Una primavera lisboeta muy gallega

El Instituto Español Giner de los Ríos organiza, con otras instituciones, un programa cultural con un fuerte protagonismo de la comunidad

Xavier Blanco, en un acto reciente.   | // FDV

Xavier Blanco, en un acto reciente. | // FDV / ágatha de santos

El Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa organiza esta primavera un programa dedicado a la música española, en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Portugal, el Centro Galego de Lisboa-Xuventude de Galicia y El Corte Inglés, que incluye conferencias y actuaciones en directo, tanto en el instituto lisboeta como en la sede del Centro Galego, en este último caso, abiertas al público en general. Es la primera vez que el IEL Giner de los Ríos, el instituto español en el exterior más antiguo del mundo, realizan una colaboración de este tipo con el Centro Galego

“La idea es que esta iniciativa tenga continuidad y que podamos colaborar, no sólo con el Centro Galego, sino con el resto de instituciones españolas con presencia en Lisboa, para promocionar nuestra cultura”, explica desde la ciudad del Tajo la profesora ourensana Carmen Losada, que imparte Música en primero y segundo de la ESO en este centro lisboeta y que es una de los docentes del centro que han colaborado en este programa, junto con su directora, Beatriz Rubio, y su secretario, Bernardino Cerviño, también gallegos.

La programación de este año contó con una apertura de oro: las ponencias que impartieron esta misma semana Ricardo Llorca, compositor y profesor de la Juilliard School, que presentó su obra enmarcada en el desarrollo de la música clásica española del siglo XX y XXI; y José Miguel López, periodista musical, director del programa “Discópolis” de Radio 3 y miembro del panel de críticos europeos World Música Charts Europe, que habló de los distintos movimientos y estilos en la música popular-urbana.

La música y la cultura gallega protagonizarán la segunda parte de este programa, que se desarrollará el último fin de semana de este mes y los días 2 y 3 de mayo. Así, el sábado 27 y el domingo 28, estarán dedicados a la música de raíz y tendrán como protagonista a Xavier Blanco, maestro gaiteiro, artesano y técnico en cultura tradicional. Blanco desarrolla, a través de la Escuela Municipal de Música Tradicional del Concello de Moaña, un valor social que garantiza la recuperación, mantenimiento y difusión de las tradiciones culturales y folclóricas de Galicia. El músico ofrecerá dos conciertos pedagógicos, uno abierto al público en general, que tendrá lugar el día 27 (19.30 horas) en el Centro Galego de Lisboa-Xuventude de Galicia, y otro para el alumnado del IEL, el día 29. Asimismo, el domingo 28 impartirá un taller de instrumentos en el Centro Galego, también abierto al público.

Ponte nas Ondas

En mayo, Ponte nas Ondas, asociación cultural y pedagógica que desde hace más de dos décadas realiza actividades educativas y culturales en Galicia y el norte de Portugal, visitará la capital lusa para ofrecer dos programas de radio con música en directo. El primero, el día 2 para alumnado del IEL Giner de los Ríos, y el 3 (19.30 horas) en el Centro Galego de Lisboa-Xuventude de Galicia, abierto al público en general. La asociación visitará la capital lusa invitada por el presidente del Centro, Jesús Bescos, y lo hará acompañada de la cantante Uxía y del cuarteto de clarinetes Caramuxo. Será la primera vez que Ponte nas Ondas realizará un programa en el IEL de Lisboa.

“El Centro Galego está haciendo un gran trabajo para dinamizar la cultura gallega y nosotros estamos colaborando con ellos”, explica la profesora y pianista gallega, que en la década de los noventa creó los conciertos didácticos para escolares por los que pasaron miles de escolares de Vigo y su área de influencia.