Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés y Ullán calientan motores

La Semana Santa será un gran banco de pruebas para el turismo

El alcalde en la playa grovense de A Lanzada, ayer. FDV

Los diferentes municipios de O Salnés y Ullán se preparan para Semana Santa, y con ella, para una llegada de visitantes que en algunos pueblos puede ser masiva, sobre todo si el tiempo acompaña.

La limpieza y desbroce de caminos y carreteras es solo un ejemplo, al que puede añadirse el acondicionamiento de las playas, la contratación de personal para acometer esta y otras mejoras, la instalación de nueva señalización informativa con la que orientar al visitante y la reapertura o potenciación de instalaciones como el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras (O Grove) y el Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto), en Catoira.

Este municipio, por cierto, es uno de los que se disponen a recibir visitantes al abrigo del Xacobeo, tanto atraídos por la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla como por el proyecto Mar de Santiago, que comparte con Vilanova, Pontecesures y Valga.

Plan Xacobeo Next Generation en las Torres de Oeste (Catoira)

Plan Xacobeo Next Generation en las Torres de Oeste (Catoira) Manuel Méndez

Dos localidades, estas últimas, que también son una referencia turística ahora que llega la Semana Santa, dada su estratégica posición dentro del Camiño Portugués.

Eso en cuanto a los municipios del interior, que en el caso de Meis y Ribadumia también preparan espacios como la Ruta da Pedra e da Auga, otro de los destinos de interés para los turistas.

Respecto a los municipios costeros, sus bazas principales están en las playas, la gastronomía y las rutas en catamarán por la ría y el río Ulla.

Sálvora, un paraíso diferente

Sálvora, un paraíso diferente Manuel Méndez

De ahí que los Concellos y los hosteleros busquen contratar personal, sobre todo en O Grove, Vilagarcía, Vilanova, A Illa y Cambados.

Necesitan hacerlo dada las optimistas previsiones existentes para Semana Santa, que puede resultar altamente positiva para la economía comarcal y servir para ensayar la nueva normalidad y afrontar con totales garantías de éxito una temporada estival tanto o más prometedora.

Los ayuntamientos de O Grove y Sanxenxo son buenos ejemplos de ello, ya que se trata de las auténticas punta de lanza arousanas en lo que a turismo se refiere.

En el municipio meco, sin ir más lejos, la contratación de 17 personas a través del Plan Concellos de la Diputación le va a permitir “poner en marcha todo tipo de trabajos pensando en el verano y, de manera más inmediata, la Semana Santa”.

Contratación de personal en O Grove

Así lo confirma el alcalde, José Cacabelos, antes de explicar que “entre ese personal habrá personas que se encarguen de la limpieza y acondicionamiento de playas, así como de poner a punto los baños y demás instalaciones turísticas”.

Creemos que los próximos meses pueden ser muy buenos y marcar una tendencia hacia la recuperación absoluta del sector turístico tras la pandemia, sobre todo si el tiempo nos acompaña

José Antonio Cacabelos Rico - Alcalde de O Grove

decoration

Se hará así porque, “a pesar de todos los problemas existentes, desde los últimos coletazos de la pandemia a la guerra de Ucrania, pasando por la crisis económica derivada del precio de la energía y el petróleo, confiamos plenamente en que esta Semana Santa resulte altamente positiva desde el punto de vista turístico, al igual que el esperanzador verano que está ya a la vuelta de la esquina”, reflexiona el regidor.

Oficina de Turismo

De ahí la contratación de esas 17 personas y la inminente apertura de la Oficina Municipal de Turismo, entre otros aspectos clave de lo que Cacabelos considera “la puesta en marcha de toda la maquinaria turística”, que en este pueblo debe funcionar a pleno rendimiento hasta octubre, ya que será entonces cuando vuelva a escena la Festa do Marisco.

José Antonio Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove, en la playa de A Lanzada, con la costa de San Vicente, al fondo. | // FDV

“Creemos que los próximos meses pueden ser muy buenos y marcar una tendencia hacia la recuperación absoluta del sector turístico tras la pandemia, sobre todo si el tiempo nos acompaña”, insiste el alcalde meco.

Al hacerlo, tiene muy presente el enorme potencial de su pueblo, tanto por estar considerado “la península de las playas” como por tratarse, para muchos, del “gran comedor de Galicia”.

A lo que se suman atractivos como las rutas en catamarán, la posibilidad de disfrutar de la ornitología en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, la existencia de miradores como los de Con da Hedra y Siradella o la belleza que encierran la costa atlántica de San Vicente y el entorno del yacimiento arqueológico de Adro Vello.

Con la nueva ley nos obligan a contratar gente de forma indefinida, y eso puede ser un riesgo que incluso nos arruine

decoration

El Acuario de O Grove es otra de sus bazas, como lo es, indudablemente, la emblemática isla de A Toxa. Y así se vivió de nuevo durante los dos fines de semana vividos en la presente primavera, ya que el buen tiempo reinante propició una especie de ensayo general.

Fue algo así como un esperanzador anticipo de lo que está por venir, según creen los empresarios del sector.

Auguran problemas para contratar a socorristas y personal temporal para la hostelería

Dicho esto, cabe dejar patente que tanto los hosteleros como los alcaldes están preocupados ante las dificultades con las que pueden encontrarse para contratar personal para temporadas turísticas como las de Semana Santa o verano.

Pasajeros de los catamaranes que operan en O Corgo, hace diez días. M. MÉNDEZ

“Con la nueva ley nos obligan a contratar gente de forma indefinida, y eso puede ser un riesgo que incluso nos arruine, ya que si el verano resulta un fracaso, en caso de que el tiempo no acompañe, tendremos que estar pagando gente sin obtener ingresos para ello”, manifiesta el dueño de un restaurante de Vilagarcía.

Si viene un buen verano y esto se llena de gente, puede que no tengamos plantilla suficiente para prestar un buen servicio

decoration

“Tenemos muchas dudas y, en nuestro caso, estamos retrasando al máximo cualquier contratación, precisamente, porque no sabemos qué hacer; el problema es que si viene un buen verano y esto se llena de gente, puede que no tengamos plantilla suficiente para prestar un buen servicio”, argumenta otro restaurador vilagarciano.

Dudas que también existen en el caso de las administraciones públicas, como reconoce el alcalde de O Grove, José Cacabelos, cuando alude a la necesidad de contratar socorristas para el verano.

22

La otra Festa do Marisco de O Grove, cuando la gastronomía tiene acento propio Manuel Méndez

Asume el primer edil que “esa contratación de personal se complica con la reforma laboral porque es muy difícil encontrar personal temporal, por eso desde el Concello estamos viendo cómo acceder a ese servicio atendiendo a la nueva normativa, sobre todo tratando de discernir si contratar servicios externos a través de empresas ajenas al Concello o hacer contratos fijos”.

El PP y Ravella se enfrentan por la playa de O Preguntoiro

El PP de Vilagarcía, desde la oposición, vuelve a enfrentarse con el gobierno socialista de Alberto Varela. Esta vez en relación con la desaparición de la arena de la playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán.

Alegaban los conservadores que “en lugar de potenciar una de las playas más cómodas y concurridas de Vilagarcía”, Ravella opta por mantenerla “en condiciones deplorables, ahondando en el sentimiento de abandono que sienten sus vecinos”.

Frente a esto, el ejecutivo local replica que fueron los gobiernos socialistas del propio Varela, en 2015, y de Dolores García, en 2008, los únicos que propiciaron la llegada de arena con la que se regeneró O Preguntoiro.

Y no solo eso, sino que en 2019 el primer edil “logró que Costas realizara obras para la consolidación del arenal, recuperando parte de la arena perdida y dotando a la playa de aseos”.

Todo ello, sentencia Ravella, mientras el PP “no actuó” cuando tuvo responsabilidades de gobierno.

Compartir el artículo

stats