La agrupación A Cantarela cerró ayer una nueva edición de su tradicional Outono Micolóxico con la entrega de premios de los concursos de dibujo escolar y de fotografía, así como de regalos a los escolares de Vilagarcía que construyeron maquetas relacionadas con las setas. El presidente de la asociación, Carlos Álvarez Puga, valora de forma positiva el transcurso del Outono Micolóxico, tanto de asistencia como de número de especies presentes en el certamen (102 pese al veranillo otoñal de octubre), pero advierte de la necesidad de un relevo generacional en A Cantarela para poder seguir realizando todas las actividades. "Nosotros ya vamos mayores y cada año nos cuesta más esfuerzo. Siempre seguiremos haciendo cosas, como conferencias; las que podríamos dejar son las de trabajo físico", puntualiza el presidente, que anima a los jóvenes a implicarse en el colectivo. "No solo se trata de coger y comer setas, sino que durante las salidas también hacemos fotos, disfrutamos del paisaje, ...", destaca.

En cuanto al transcurso de esta edición del Outono Micolóxico, Álvarez Puga destaca la generosa afluencia de visitantes a la exposición, así como a las charlas, con una media de asistentes de entre 55 y 60. "En A Peixería vendimos menos raciones que otros años, pero todas estaban deliciosas. La gente se marchó encantada. Incluso vinieron personas de Vilagarcía que no conocían la fiesta", expresa el presidente de A Cantarela. Pese al clima poco favorable para las setas en el mes de octubre, se recogieron más de un centenar de especies distintas.

Ganadores

La sesión de clausura del Outono se celebró ayer por la tarde en el Auditorio de Vilagarcía con la proyección de una pieza audiovisual sobre el certamen del año anterior y las salidas de la primavera de 2014. Después se hizo entrega de los premios de los concursos de fotografía y dibujo escolar. En fotografía obtuvo el primer premio José Luis Gigirey González (Bertamiráns); el segundo fue para Joaquín Sánchez Romero (Ermua, en Vizcaya) y el tercero para Rosanna Ameijeiras Taboada (A Estrada). En total participaron 20 fotógrafos con un total de 52 imágenes. Los galardones consistieron en unas figuras de Sargadelos.

En el ámbito escolar, A Cantarela premió a 21 escolares de los 245 que pasaron a la final -a decisión de los propios colegios (participaron siete)-. Los niños recibieron material escolar. La construcción de maquetas ya no tuvo carácter competitivo, por lo que los cinco centros participantes recibieron regalo.