transformar, modernizar y humanizar una avenida tan importante como Alexandre Bóveda.

Tanto es así que, cabe reiterar, se trata de una de las obras estrella con las que va a presentarse a las próximas elecciones municipales.

Ayer abundaba en ello al rechazar nuevamente las críticas y señalar que la obra no va a detenerse, sino todo lo contrario.

Prueba de ello es que la carretera está ya totalmente cortada “para avanzar las obras hasta el final y terminarlas dentro del plazo previsto”, en febrero.

En relación con esto, esgrime Cacabelos que “en Hortos ni hay ahora ni habrá después ese tráfico excesivo que algunos dicen, pero si los vecinos de esta calle –adyacente a Alexandre Bóveda y en la que se escuchan más protestas– quieren doble sentido de circulación, lo van a tener, aunque seguirá el atasco en el inicio de ese vial, ya que es demasiado estrecho”.

Pero insiste en que “no es una calle que vaya a soportar más tráfico del que ya tiene”.

Lo cual lo lleva a apuntar que “1.500 coches al día son apenas 10 coches a la hora o dos coches por minuto, y eso, coinciden todos los expertos, es una densidad clasificada como baja, lo cual quiere decir que no va a haber problema de tráfico alguno sino, simplemente, que habrá que coger nuevas costumbres y adaptarse”.

Tensa asamblea por las obras en Alexandre Bóveda (O Grove)

Tensa asamblea por las obras en Alexandre Bóveda (O Grove) Manuel Méndez

De ahí que Cacabelos vuelva a pedir “que pensemos en hace diez años, cuando se usaba Alexandre Bóveda para ir desde Terra de Porto al Cruce do Guardia y, tras soportar allí interminables atascos, bajar hacia O Corgo”.

Pues bien, “ese es el trayecto que ahora no se podrá hacer con el sentido único, ya que se sustituye por la carretera de Terra de Porto a Lordelo, lo cual es más cómodo y rápido para ir al instituto, los pabellones el centro de salud y demás”.

El alcalde, José Cacabelos, explicando a los vecinos las obras en Terra de Porto-Lordelo y Alexandre Bóveda, el domingo FDV

Es decir, que “todos los que usaban Alexandre Bóveda para ir al centro usarán el paseo de Lordelo hasta O Corgo, mientras que todo el que quiera salir de O Grove lo hará por la avenida de Portugal”.

Dicho lo cual, “puedo entender las reticencias que hay, pero no las críticas –ni los insultos–, puesto que la realidad nos dice que el tráfico se absorbe bien por esas calles sin generar atascos y es falso que vaya a generarse un caos, sino que será todo lo contrario”.

Todos los que usaban Alexandre Bóveda para ir al centro usarán el paseo de Lordelo hasta O Corgo, mientras que todo el que quiera salir de O Grove lo hará por la avenida de Portugal

José Antonio Cacabelos Rico - Alcalde de O Grove

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Abundando en todo ello, José Cacabelos insiste en que “debe imperar la tranquilidad, la calma y la objetividad, puesto que las obras son actos vivos a los que hay que adaptarse y nos van enseñando cómo actuar, por eso cerrar calles mientras se ejecutan, como sucede ahora, también sirve como banco de pruebas para ver qué ocurrirá después y establecer la ordenación viaria más acertada”.

Quizás por ello, “cada vez son más los vecinos de Alexandre Bóveda que están muy de acuerdo con la obra, por eso de la 200 personas que había en la asamblea la mayoría estaban de acuerdo, situándose el núcleo duro entre los vecinos de Hortos”.

Y parece que “algunos me decían tras la reunión y al día siguiente que el problema es la vuelta que tienen que dar si se anula el doble sentido, por eso vamos a mantenerlo si es lo que quieren”.

Debe imperar la tranquilidad, la calma y la objetividad, puesto que las obras son actos vivos a los que hay que adaptarse y nos van enseñando cómo actuar

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

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Esto supone que “en el momento que Hortos retome el doble sentido tampoco se verá afectado el lugar de Pereiros”.

En definitiva, que “hay gente que se opone, pero nunca se habla de los que está a favor, aunque sean la mayoría”, sentencia Cacabelos.

El Concello repara la rampa de varada

En las últimas semanas el Concello de O Grove no solo ha ejecutado importantes obras en el paseo de Terra de Porto-Lordelo y su zona de influencia viaria.

También interviene en el ámbito pesquero y, mejor dicho, en el marisquero. Prueba de ello son los trabajos de reparación y mejora de accesibilidad y seguridad en la rampa de varada y descarga existente en la ensenada de Terra de Porto, Lordelo y Rons, a la que se accede, precisamente, desde el paseo marítimo.

Una máquina realiza las obras de mejora en la rampa. A la derecha, el paseo de Terra de Porto-Lordelo.

Se sitúa en una zona muy concurrida, sobre todo por parte de los mariscadores de a pie, ya que en el lugar se encuentra uno de los bancos marisqueros más importantes de la Confraría de Pescadores San Martiño.

De ahí la necesidad de acondicionar la rampa para evitar accidentes, dando respuesta a una demanda del propio sector.

Así lo confirmaba ayer el alcalde, José Cacabelos, cuando indicaba que se trata de una obra acometida por la propia Administración municipal.

“Es una actuación nuestra con la que mejorar toda esa zona de embarcadero que complementa la llevada a cabo en el paseo de Lordelo; de lo que se trata es de asegurar la estructura para evitar problemas”, manifiesta el primer edil.

Se subieron al bus y descartaron su paso entre Terra de Porto y Lordelo

En relación con estas obras, el jefe de la Policía Local, el alcalde de O Grove y varios de sus concejales se subieron ayer al autobús para comprobar personalmente cómo organizar los viajes que estaban previstos por la remozada carretera paralela al paseo de Terra de Porto.

Tras renovarse la plataforma de rodadura e instalar pasos de peatones sobreelevados, la carretera quedó en algunos tramos a la altura del paseo.

Razón por la cual algunos vecinos indicaban que en varios puntos el autobús tendría que invadir el carril bici, con el consiguiente riesgo para los usuarios.

Inicialmente se barajó en el Concello la posibilidad de que pudiera pasar un bus al día, como es el que se emplea para llevar a los alumnos del instituto.

Pero tras la prueba efectuada ayer, esta opción parece descartada. “Quisimos hacer la prueba para ver si es posible que el bus transite con normalidad, y lo cierto es que hemos podido comprobar que la mayor parte de las calles de O Grove no están preparadas para soportar un tráfico de estas características, de ahí que prácticamente en cualquiera se invada el carril contrario”, reflexionó Cacabelos.

Queda totalmente descartado el paso de camiones y autobuses por el paseo de Terra de Porto a Lordelo, por lo que ahora buscaremos alternativas

Jose Cacabelos - Alcalde de O Grove

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Así pues, tras la prueba realizada ayer, el alcalde concluye que “queda totalmente descartado el paso de camiones y autobuses por el paseo de Terra de Porto a Lordelo, por lo que ahora buscaremos alternativas”.

También en relación con la mejora de la carretera de Terra de Porto a Lordelo, el alcalde aprovechaba ayer para insistir en lo “importante” de esta actuación y lo mucho que “ha mejorado el vial”.

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