Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa

El enoturismo avanza en la tierra de los 44 millones de kilos de uva

La llegada de uno de los “Buses del Vino” para asistir a las actividades en Quinteiro da Cruz. Iñaki Abella

La Denominación de Origen (DO) Rías Baixas atraviesa un momento dulce, tanto en producción (unos 44 millones de kilos de uva) como en promoción, con una Ruta do Viño en plena efervescencia que no deja de captar visitantes, tal y como volvió a quedar patente durante el fin de semana, con una nueva edición de sus jornadas de puertas abiertas.

Es por ello, y porque su proyección nacional e internacional no deja de crecer, que esta marca de calidad y diferenciación vive una etapa histórica. Como histórico es el balance de la recolección que está a punto de finiquitarse y que hasta el sábado había alcanzado los 43.474.622 kilogramos de uva.

Una de las visitas a los viñedos y jardines de Pazo Rubiáns, en Vilagarcía, ayer. FdV

Quiere esto decir que una vez actualizados esos datos e introducidos los correspondientes al domingo y los que se obtengan con la revendimia, pueden alcanzarse los 44 millones, puede que incluso acercándose a los 45 millones de kilogramos.

En cualquier caso, es un registro para enmarcar, que responde a las optimistas expectativas iniciales y se refiere a una uva de calidad que, en su inmensa mayoría, pertenece a la variedad albariño.

Cantidad y calidad de la uva D. O. Rías Baixas en el cierre de la vendimia

Vendimia en la DO Rías Baixas

Tomando como referencia los más de 43 millones obtenidos hasta el sábado, ya que son los últimos datos a los que se ha podido acceder de manera oficial, hay que destacar que nada menos que 42.284.456 kilogramos correspondían a uva albariña, a los que se sumaban 370.200 kilos de caíño blanco, 218.000 de loureira blanca, 103.000 de sousón y 246.000 kilos de treixadura.

Distribución por variedades. Rías Baixas

Junto a cantidades ya muy inferiores de especies como godello (81.395 kilos), caíño tinto (44.310), mencía (56.146 kilos), brancellao (12.179), castañal (8.276), espadeiro (30.000), torrontés (11.000) y pedral (6.409).

Junto al dominio incontestable del albariño vuelve a quedar patente el absoluto liderazgo de la subzona productora de O Salnés, ya que de los 43 millones de kilos de uva totales en Rías Baixas, corresponden a la comarca arousana más de 29 millones, y prácticamente toda esa uva es albariña.

Al analizar la producción restante entregada por subzonas puede concluirse que han sido más de 8 millones de kilos de uva los vendimiados en Condado do Tea, superándose los 5 millones en O Rosal y quedándose en 466.000 y 69.000 kilos en Ribeira do Ulla y Soutomaior, respectivamente.

Distribución por subzonas. Rías Baixas

Estos y otros datos estadísticos similares confirman la auténtica fiesta en la que se ha convertido la vendimia en Rías Baixas.

Una fiesta que, volviendo al principio, se hace extensiva a la vertiente enoturística de esta Denominación de Origen, cada vez más conocida –y reconocida– en todo el país, al abrigo de las Rutas del Vino de España.

Prueba de ello es que ni siquiera el mal tiempo del último fin de semana ha impedido que se desarrollaran las “X Jornadas de Puertas Abiertas” de las Rutas del Vino de Galicia, que en el caso de Rías Baixas reunieron al público en torno a visitas guiadas, catas, maridajes enogastronómicos y otras muchas propuestas, planteadas tanto individualmente –en las diferentes bodegas participantes– como en los itinerarios de los populares “Buses del Vino”.

Más de una veintena de bodegas participantes

Gracias a esta actividad, avalada por Turismo de Galicia, se ofrecía al público la oportunidad de realizar visitas guiadas gratuitas a bodegas como Adegas Galegas, As Laxas, Bouza de Carril, Eidos, Gil Armada, Granbazán, La Val, Bodegas y Viñedos Lagar da Cachada, Lagar de Besada, Lagar de Fornelos, Mar de Frades y Martín Códax.

Una visita a los jardines del Pazo Rubiáns. FdV

También a Señorío de Rubiós, Terras Gauda, Valmiñor, Viña Moraima, Quinta de Couselo, Santiago Ruiz, Palacio de Fefiñanes, Terras de Asorei, Viña Cartín, Paco & Lola, Pazo Baión y Pazo de Rubianes.

Esta última estuvo entre las diez que, además, organizaron actividades especiales, tales como una visita guiada a los Jardines de Excelencia Internacional, los viñedos y los edificios patrimonio del pazo, junto con una degustación del albariño Pazo de Rubianes, con pinchos y una actuación musical en directo.

El recorrido por los jardines de Quinteiro da Cruz, ayer. Iñaki Abella

También en Pazo Quinteiro da Cruz había algo especial, en este caso un maridaje de su vino, su té y quesos gallegos, que se complementaba con visita a su Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia.

Productos expuestos a sus visitantes en los jardines del Pazo Quinteiro da Cruz.

Productos expuestos a sus visitantes en los jardines del Pazo Quinteiro da Cruz. FdV

Pueden añadirse, por citar otros ejemplos, un aperitivo con música y la visita a bodega con almuerzo de cocina gallega tradicional, en Granbazán, o la ruta de senderismo y degustación de vinos, empanada y quesos propuesta por Terra de Asorei.

Puede leer todo sobre el mundo del vino en Galicia en nuestro portal

Los “Trenes turísticos de Galicia” ayudan

Los asociados de la Ruta do Viño desplegaron durante el fin de semana una gran cantidad de propuestas que cada año que pasa despiertan mayor interés dentro y fuera de Galicia, contribuyendo a promocionar como pocos el destino Rías Baixas y su Denominación de Origen.

Como también lo hicieron los “Trenes Turísticos de Galicia”, entre cuyos recorridos se encontraba uno relacionado con esta marca de calidad.

Esta propuesta de Renfe y la Xunta, a través de la agencia Turismo de Galicia, presentó el jueves su balance, dejando constancia de que los trenes alcanzaron una ocupación del 97,5%. Como se indicó entonces, se ofertaron 1.532 plazas –la actividad finaliza el sábado que viene– y se vendieron hasta ese momento 1.493 billetes.

Compartir el artículo

stats