Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “guerra de la mejilla” regresa al Parlamento

El PSdeG pregunta a la Xunta si va a dar marcha atrás

La protesta desplegada en A Illa contra la supresión de zonas de cría. Iñaki Abella

La “guerra de la mejilla” regresa al Parlamento, y de nuevo lo hace a instancias del PSdeG-PSOE. Son los diputados socialistas Julio Torrado y Patricia Otero los encargados de sacar a relucir nuevamente el conflicto entre bateeiros, percebeiros y Xunta, responsabilizando del mismo al Gobierno de Galicia y preguntándole qué piensa hacer al respecto.

A Illa lucha por la mejilla con protestas en la calle y aplausos en el Pleno

A Illa lucha por la mejilla con protestas en la calle y aplausos en el Pleno Adolfo Gago

Más concretamente, interpelan a la Consellería do Mar, en la Comisión de Pesca, para que explique si está al tanto de la escalada de tensión que se vive a causa de su decisión de aplicar zonas de exclusión de cría, es decir, espacios en los cuales los bateeiros ya no pueden recoger la mejilla o cría que precisan para encordar sus viveros.

Las preguntas

Esa prohibición, y la posibilidad de que sean las propias cofradías las que recojan cría para después venderla a los mejilloneros, son la clave de la tensión que se vive en la costa y centrarán las intervenciones que se esperan en el Parlamento, pues el PSOE quiere saber cómo valora la Xunta “la situación de conflictividad permanente entre bateeiros y percebeiros”.

Descarga de mejilla. Abella

Al igual que se le pregunta si cree haber hecho lo suficiente para reconducir este conflicto entre los dos sectores.

Torrado y Otero preguntan, asimismo, si la Consellería do Mar tiene previsto modificar la normativa que ha desencadenado toda esta polémica.

Compartir el artículo

stats