Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Golf y croquet arrasan en A Toxa

La pandemia disparó la actividad deportiva en la isla meca

El campo de golf de A Toxa, con vistas a la ría. M. Méndez

El Real Club de Golf La Toja, presidido por Ignacio Basagoiti, se ha consolidado como una de las grandes referencias deportivas y socioculturales de toda Galicia. Lo ha hecho tras registrar el año pasado una cifra récord de 24.500 salidas en el emblemático campo de golf de la isla grovense de A Toxa, uno de los más llamativos de España, cuando lo normal antes de la pandemia era de entre 20.000 y 21.000.

Pero también lo ha logrado gracias a la inauguración, en 2018, del nuevo Beach Club La Toja, ya que esta instalación le permitió convertirse en una entidad multideportiva y sumar al golf otras “divisiones deportivas” como el tenis, la natación y el pádel.

Al igual que incorporó el croquet, creando un campo específico para este deporte que ha convertido a la citada entidad en la cuarta más importante de España en cuanto a licencias federativas para esta disciplina, con un total de 110.

Son 1.900 las licencias existentes en toda España, repartidas por 30 campos de los que 6 están en Galicia.

Sin duda alguna, la pandemia jugó un papel determinante, ya que cuando los confinamientos lo permitieron, el número de deportistas desplazados hasta A Toxa se multiplicó hasta cifras nunca antes vistas.

Las instalaciones del Beach Club La Toja y el campo de croquet. M. Méndez

640 acciones familiares y 1.400 asociados

“Evidentemente, no era lo mismo practicar deporte en una cancha de pádel que hacerlo al aire libre y en una isla como A Toxa, de ahí que se disparara el interés por nuestras instalaciones”, reconoce Basagoiti.

Abundando en ello, explica que “la gente eligió el golf porque es un deporte en auge, individual y que se practica al aire libre, de ahí que el año pasado alcanzáramos el mayor número de jugadores de la historia de este club”, fundado en 1968.

Una importante fuente de ingresos para el pueblo meco

En esta época del año el campo de golf de A Toxa, y todo cuanto lo rodea, empieza a cobrar un protagonismo muy especial, toda vez que la mejoría del tiempo propicia la práctica de este deporte y favorece la llegada de visitantes a O Grove, muchos de ellos para ocupar sus segundas residencias y otros, para alojarse en los hoteles mecos.

Ni que decir tiene que todo ello repercute muy positivamente en la economía local, ya que los golfistas que llegan a O Grove, sus familiares y amigos realizan una importante inversión en la hostelería y el comercio local.


Y es que a esas más de 24.000 salidas del pasado ejercicio hay que sumar otros datos significativos, como por ejemplo que el número de accionistas (acciones familiares) del Real Club de Golf se sitúe actualmente en 650, y que disponga de 1.400 asociados, es decir, personas al corriente de pago que utilizan el club.

Ni que decir tiene que adquirir las instalaciones del viejo Beach Club, renovarlo por completo y dotarlo no solo del campo de croquet, sino también de gimnasio y otros muchos servicios, ha sido determinante para consolidar al Real Club de Golf La Toja a nivel nacional “y para ofrecer a nuestros asociados multitud de propuestas con las que entretenerse y hacer ejercicio”, apostilla Basagoiti.

Jugadores en el campo del Real Club de Golf La Toja. | // M. MÉNDEZ

Como Vigo y Santiago

Dicho lo cual, cabe precisar que si bien el croquet no deja de superarse cada día, como hace en instalaciones como las de Vigo o Santiago, el golf sigue siendo la indiscutible referencia de A Toxa.

Y eso que no dispone de todo el espacio que sería deseable, de ahí que cuente solo con nueve calles y sea preciso doblar el recorrido para completar los 18 hoyos reglamentarios.

Esta semana hay calles cerradas por resiembra

Esta semana la actividad del campo de golf de A Toxa hace un pequeño paréntesis, ya que, hasta el viernes, incluido, permanecen cerradas las calles 1, 2 y 9 para realizar en ellas labores de resiembra.

Es decir, que provisionalmente, el recorrido queda habilitado desde el hoyo 3 al 7.

En cualquier caso, el terreno de juego pronto estará a pleno rendimiento, para disfrute de los cientos de socios del Real Club de Golf La Toja y de cuantos participan en los numerosos torneos que se llevan a cabo, promovidos tanto por esta entidad como por diferentes instituciones públicas y empresas privadas.

Citas que tienen lugar a lo largo de todo el año, aunque, como es lógico, alcanzan mayor intensidad en primavera y verano.

Su combinación de monte y mar, entre el Parque Forestal de A Toxa y la ría de Arousa, lo convierten en uno de los terrenos de juego más entretenidos y atractivos del país para los amantes de este deporte.

A lo cual contribuye, también, el hecho de asentarse en la emblemática isla y dentro de un municipio que goza de enormes potencialidades turísticas.

En la pandemia no era lo mismo practicar deporte en una cancha de pádel que hacerlo al aire libre y en una isla como A Toxa, de ahí que se disparara el interés por nuestras instalaciones

Ignacio Basagoiti - Presidente del Real Club de Golf La Toja

decoration

De ahí que muchos golfistas de diferentes puntos de España elijan A Toxa para compaginar su deporte favorito con el disfrute de la gastronomía de O Grove, sus playas, las singladuras por la ría y demás encantos.

Eso sin olvidar que está muy cerca de los puertos deportivos de A Toxa y Pedras Negras, al igual que forma parte, como se decía anteriormente, de ese complejo sociodeportivo en el que se integra el Beach Club La Toja.

Un jugador de golf en A Toxa. M. MÉNDEZ

Las características del campo de golf de A Toxa:

Para entender mejor la importancia del campo de golf, pueden detallarse, a continuación, algunas de las características principales del campo, las cuales figuran en la ficha técnica del mismo facilitada por el Real Club de Golf La Toja:

 

  • Hoyo 1

 Hoyo orientado hacia el norte, con salida en alto y ligero dog-leg hacia la izquierda. Por la derecha entra en juego el out y por la izquierda, un bosque de pinos. El green es estrecho y muy bien protegido por un bunker a la izquierda y pinos, a la derecha.

Es por ello que exige dos golpes muy precisos para alcanzar el green en regulación. La salida desde el tee del 1 se debe jugar siempre a colocar, siendo aconsejable no utilizar el drive. Si se quiere ser más ambicioso, es imprescindible jugar la bola al draw.

El hoyo 1, con el Eurostars Gran Hotel La Toja, al fondo. La Toja

 

  • Hoyo 2

Orientado hacia el sur, con tee de salida en alto y calle recta y ancha. Solo presenta la dificultad de la presencia de pinos por la izquierda y un gran árbol, por la derecha.

La entrada al green solo la dificulta un bunker corto por la derecha y un pino, por la parte izquierda.

El plano de la calle 2.

El plano de la calle 2. La Toja

Los entendidos en la materia explican que se trata de un hoyo de recuperación, por lo que se recomienda ser agresivo en la salida.

Desde el tee del 2 se debe sobrevolar el árbol de la derecha de la calle, jugando un ligero draw. El segundo golpe es corto, permitiendo buscar la bandera. Aunque se necesita una buena salida, es un hoyo que perdona cualquier pequeño fallo.

 

El hoyo 2. A la derecha se aprecia el edificio del Beach Club. La Toja

  • Hoyo 3

 

Orientado hacia el norte, se trata de un par 5 estrecho y flanqueado por grandes pinos en su totalidad. Tiene una ligera loma, de manera que la calle recibe el driver de salida cuesta arriba, y el segundo golpe es cuesta abajo, con la dificultad añadida de dos bunkers por la derecha.

El tercer golpe está protegido por un obstáculo de agua a 60 metros de green y un bunker por la izquierda. El green es generoso, por lo que es importante la colocación de la bandera.

Aspecto del hoyo 3.

Aspecto del hoyo 3. La Toja

Para explicar cómo jugarlo, en Golf La Toja destacan que es un par cinco largo, limitando la llegada de dos a green a los grandes pegadores.

Es necesario pegar un driver de salida recto, ya que los pinos no perdonan el fallo. El segundo golpe debe jugarse a colocar, teniendo cuidado en medir la distancia para no caer en el obstáculo de agua.

El tiro a green es franco, si bien se debe tener en cuenta el viento. En caso de viento norte, puede exigir jugar dos palos más.

La calle del hoyo 3. La Toja

 

  • Hoyo 4

 

Es un hoyo que exige una buena salida, con un driver ajustado a la derecha, ya que la calle hace un pequeño dog-leg a la izquierda. En el segundo golpe hay que poner mucha atención en la elección del palo, ya que el green tiene dos plataformas.

Está orientado hacia el norte, donde el mar juega un papel muy importante, ya que entra en el campo en el golpe de salida y en función de la marea se puede jugar con o sin agua.

Tiene obstáculo de agua por la derecha de la calle hasta el green y pinos por la izquierda.

 

La calle del hoyo 4. La Toja

  • Hoyo 5

 

Es el hoyo más famoso del campo, el de Punta Cabreira. Un hoyo corto, con green en isal, que ofrece unas vistas espectaculares de la ría de Arousa.

Esgrimen en Golf La Toja que es un green de amplias dimensiones, con diferente posición de bandera para cada vuelta. Hay que sobrevolar el mar con el golpe de salida.

El hoyo 5 o de Punta Cabreira, el más famoso de todos. La Toja

 

  • Hoyo 6

 

Es, quizás, el hoyo más difícil del campo. En el segundo golpe espera un green estrecho y protegido por un bunker frontal.

Para afrontar este hoyo, dominado por la playa y el mar y donde muchos jugadores han arruinado buenas tarjetas, hay que hacer la salida con un golpe cruzado hacia la calle, teniendo presente que cuanto más se juegue hacia green, más agua hay que sobrevolar.

Plano que muestra la complejidad del hoyo 6.

Plano que muestra la complejidad del hoyo 6. La Toja

Con marea baja se puede arriesgar más, jugando un driver, para atacar un segundo golpe más corto. En caso de caer en la playa, se suele jugar sin problemas el segundo golpe.

Con marea alta el hoyo se complica. Lo más aconsejable es jugar un golpe de hierro desde el tee, a colocar la bola en la calle.

El segundo golpe será un hierro medio-largo, debiendo sobrevolar un bunker frontal, dicen los expertos.

 

La calle del hoyo 6, el más complicado de todos. La Toja

  • Hoyo 7

 

Orientado hacia el sur, es un par 5 exigente. El golpe de salida es complicado, ya que espera una calle estrecha, con pinos por la izquierda y obstáculo de agua por la derecha.

A partir del segundo golpe, el hoyo dibuja un dog-leg hacia la derecha. El green está bien protegido por un bunker frontal.

 

La calle 7 del campo de golf meco. La Toja

  • Hoyo 8

 

Exige un gran golpe de salida para sobrevolar el pino situado en la calle. Es preferible apoyarse en el lado izquierdo del green, ya que en el lado derecho espera un bunker. Si se sobrevuela el green se cae en un bunker muy complicado.

El hoyo 8, con la villa de O Grove, al fondo. La Toja

 

  • Hoyo 9

 

Es un par 4 corto y recto, con fuera de límites por la derecha y pinos por la izquierda. El green es amplio, protegido por bunkers en el lado derecho.

Se puede jugar un driver agresivo, quedando un golpe a green muy corto. El peligro viene por el lado derecho, con un fuera de límites que recorre toda la calle.

La calle del 9 y las instalaciones centrales del Real Club de Golf La Toja. La Toja

Compartir el artículo

stats