La alianza entre Baiuca y la ex-OT Alba Reche arrasa en los Premios MIN

Se llevan tres premios, entre ellos el de Canción del Año por 'Diamante', y comparten el título de grandes vencedores de la noche con Cala Vento

Xoel López y Grande Amore, los otros gallegos premiados

Alba Reche posa con los tres premios compartidos con Baiuca

Alba Reche posa con los tres premios compartidos con Baiuca / Pedro Anguila

Javier Herrero

Semana de gloria para el artista gallego Baiuca. Después de que su música sonase en el festival Coachella de la mano del escocés Barry Can´t Swim, anoche se coronó como el gran vencedor de los Premios MIN con tres galardones. Lo logró gracias a la colaboración con la cantante Alba Reche, que en 2018 quedó segunda en Operación Triunfo. Se llevaron las distinciones a Canción del Año por 'Diamante', a Mejor Producción Musical y a Mejor Grabación Electrónica.

De la escuadra gallega también salieron premiados por la industria de la música independiente el veterano Xoel López, Mejor Álbum Pop por Caldo Espírito, y la segunda entrega de Grande Amore como Mejor Álbum en Gallego. Junto con la alianza de Baiuca y Alba Reche, los otros triunfadores de la noche fueron Cala Vento, distinguidos en las categorías de Mejor Álbum de 2023 y a Mejor Álbum de Rock por Casa linda.

Alba Reche y Baiuca, en una imagen promocional

Alba Reche y Baiuca, en una imagen promocional / FDV

Baiuca —alter ego artístico del catoirense Alejandro Guillán— y la valenciana Alba Reche unieron fuerzas a principios de 2023 para lanzar el EP Diamante / La Mare, dos temas que funden los universos creativos de ambos. El gallego aporta su renovada visión de la música electrónica enraizada en la tradición gallega y la cantante su voz pop a caballo entre el mainstream y lo alternativo. Cuentan con las percusiones de Xosé Lois Romero, colaborador habitual de Baiuca, y en la valenciana canta algunos versos en gallego de Rosalía de Castro.

Baiuca ha iniciado hace unas semanas una maratoniana gira en la que comenzó a presentar su nuevo espectáculo, donde irá introduciendo paulatinamente las canciones que formarán parte del que será su tercer álbum largo, del que ya hemos puesto en circulación los singles “PAEQB” y “Alentejo”. comenzó hace unas semanas una maratoniana gira en la que está presentando su nuevo espectáculo, donde irá introduciendo paulatinamente las canciones que formarán parte del que será su tercer álbum largo. Ya han salido los adelantos 'PAEQB' y 'Alentejo'.

Otros premiados

En el terreno del rock, el público y el jurado de los premios convocados por la Unión Fonográfica Independiente (UFI) han convertido a Cala Vento en alternativa al fenómeno comercial de Arde Bogotá, que en el último año ha acaparado atención mediática, éxito en directo y nominaciones (por ejemplo para los nuevos Premios de la Academia de la Música, a los que en apenas dos semanas concurren con nueve nominaciones).

"Nos sentimos profundamente identificados con el hecho de trabajar nuestra música de manera independiente y estos premios no hacen más que motivarnos a seguir haciéndolo. Cada vez estamos más convencidos de que se puede llegar a públicos más amplios sin el dinero ni el poder de las multinacionales", ha señalado a EFE Cala Vento, ausente por su gira de la ceremonia (y también, sorprendentemente, de las nominaciones de la nueva Academia).

Con su extrema sensibilidad, la canaria Valeria Castro ha hecho suyos los galardones a la mejor artista emergente y al mejor disco de raíz por Con cariño y con cuidado, un trabajo en el que reflejó las emociones de quien vio cómo el volcán de La Palma se llevaba por delante la casa de su abuela.

Una gala política por la diversidad

La cómica LalaChus ha sido la encargada de conducir la ceremonia, traducida al lenguaje de signos, que de su mano ha estado llena de humor y, de la de los invitados, de discursos políticos a favor de la diversidad racial y lingüística e, incluso, en contra de los "cazurros" que hablan sin parar durante los conciertos.

"En los momentos que corren la palabra artista está en peligro; ahora somos creadores de contenido y nuestra música no se escucha, se consume, por eso esta noche es para reivindicarnos nosotras y la palabra artista como valor cultural", ha proclamado Zahara, elegida mejor artista nacional.

En el palmarés han brillado además Sufjan Stevens (Artista Internacional), la banda Morgan (Mejor Directo), el grupo La La Love You (Mejor Videoclip por 'El principio de algo') o Ginebras, que de su cinco nominaciones solo han materializado el de Mejor Letra Original por 'Billie Max' por "una fumada que flipas", como ellas mismas han reconocido.

Postura antirracista

Por estilos, Xoel López ha hecho valer su Caldo espírito (Mejor Disco de Pop), al igual que Perico Sambeat con Roneando (Jazz), Tomasito con Agustisimísimo (Flamenco), Egeria con Imperatrix Agatha (Música Clásica) y Putochinomaricón con Pasadas de moda (Grabación de Músicas Urbanas).

El del artista nacido Chenta Tsa ha sido uno de los discursos más políticos de la gala, dedicado a "todas las artistas racializadas que, enfrentándose a muchos obstáculos, han logrado abrirse paso" y en el que ha apostado por "promover una postura antirracista en todas sus formas".

Por último, han sido distinguidos Alejandra Fierro (con el premio de honor como fundadora de Radio Gladys Palmera), Paula de Álvaro (por su trabajo en el diseño de '08880' de okdw), La boca aigua de Renaldo & Clara (Mejor Disco en Catalán), II de Grande Amore (gallego) y cerodenero de Izaro (euskera).

La artista vasca ha dedicado su premio a Zahara por creer en ella cuando es difícil sacar discos en este idioma e, incluso, "vivir plenamente en euskera en Euskal Herria". "Últimamente estoy escuchando muchas cosas peligrosas sobre nuestra lengua y solo quería decir que es nuestro derecho hablar en nuestro idioma nativo", ha reclamado.