Como se había advertido en ocasiones anteriores, la campaña de recolección de la semilla del mejillón (mejilla), que los bateeiros necesitan para encordar sus parques, se presenta más peligrosa, conflictiva y tensa que nunca.

Arranca mañana, y lo hace con el enfrentamiento entre este sector y los percebeiros en todo lo alto.

Y mucho más ahora que algunos dirigentes mejilloneros anuncian que mantendrán reuniones en los puertos “para pedir calma” e instar a los suyos “a evitar los enfrentamientos que puedan surgir” en las rocas del litoral atlántico. Lo cual es tanto como reconocer que se avecinan problemas.

10

Prosigue la disputa entre percebeiros y bateeiros en Cabo Home Faro de Vigo

Una vez más, defienden su derecho a extraer la cría de semilla sin necesidad de depender de los percebeiros y determinadas cofradías que se oponen a ello, alegando que al retirar la mejilla se esquilman sus bancos de percebe.

Los argumentos y posicionamientos de unos y otros se mantienen inalterables. La diferencia es que ahora algunos dirigentes bateeiros hablan claramente de la posibilidad de enfrentamientos en las piedras dentro de la llamada “guerra de la mejilla”.

Abandonan la Mesa do Mexillón

Lo hacen después de presentar su dimisión como miembros de la Comisión do Mexillón, un órgano convocado de urgencia tras saberse que la Consellería do Mar decidiera establecer zonas de trabajo para los bateeiros. O lo que es lo mismo, tras marcarles zonas de exclusión.

5

Control policial en la Costa da Vela ante el conflicto entre percebeiros y bateeiros Faro de Vigo

Una vez abandonado ese órgano, la Mesa do Mexillón, los productores calificaron de “inadmisible” la decisión de la Consellería, pues la consideran “un ataque a una actividad de la que depende la viabilidad del mejillón de Galicia”.

Dicho lo cual, responsabilizan directamente de este despropósito a la directora xeral, Susana Rodríguez Carballo, “pues con su actuación genera un profundo conflicto entre dos sectores estratégicos que llevan conviviendo sin problema desde hace más de setenta años”.

Y no solo eso, sino que la hacen “responsable” de “cualquier incidente que se pueda dar en las zonas de trabajo”, lo cual viene a reconocer que la campaña de la mejilla puede ser más conflictiva que nunca.

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa I. ABELLA

Como se explicaba hace unos días en FARO DE VIGO, los ánimos vuelven a estar crispados y el histórico enfrentamiento entre mejilloneros y percebeiros no solo persiste, sino que puede reproducirse.

Incluso parecen haberse acentuado las diferencias entre las dos partes. De ahí que la preocupación, ante la posibilidad de que se registren incidentes graves, sea ahora mayor que nunca.

Todo esto puede degenerar en una escalada de violencia que no parará hasta que tengamos alguna desgracia que lamentar

Sobre todo después de haberse detectado, según aseguran los mejilloneros, la existencia de alianzas entre cofradías y grupos organizados de percebeiros dispuestos a impedirles acceder a las zonas de cría.

“Se están organizando en puertos como Aguiño, Cangas, Bueu y otros para seguir ejerciendo presión e impedirnos acudir a las rocas para recoger mejilla, de nuevo tratando de quedarse ellos con el monopolio de explotación de las piedras para hacer negocio a nuestra cuenta, ya que quieren recoger ellos mismos la cría para después vendérnosla”, insisten los acuicultores.

Un bateeiro se dispone a saltar desde una lancha sobre las rocas en las que crece la mejilla. | // FDV

Todo esto ocurre, a su juicio, “ante la permisividad de la Consellería do Mar”, y a pesar de que “todo esto puede degenerar en una escalada de violencia que no parará hasta que tengamos alguna desgracia que lamentar”.

Los bateeiros se muestran convencidos de que “los sabotajes que sufrimos desde hace años se intensificarán en la próxima campaña de la mejilla”, que se abre mañana y que este año, cabe insistir, se presenta especialmente intensa, ya que hay una enorme necesidad de semilla para preparar el siguiente ciclo de cultivo en los viveros flotantes de toda la comunidad.

La escalada de tensión parece hacerse notar, sobre todo, desde que el pasado mes de septiembre el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) rechazó el recurso contencioso-administrativo presentado por los mejilloneros gallegos dos años antes contra el Decreto 153/2019 de la Xunta, publicado en el Diario Oficial de Galicia del 9 de diciembre, que regula el régimen de conservación y explotación de los recursos marisqueros y las algas.

Con aquel recurso, los mejilloneros querían que se mantuviera en vigor la legislación que los reconoce y ampara como legítimos y exclusivos propietarios de la mejilla.

20

Los bateeiros encordan mejilla

Pero lejos de poder quedarse en exclusiva con la explotación de la misma, se permite que las cofradías y/o agrupaciones de percebeiros extraigan el producto y lo vendan, teniendo en cuenta que el mejillón alevín crece en las mismas y batidas piedras que el percebe.

Que los percebeiros hagan lo que quieran, pero que nos dejen tranquillos y permitan que podamos seguir recogiendo la semilla como hicimos siempre, pues solo así se evitarán problemas mayores

"Se han envalentonado"

Y claro, “algunos percebeiros se han envalentonado y ahora quieren evitar a toda costa que nosotros lleguemos a las rocas, para hacerlo ellos en exclusividad y después vendernos la cría”, denuncian los mejilloneros.

17

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

Quienes así se pronuncian terminan con una petición: “Que los percebeiros hagan lo que quieran, pero que nos dejen tranquillos y permitan que podamos seguir recogiendo la semilla como hicimos siempre, pues solo así se evitarán problemas mayores”.

“Nos amenazan con sabotear las bateas”

Los mejilloneros que denuncian que los percebeiros “se están organizando” para impedirles extraer mejilla en el litoral, sostienen que “no solo quieren sabotearnos como ya hicieron en años anteriores, incluso cortando carreteras para impedirnos llegar a las principales zonas de cría, sino que también se muestran dispuestos a atacar y sabotear nuestras bateas, ya sea cortando cuerdas o de cualquier otro modo”.

Parece ser que “se están produciendo amenazas en este sentido, diciendo que si nosotros vamos a recoger cría, ellos irán a cortarnos las cuerdas de los viveros”.

Los productores consultados explican que ellos mismos han podido confirmar, tras hablar con algunos percebeiros –no todos están de acuerdo con emprender un boicot–, que “este año se pusieron muchos de ellos de acuerdo para prohibirnos la extracción de la mejilla en las que consideran ‘sus’ piedras”.

Y no solo eso, sino que “ya advierten de que si las cosas siguen como hasta ahora algunos quieren tomar medidas contra las bateas”.

Algunos bateeiros incluso entonan cierto mea culpa al decir que “en el sector dimos demasiado margen y confianza a los percebeiros, y ahora nos va a costar trabajo revertir esta situación y lograr que nos dejen en paz para que podamos hacer nuestro trabajo, que es lo único que pretendemos”.


“Que nadie diga que no lo hemos advertido”

Los bateeiros sostienen que “los ánimos están más calientes que nunca porque hay gente dispuesta a impedir que hagamos nuestro trabajo y que podamos defender nuestro medio de vida; y es algo muy serio, ya que para poder subsistir en el futuro tenemos que recoger la cría que debemos encordar en nuestras bateas”.

Un "pelotón" de 140 bateeiros de Arousa exige coger mejilla en Cangas FARO DE VIGO

Lo que quieren decir es que “nadie podrá decirnos que no hemos advertido en repetidas ocasiones de esta peligrosa situación”, a pesar de lo cual “nadie parece tomar cartas en el asunto”.

Se refieren, sobre todo, a la Consellería do Mar, a la que “volvemos a exigir que haga todo lo necesario para garantizar que los bateeiros podamos tener acceso a la cría, como hemos hecho siempre, lo cual nos ha permitido convertir a Galicia en una potencia acuícola mundial”.