Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cambio radical para Alexandre Bóveda

El alcalde presenta la nueva transformación del centro urbano meco

Detalles de la obra a realizar. M.M.

José Antonio Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove, está convencido de que la última fase de humanización de la calle Alexandre Bóveda, en la que se invertirá un millón de euros, servirá para completar antes de que acabe el año “la que, muy posiblemente, será la obra más importante de este mandato".

La sitúa, por ejemplo, al mismo nivel que "los planes que tenemos previstos para el antiguo colegio de las monjas”.

De este modo, el primer edil también compara la transformación de dicha calle, situada en pleno centro urbano meco, “a la altura de actuaciones como la peatonalización de la Castelao –a la que da continuidad desde el ‘cruce do guardia’ hacia Terra de Porto–, la circunvalación de Beiramar o la puesta en marcha del Auditorio Escuela de Música de Monte da Vila”, que debe estar terminado antes del 28 de marzo.

Al hacer esta reflexión, el alcalde de O Grove trata de informar, convencer y concienciar tanto a los grupos de la oposición como a los ciudadanos y comerciantes de la zona, con quienes se reunirá en próximos días para, precisamente, “explicarles en detalle este ambicioso proyecto, que supondrá un cambio radical para la calle y su entorno”.

El alcalde y los concejales Juan Ramón Outeda Montenegro y Juan Otero. FDV

Esto último, como avanzó hace días el propio José Cacabelos, cuando hizo público que la obra será posible gracias a una nueva aportación económica de la Diputación de Pontevedra –esta vez son 723.000 euros–, significa que junto con la mejora de Alexandre Bóveda será preciso introducir cambios en las vías adyacentes, como la de Rosalía de Castro, Conchases o Travesía de Terra de Porto.

Uno de los tramos de la calle Alexandre Bóveda ya mejorados. FdV

Esto se debe, insiste el propio regidor, a que “mantendremos las plazas de estacionamiento y dotaremos a Alexandre Bóveda de aceras de 2,5 metros de ancho en cada margen, por lo que precisamos que pase a ser de sentido único de circulación”.

De ahí la necesidad de modificar o readaptar esa circulación en otras vías cercanas, tratando de garantizar la seguridad de los peatones y dar también facilidades o alternativas a los conductores.

La "nueva" calle de O Grove

Uno de los tramos de Alexandre Bóveda mejorados con anterioridad. FdV

“De lo que se trata –asevera Cacabelos– es de convertir Alexandre Bóveda en una de las zonas más modernas, accesibles y atractivas del casco urbano, mejorando por completo la movilidad”.

Mantendremos las plazas de estacionamiento y dotaremos a Alexandre Bóveda de aceras de 2,5 metros de ancho en cada margen, por lo que precisamos que pase a ser de sentido único de circulación

José Cacabelos Rico - Alcalde de O Grove

decoration

Como también “permitiendo que vecinos y turistas puedan recorrerla con comodidad y seguridad, ya sea para disfrutar de los paseos por nuestra villa, para dirigirse al colegio Rosalía de Castro o bien para realizar sus compras en las tiendas de la zona”.

8

Inauguración oficial en Beiramar (O Grove) M. Méndez

De todo ello hablan desde hace semanas el alcalde –junto a otros miembros de su gobierno– y la Policía Local, tratando, con ello, de planificar la reordenación viaria que se avecina.

La propuesta de actuación. M. Méndez

Y de eso hablará también el regidor con los grupos de la oposición municipal y los vecinos en próximas fechas, “haciéndoles saber que esta importante mejora no se limita a favorecer la accesibilidad”.

Mejores servicios e iluminación

Incluye, también, “la reposición de servicios, una mejora sustancial de la iluminación y otros avances de los que daremos cuenta cuando nos reunamos con todos ellos”.

El alcalde supervisando una fase anterior de obras en la calle Alexandre Bóveda. FdV

De ahí que, como pronosticaba hace días, cuando selló el acuerdo de colaboración con la presidenta del ente provincial, Carmela Silva, Cacabelos insista en que “Alexandre Bóveda va a ser una de las calles estructurantes de nuestra villa, dando prioridad a los peatones respecto a los vehículos”.

El alcalde quiere recuperar las “charlas” con los vecinos

La reunión informativa que el alcalde de O Grove pretende mantener con los vecinos del entorno de Alexandre Bóveda, para informarlos puntual y detalladamente de la obra de humanización y embellecimiento a ejecutar en este céntrico vial, no será la única.

Una de las imágenes del proyecto. FdV

José Cacabelos anuncia que, “si el COVID lo permite”, en lo que resta de mandato “recuperaremos aquellas charlas con nuestros ciudadanos que antes de la pandemia manteníamos periódicamente, prácticamente barrio a barrio, para darles a conocer a fondo todo tipo de proyectos o cuestiones de interés”.

Imagen de archivo de una intervención del alcalde ante los vecinos. // FdV FdV

Se hizo con fases anteriores de la modernización de Alexandre Bóveda, como se hizo ante la peatonalización de la Castelao, con la circunvalación de Beiramar, con motivo de la redacción del PXOM y por otras muchas circunstancias.

Recuperar la normalidad

“Lo que queremos en el gobierno, y yo personalmente, es recuperar la normalidad tras la pandemia, y eso conlleva recuperarla, también, en la vida política", argumenta.

Imagen utilizada en el proyecto para justificar la obra. FdV

De ahí que se disponga "a iniciar una nueva ronda de contactos con los vecinos, para exponerles en persona nuestros proyectos y que ellos puedan transmitirme sus sugerencias o trasladarme sus quejas e inquietudes”.

Cacabelos en una imagen de archivo de la presentación del proyecto de Auditorio Escuela de Música. FdV

Elecciones en 2023

Evidentemente, aunque no aluda a ello cuando se posiciona de este modo, el hecho de recuperar estos encuentros casi asamblearios con los vecinos también tiene mucho que ver con las elecciones municipales del año que viene.

Y es que, a estas alturas, José Cacabelos es uno de los pocos candidatos que parecen tener claro que repetirán como cabeza de cartel en esos comicios.

José Cacabelos y otros miembros del gobierno socialista de O Grove. Iñaki Abella

De ahí que esas charlas que anuncia para los próximos meses puedan servirle para elaborar el programa electoral con el que pedirá a los ciudadanos para repetir como alcalde y, si es posible, mantener la mayoría absoluta de que disfrutan ahora los socialistas.

Compartir el artículo

stats