El BNG lleva al Parlamento el supuesto desvío de pacientes del Sergas a la privada

Esgrime un informe del Consello de Contas que analiza un aumento de casi el 7% de ese tipo de conciertos en Ourense en un solo año | Sanidade califica de “bulo” las críticas

Sonia Vidal, Noa Presas e Iago Tabarés, en su comparecencia de ayer. |   // IÑAKI OSORIO

Sonia Vidal, Noa Presas e Iago Tabarés, en su comparecencia de ayer. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El BNG anuncia “una batería de iniciativas” ante el Parlamento de Galicia para pedir “una mayor transparencia” y reclamar información sobre los datos del reciente informe del Consello de Contas, en los que hablan de la supuesta y progresiva derivación de pacientes desde la sanidad pública gallega, a centros privados, derivación que, en el caso de Ourense, ha tenid, según el mencionado informe un incremento de casi el 7%, la subida más alta de Galicia, en el área sanitaria de Ourense, don el total de pruebas operaciones que salen del circuito público sería del 20%.

A la vista de este informe de ámbito gallego, correspondiente a la gestión de 2022, el Sergas ya señaló públicamente que en ningún momento el Consello de Contas ponía en duda la legalidad de esos acuerdos sanitarios realizados, y l PP también califica de “bulos” algunas de las declaraciones realizadas desde los grupos de oposición.

No obstante las diputadas del BNG Noa Presas, Sonia Vidal y el diputado Iago Tabarés, comparecieron ayer en rueda de prensa para abordar la situación del área sanitaria de Ourense, Verín y el Barco de Valdeorras.

Una situación, según Noa Presas, “de deterioro y crisis ante la que es necesario que la Xunta inicie un cambio de rumbo para blindar en Ourense el derecho a la sanidad pública”.

Presas destacó que, “por una parte, vemos que aumentaron con intensidad los problemas de esta área sanitaria en los últimos meses como muestran las constantes protestas en el Hospital de Ourense, especialmente en Urgencias y en la UCI y también las protestas en varias localidades, por la falta de cobertura de Pediatría y Primaria, lo vemos en la ciudad y también en localidades como O Pereiro, Xinzo, O Barco, u O Carballiño por ejemplo”.

“Por otra parte, acabamos de conocer esta semana un demoledor informe del Consello de Contas, que fiscaliza la asistencia sanitaria con medios ajenos de la macroárea sanitaria de Ourense, Verín y O Barco”.

Campañas de calle

Añadió la diputada que “ante la gravedad del informe avanzamos la presentación de iniciativas en el Parlamento Gallego y la intensificación de las campañas de calle con un objetivo claro, y es que Ourense merece una sanidad pública bien dotada, frenando la privatización con el refuerzo de personal y medios propios”.

Noa Presas afirmó que “estudiado el informe, lo primero que tenemos que decir desde el BNG es que este informe es solo la punta del iceberg, porque como es habitual, el propio Consello señala limitaciones por la falta de transparencia de la Xunta”.

Consideran que esto es muy grave, “porque significa que la Xunta impide a un organismo como el Consello estudiar la profundidad de la privatización de la sanidad, pese a que este es un informe parcial, pues atiende a programas concretos de gasto y deja fuera, por ejemplo, todo el relacionado con la salud mental”.

De entre las apreciaciones del Consello, los nacionalistas destacan que “hay pacientes que no constan en los registros como derivados a centros concertados en la gestión de las listas de espera, cuando sí lo son”.

Ven esto muy grave “y demuestra que las denuncias de falta de transparencia de lista de espera que hemos hecho desde el BNG son correctas y que realmente son mayores del que dice la Xunta”.

Según el BNG, “el informe también dice que falta información sobre las tarifas aplicadas y desde el punto de vista contable. Es decir, que el PP no solo drena recursos del público al privado, sino que no lo justifica adecuadamente ni hace un buen uso de los recursos económicos”.

En el caso concreto de Ourense, desde el BNG señalan que en el 2022, que es el año estudiado, en Ourense aumentó con más intensidad la prestación de asistencia sanitaria con medios ajenos.

“En Galicia aumentó un 5% y en Ourense un 6,8%. Es más, el área de Ourense es el área de Galicia en la que más aumentó y más peso tiene la derivación a la privada, con un peso del 20%. En Ourense, en el 2022, mientras la actividad propia creció un 11%, la derivación a centros privados un 41%, es decir, aumenta más la derivación a privados que el esfuerzo propio y se señala que cada vez se hacen más intervenciones de cirugía menor en centros privados”, indican en base al informe.

Datos por especialidades

Durante su comparecencia de ayer, los nacionalistas destacan igualmente que el número de pacientes derivados a la privada aumentó un 36% en el 2022 con aumentos en todas las especialidades, siendo las más significativas las de Oftalmología y las de Traumatología.

También indican que el Consello de Contas “hace hincapié en la gran derivación de estas dos especialidades y en que Oftalmología pasó de no tener apenas necesidad de derivación a derivar casi 700 casos por no traer profesionales”. Se preguntan por qué “y la privada atrae profesionales y la Xunta los expulsa”.

Noa Presas advierte de que “a esto se suma la advertencia del peligro del proceso de concentración del sector hospitalario privado en grandes grupos empresariales, a los que Ourense no es ajena, y que podrían dar prácticas de oligopolio que pusieran en jaque los servicios”.

Ante esta situación, en la que, según el BNG, “el Consello de Contas muestra la privatización de la sanidad en Ourense y la situación precaria de varios servicios”, avanzan la presentación de esa batería de iniciativas parlamentarias encaminadas a “una mayor transparencia de los contratos y de las listas de espera, un plan específico para las listas de espera, que contemple refuerzos materiales y una estrategia de atracción y fijación de personal” para frenar la privatización.

Suscríbete para seguir leyendo