Diez años de cárcel para el capo vigués y expolicía Miguel Ángel Devesa por tráfico de cocaína en Costa de Marfil

El tribunal africano también le impone una multa de 76.300 euros y al pago de 91 millones de euros en concepto de indemnización al Estado

Detenido el narcotraficante y expolicía vigués Miguel Ángel Devesa

R. V.

Efe

El capo y expolicía vigués Miguel Ángel Devesa Mera, uno de los narcos más importantes de la ruta africana de la cocaína, fue condenado, junto a otros doce acusados, a diez años de cárcel por tráfico internacional de drogas en Costa de Marfil. El antiguo agente de la Policía Nacional en España, cuerpo del que acabó siendo expulsado, había sido detenido hace dos años en un operativo en el que se intervinieron casi dos toneladas de droga.

El Tribunal Penal Económico y Financiero de Abiyán, capital comercial del país, emitió el martes su veredicto, tras concluir el juicio sobre este caso, que ya había empezado en 2023. Devesa Mera, quien era considerado el cerebro de la trama, también fue sentenciado a una multa de 50 millones de francos CFA (unos 76.300 euros), así como al pago de otros 60.000 millones de francos CFA (91,5 millones de euros) en concepto de indemnización por daños y perjuicios que deberá abonar al Estado.

El "notario certificador", un colombiano

El capo fue detenido en abril de 2022 en la ciudad costera de San Pedro, en el sur de este país de África occidental y donde se había instalado en 2018, tras el decomiso de más de 2.000 kilos de cocaína en esa urbe y en el puerto de Abiyán. Fue arrestado junto a otros presuntos integrantes de la ruta africana de la cocaína, tras una investigación llevada a cabo por la Policía Nacional española con la colaboración de las autoridades de Ghana y Costa de Marfil. La organización traficaba por vía marítima y aérea desde Sudamérica hasta África y después a Europa.

Junto al cabecilla de la red fueron condenados a diez años de prisión el colombiano Gustavo Alberto Valencia Sepúlveda, considerado “el notario certificador” (encargado de verificar la calidad de la cocaína y su control), así como el español Aitor Picabea Carnes, socio de Devesa en una empresa. Entre los sentenciados figuran también autoridades locales y miembros de las fueras de seguridad marfileñas.

Considerada durante mucho tiempo una área de tránsito para las drogas producidas en América Latina, África occidental y central se han convertido en una región de alto consumo, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Según la UNODC, entre 2019 y 2022 se incautaron al menos 57 toneladas de cocaína en África occidental o en camino a la región.