Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa presume de cimientos sólidos

O Salnés y Ullán presentan unas credenciales turísticas envidiables

Una pareja llegada de Cartagena se hace una foto en la zona de embarque de los catamaranes de O Corgo (O Grove), ayer. Iñaki Abella

Tras dos años condicionados por la pandemia, la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán quieren sacudirse definitivamente los daños colaterales derivados del coronavirus y empezar una nueva y prometedora etapa.

De ahí las enormes esperanzas que los arousanos han depositado en esta Semana Santa, el verano que viene y todo el ejercicio en curso, por aquello de celebrarse el Xacobeo y retomarse eventos multitudinarios como la Romería Vikinga, el Albariño, San Roque y la Festa do Marisco.

Esperanzas que pasan por una llegada de turistas que empieza a ser notable y que se multiplicará en los próximos días, sobre todo gracias a la celebración en localidades como Ribadumia y Vilagarcía de concurridos eventos deportivos que atraen a Arousa público de todo el país.

Son esas citas, la rica y afamada gastronomía arousana, el papel que desempeña el enoturismo a través de la Ruta do Viño Rías Baixas, celebraciones religiosas propias de Semana Santa –como las de Paradela–, el encanto que mantiene la emblemática isla de A Toxa, la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, el Camiño de Santiago y el paisaje los grandes reclamos con los que se presentan O Salnés y Ullán en este periodo vacacional.

Sálvora, un paraíso diferente

Sálvora, un paraíso diferente Manuel Méndez

Unas credenciales que pocos pueblos, comarcas o regiones pueden ofrecer. Y a las que se suman las rutas que organizan los barcos de pasaje, el Acuario O Grove y centros museísticos como los de Punta Moreiras o Catoira.

Sin dejar de lado, ni mucho menos, la posibilidad de disfrutar de la ornitología y espacios de indudable valor ecológico como el Complejo Intermareal Umia-O Grove o el LIC Ulla-Deza.

Si a esto se suman miradores naturales como los de Xiabre, Siradella o Lobeira, el funcionamiento de trenes turísticos como los de Vilagarcía, Cambados y O Grove, el tirón que ejercen el arte rupestre y yacimientos arqueológicos como los de Ribadumia, Vilagarcía, Valga, Sanxenxo, Catoira, O Grove y tantos otros, es fácil entender por qué O Salnés y Ullán son un destino turístico cada vez más importante durante todo el año.

A TOXA NUNCA FALLA: Hay lugares como A Toxa y elementos como su capilla de conchas (San Caralampio) que son una apuesta segura. A pesar de las adversidades, los turistas siguen enamorándose en esta isla. Iñaki Abella

Por si no fuera suficiente, si el tiempo acompaña siempre está disponible la opción de la Ruta da Pedra e da Auga, los paseos marítimos, algún que otro chiringuito y las playas, con A Lanzada como referencia de todas ellas.

Pero son muchas más, marítimas y continentales, desde O Grove hasta Pontecesures. Entre ellas zonas de baño que en verano lucen la Bandera Azul, tales como Compostela y O Campanario, en Vilagarcía, y las de O Bao y Area da Secada, en A Illa.

SINGLADURAS POR LA RÍA: La Ruta de los Mejillones, la Ruta Xacobea o las visitas a islas como Sálvora son algunas de las opciones que ofrecen los barcos de pasajeros que operan en puertos como el de O Corgo (O Grove). Iñaki Abella

Es por todo ello, y mucho más, que esta Semana Santa se antoja un punto de inflexión con el que recuperar definitivamente la normalidad tras el COVID y preparar un verano tan esperanzador como ilusionante desde el punto de vista social y económico.

Por ahora “pinta bien”, dicen los hosteleros consultados. “Se nota que empieza a animarse la gente”, apostillan los vendedores de las plazas de abastos, donde ya aumentaron los pedidos de mercancía realizados desde bares, hoteles y restaurantes.

La plaza de abastos de Vilagarcía, ayer. Iñaki Abella

“Somos el origen de todos los Caminos”, insisten en la Mancomunidade do Salnés, recordando el lema con el que se promociona como destino sostenible a nivel nacional entre “familias, grupos de amigos, personas que desean hacer alguna etapa del Camino de Santiago, colegios” y otros muchos destinatarios, tanto si son peregrinos como si no.

Para que todo esto sea posible es fundamental la importante estructura hostelera de que dispone la comarca, siendo éste un sector que, junto al pequeño comercio, confía en que la actividad resulte “frenética” desde hoy mismo.

PENDIENTES DE LAS LONJAS: Aunque estos días no hay demasiado producto en ellas, las lonjas son un punto de máximo interés en épocas como Semana Santa. Y no solo por lo que generan, sino por el atractivo turístico que encierran. Iñaki Abella

“Vamos a estar a tope”, confiesan en diferentes hoteles y restaurantes consultados, donde destacan que “la gente acude atraída por nuestra cocina, pero también por las fiestas que se llevan a cabo, tanto las religiosas, con procesiones, misas y demás, como profanas, ya sean verbenas o conciertos”.

Días de ornitología y bicicleta

Por cierto, que aprovechando la celebración de la Semana Santa, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) lanza una campaña divulgativa en la que deja claro que puede ser una época de lo más interesante para el “pajareo”.

Saben en la entidad conservacionista que “cualquier momento es bueno para salir a pajarear”. Pero también que la actividad resulta más interesante, si cabe, en primavera.

Son días de pajareo y bicicleta. Iñaki Abella

De ahí la recomendación de “salir a la naturaleza y disfrutar de la observación de las aves, eso sí, respetando siempre nuestro código ético para no causar ninguna molestia a las especies ni a los hábitats”, advierten.

A lo que cabe añadir que esta época del año resulta especialmente propicia para disfrutar del paseo y la bicicleta, tal y como plantea la Ruta do Viño Rías Baixas, que propone descubrir el enoturismo a pedales.

O como se recomienda en O Grove, donde las bicis cobran un protagonismo especial en A Toxa.

LAS HISTÓRICAS COLLAREIRAS: Aunque son cada vez menos, la “collareiras” de A Toxa y al puertos de O Grove son todo un clásico de los periodos vacacionales. Siguen ofertando a los turistas todo tipo de abalorios hechos a mano. Iñaki Abella

Y no hay que olvidarse de lo que sucede en localidades como Vilagarcía, donde la apuesta por los pedales no deja lugar a dudas y muchos querrán aprovechar la Semana Santa para estrenar las ciclovías habilitadas por Ravella.

Ya sea en bici, caminando o a bordo de alguno de los barcos que estos días surcan la ría, arousanos y visitantes podrán sacar el máximo partido al contacto con la naturaleza.

Y a la ornitología en particular, de ahí que SEO/BirdLife ponga a disposición del público un mapa interactivo en el que “es posible localizar geográficamente todos los espacios naturales protegidos (ENP) de España, con un link a sus webs de referencia y a los folletos, trípticos y guías que haya disponibles online”.

40

Diario de a bordo en el "Chasula": aves pelágicas, delfines y ballenas azules Manuel Méndez

Dicho de otro modo, que ofrece al viajero “la información de un total de 659 espacios naturales protegidos presentes en las diferentes comunidades autónomas con diferentes categorías de protección”.

Son parques, parajes naturales, reservas de la biosfera, reservas marinas, paisajes protegidos, parques periurbanos y, por supuesto, las trece reservas ornitológicas que gestiona SEO/BirdLife en España.

Una de ellas, la de mayor tamaño, la primera de Galicia y la única que incorpora medio marino, es la Reserva Ornitológica O Grove, con una superficie total de 7.534 hectáreas.

Disfrutando de la bicicleta en A Toxa, ayer. Iñaki Abella

Lo que hace SEO es aprovechar la Semana Santa para animar al público a visitarla e incidir en la promoción de este espacio amparado por diversas figuras de protección legal: ZEC, ZEPA, Red Natura 2000, Humedal de Importancia Internacional, Humedal Ramsar y Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

Una promoción que lleva a los conservacionistas a decir que “alberga especies tan interesantes como la pardela balear o el cormorán moñudo, además de diversos ecosistemas como zonas intermareales, lagunas litorales, costa rocosa o dunas y playas que son lugares de reproducción del chorlitejo patinegro”.

48

Sálvora, una forma diferente de hacer turismo Manuel Méndez

Sin olvidar que “posee uno de los humedales más importantes de Galicia y de España, por albergar 13.000 aves acuáticas de 220 especies”.

Entre ellas la espátula, que encuentra aquí “un importante refugio de invernada y paso migratorio”.

EL REGRESO DE LOS CHIRINGUITOS: Aún a cuentagotas, pero los chiringuitos de playa empiezan a cobrar protagonismo. Los hay ya operativos y otros en fase de montaje, como sucede con el de A Toxa, en la foto. Iñaki Abella

Disfrutar de este enclave es posible desde tierra firme, pero también desde aulas de naturaleza flotantes como el “Chasula” y los catamaranes que zarpan desde O Corgo para surcar la ría y, en algunos casos, remontar el Ulla o adentrarse en la ensenada de O Grove y su complejo intermareal, por detrás de la isla de A Toxa.

En las plazas de abastos ya se nota el tirón

Buey a 15 o 20 euros el kilo; centollo, a 20 o 25; la almeja babosa, a 16 y 20; la japónica, a 13; y el berberecho, a 8 o 15 euros el kilo.

Son algunos de los precios que se manejaban ayer en plazas de abastos como la de Vilagarcía, donde se constataba que algunos clientes siguen fieles a la tradición y no compran carne en Semana Santa.

Aunque parece que son menos, ya que cada vez hay más gente que sigue comprando en las carnicerías sin tener presentes las costumbres cristianas.

También procede destacar que los peces planos y la merluza han incrementado sensiblemente su precio respecto a semanas previas, en algunos casos con una subida de hasta 5 euros por kilo.

Por último, y quizás lo más importante, se aprecia tanto un aumento de clientes como un incremento de pedidos desde el sector de la hostelería, lo cual refuerza las buenas perspectivas que giran en torno a este periodo vacacional.

Se esperan registros casi de récord en la comarca, sobre todo, como dicen en todos los hoteles y restaurantes consultados, “si el tiempo aguanta”.

Compartir el artículo

stats