Una vaguada atlántica entrará el lunes por Galicia y disparará el desarrollo de tormentas

La costa atlántica gallega registrará las mayores precipitaciones durante la semana en la que comenzará el verano

Es posible que el episodio se prolongue hasta el jueves

Acumulados de precipitación previstos por el modelo europeo entre ayer y el próximo viernes 21 de junio. El color rosa más intenso indica precipitaciones acumuladas de hasta 100 mm. |   // METEORED

Acumulados de precipitación previstos por el modelo europeo entre ayer y el próximo viernes 21 de junio. El color rosa más intenso indica precipitaciones acumuladas de hasta 100 mm. | // METEORED

Rafa López

El verano astronómico, que comenzará el próximo jueves, día 20, entrará con temperaturas frescas y lluvias, como ya informó FARO ayer. Además, una vaguada atlántica –lengua de aire frío– de gran amplitud se irá aproximando por el oeste de la península arrastrando una masa de aire más frío en todos los niveles que empezará a afectar a Galicia desde el lunes. Esta es la predicción de Meteored, que augura que una DANA (depresión aislada en niveles altos, lo que antes se denominaba “gota fría”) disparará el desarrollo de tormentas muy fuertes en España.

Según informa en Tiempo.com el meteorólogo Víctor González, además de la bajada de las temperaturas, más importante en la mitad occidental de la península, “las tormentas podrían ser llamativas entre el lunes y el jueves tanto por su distribución como por su intensidad. Dependerán de la evolución de la vaguada y de factores más locales, como las brisas, cuya predictibilidad aún es muy baja”, estima.

González plantea dos escenarios probables: en el primero, la vaguada cruzaría rápidamente la península y habría importantes tormentas en el este y noreste peninsular. En el segundo se produciría una profunda DANA. En este caso las tormentas podrían afectar a más zonas del norte peninsular y “adquirir mucha intensidad, prolongándose también el episodio hasta el jueves”.

Otros expertos han advertido sobre la posibilidad de que se produzca una situación potencialmente grave. Desde Francia, el experto en fenómenos extremos Nahel Belgherze señala que "la potente vaguada en los niveles superiores prevista para la próxima semana, junto con un aumento de humedad del mar Mediterráneo, tiene el potencial de provocar los fenómenos meteorológicos graves más impactantes de 2024 hasta el momento en Europa occidental. Mientras tanto, más al este, se avecina una ola de calor para los Balcanes".

Mientras tanto, Galicia continuará durante la jornada de hoy, sábado, en una situación intermedia entre altas y bajas presiones, con vientos del oeste que traerán aire húmedo y frío, según el pronóstico de MeteoGalicia.

De esta forma, el día comenzará con los cielos cubiertos y algunas lluvias débiles en la mitad oeste y cielos parcialmente cubiertos en el este. A partir del mediodía se abrirán claros, más tímidos en el oeste y quedarán los cielos poco nublados o despejados en la provincia de Ourense y sur de Lugo.

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas no experimentarán cambios significativos.

Los vientos soplarán flojos de componente oeste, con intervalos de moderado en el litoral de A Coruña.