El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia ha puesto a la venta todo su patrimonio para "poder hacer frente a su carga hipotecaria", según informó decano esta organización colegiada, Jorge Duarte.

La institución enmarca la medida en la reestructuración que se "ve obligada" a realizar en su funcionamiento "ante el impacto de la crisis económica".

Tras presentar los finalistas de la XV Premios que otorga el Colegio, su presidente explicó que "el colegio en tiempos pasados alcanzó unas dimensiones que a día de hoy no son necesarias", ya que, según ha justificado, "ahora el 99% de los servicios de los colegiados se realizan por vía telemática".

Sin embargo, Duarte ha reconocido que la prioridad es "acercar el trabajo del arquitecto a la sociedad y, para ello, es necesario mantener la sede en las siete principales ciudades de Galicia, aunque no necesariamente en los edificios en los que ahora residen, puesto que, según Duarte, muchos de ellos son inmuebles "muy grandes".

Por ello, el COAG ha puesto a la venta todo su patrimonio del que por el momento, según ha adelantado Duarte, ya ha vendido un terreno en Pontevedra. Además, la entidad estudia la posibilidad de recurrir al alquiler de nuevas sedes con el objetivo de reducir costes.