Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ruta da Pedra a da Auga se pone a punto para el verano

Ribadumia y Meis aprovecharán los fondos del Next Generation para arreglar el principal itinerario de senderismo de O Salnés

Un grupo de caminantes hacen la Ruta da Pedra e da Auga, camino de Armenteira. | // NOÉ PARGA

Los ayuntamientos de Ribadumia y Meis acometerán en los próximos meses una serie de obras de mejora en la Ruta da Pedra e da Auga, el itinerario de senderismo más conocido y transitado de O Salnés. El hecho de que este 2022 sea Año Santo, y de que una parte de la Variante Espiritual do Salnés transcurra precisamente por la Ruta da Pedra e da Auga es un argumento a mayores para prioriozar el buen estado de este sendero.

La alcaldesa de Meis, y presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, explica que la puesta a punto de la Ruta da Pedra e da Auga se acometerá con los fondos europeos del Next Generation que ha obtenido la Mancomunidade do Salnés. Los ayuntamientos ya han mantenido las primeras reuniones para coordinar las actuaciones que se van a llevar a cabo en este primer ejercicio, “y nosotros priorizamos la inversión en esta ruta porque es Año Santo y queremos que esté bien de cara al verano”, indicó Giráldez.

La Ruta da Pedra e da Auga en cuatro minutos y medio

La Ruta da Pedra e da Auga en cuatro minutos y medio Noé Parga

Los trabajos que se van a acometer son diversos, y van desde la puesta a punto del camino, que en algunos tramos presenta socavones provocados por las escorrentías de los últimos meses, hasta la reposición de elementos del mobiliario urbano. Así, se van a acondicionar con zahorra aquellos tramos del sendero que presenten defectos en el firme debido a las lluvias, las crecidas del río Armenteira y el paso del tiempo. La alcaldesa avanza que también hay que realizar una actuación ambiciosa en los elementos de madera, pues algunos acusan el tiempo a la intemperie y presentan signos de podredumbre. En este sentido, se repondrán algunas mesas del merendero de Serén, y se arreglarán varias pasarelas del río y los pasamanos.

Marta Giráldez (a la izquierda) en el interior del antiguo bar de la ruta. | // NOÉ PARGA

Otra parte de la inversión de los Next Generation se reserva para la puesta a punto del alumbrado, pues hay farolas rotas, sin luz o que fueron directamente arrancadas porque suponían un riesgo. Varios de estos puntos de luz en mal estado se encuentran en las inmediaciones de la popular Aldea Labrega, una bonita reconstrucción con piezas de cantería de una aldea gallega de principios del siglo XX.

La Ruta da Pedra e da Auga no solo es transitada por aficionados al senderismo y por los peregrinos que hacen la Variante Espiritual.

El hecho de que sea un itinerario con poco desnivel y dificultad técnica -salvo en un tramo de un par de kilómetros de la zona media, donde sí se complica mucho el paso para las personas con movilidad reducida y hay que ir con cuidado con niños pequeños- hace que sea un lugar habitual de paseos familiares.

La Ruta da Pedra e da Auga no está en su mejor momento

La Ruta da Pedra e da Auga no está en su mejor momento FDV

También es una de las opciones preferidas para corredores y ciclistas de montaña para hacer un poco de deporte en plena naturaleza.

El área recreativa existente junto a los molinos de río restaurados de Serén -donde hay un bar, ahora mismo cerrado, y un par de parques infantiles, en mal estado, a la espera de ser arreglados- también es un lugar que se llena de gente al llegar el buen tiempo, gracias a su buena accesibilidad en coche y la belleza del paisaje.

La conexión del bar a la red eléctrica cuesta 10.000 euros

El Ayuntamiento de Meis adquirió el pasado año el local situado junto al merendero de Serén en el que funcionó en el pasado un bar. La intención del gobierno municipal es sacar a licitación la concesión del servicio, pero antes aún tiene que ejecutar una serie de obras en el inmueble, pues la alcaldesa, Marta Giráldez, advierte de que lo encontraron en un estado bastante mejorable. “La empresa que estaba anteriormente, con el asentimiento del anterior gobierno de Meis, se llevó hasta las piezas de los cuartos de baño, se lo llevó todo”, señala la regidora.

Además, algunas vigas de la estructura de madera presentan signos de podredumbre, dado que, “el local lleva años cerrado y el tejado mete algo de agua”, de ahí que “haya problemas de humedades”. Otro asunto que debe resolver la administración municipal de Meis es la conexión del futuro establecimiento a la corriente eléctrica. Y es que el anterior concesionario no llegó a realizar este trámite. Sobre esto, Marta Giráldez declaró que, “gracias a la muy buena gestión del anterior gobierno de José Luis Pérez, y lo digo con ironía, el bar tenía su energía eléctrica enganchada al alumbrado público, por lo que se la pagábamos entre todos a pesar de ser un negocio privado”.

La alcaldesa estima que el procedimiento de dar de alta el contrato eléctrico, “costará unos 10.000 euros”. También hay que arreglar el tejado y las vigas, poner unos baños nuevos y acondicionar el interior del inmueble. Giráldez señala que ya se han hecho algunas obras menores, y que hay otras proyectadas, ya sea con financiación del Plan Concellos o de otros medios. Su objetivo es ir avanzando en estos trabajos para poder sacar a licitación la concesión del bar antes del verano, una época en la que el trasiego de personas por la Ruta da Pedra e da Auga es considerable. Está, además, en un lugar estratégico del sendero.



Compartir el artículo

stats