El CEIP Lope de Vega, medio siglo de modelo educativo

Este colegio de la ciudad festeja sus 50 años con una fiesta conmemorativa y de agradecimiento por el Vigués Distinguido

Carolina Sertal

Carolina Sertal

“¡Profe, profe! ¡Aquel acaba de hacer penalti!”, gritaba a veces la “afición”. Cuando llegaba la hora del recreo, aquello era “todo un clásico”. Los pequeños daban patadas al balón y, en lo alto, tras la alambrada y desde el interior de sus celdas, reclusos del antiguo centro penitenciario situado en la Avenida de Madrid seguían atentos los partidos que se disputaban en el patio del colegio. Son algunos de los recuerdos que guardan los docentes más veteranos, y es que es inevitable hacer memoria sobre la trayectoria del CEIP Plurilingüe Lope de Vega sin mencionar la particularidad de que sus muros lindaron durante un tiempo con el penal de la ciudad.

Ha pasado medio siglo ya desde que este centro educativo vigués abrió sus puertas por primera vez en la década de los 70 y, con el objetivo de festejar un aniversario tan especial y tras haber recibido hace escasos meses el galardón de Vigués Distinguido, el colegio acogerá este sábado una jornada conmemorativa a la que están invitadas distintas autoridades, el profesorado y, por supuesto, familias y alumnado, aprovechando la fiesta de fin de curso organizada por la ANPA del centro.

En el área de oficinas, el actual director del CEIP Lope de Vega, Elías Grande Pérez, afirma que “foi para nós un orgullo que a cidade de Vigo nos recoñecera o labor que se fixo durante 50 anos e, logo da entrega, fomos ensinándoo polas aulas e os rapaces estaban moi emocionados”.

Foi para nós un orgullo que a cidade de Vigo nos recoñecera o labor que se fixo durante 50 anos

Elías Grande destaca que, desde que el colegio “empezó a rodar” hubo cambios importantes, entre ellos, la reorganización interna de los espacios, después de que los cursos de Secundaria que se impartían en el Lope de Vega fueran derivados al IES San Tomé, instituto al que están adscritos en la actualidad. Asimismo, el director del colegio vigués apunta que la cifra de alumnado sobrepasa la barrera de los 450 niños y niñas, de los cuales unos 430 hacen uso prácticamente a diario del comedor, un servicio de gestión directa que, al igual que el de las líneas de transporte, supone un importante atractivo del centro, pero también “un traballo moi importante para a dirección”.

Lo afirma así el jefe de estudios y profesor de Religión, Jesús Vázquez, uno de los docentes más veteranos y que se incorporó al Lope de Vega en 1997. De aquellos primeros años, Vázquez recuerda que se encontró con profesorado que llevaba ya bastante tiempo al frente de las aulas, “pero grandes profesionais dos que aprendín moito, porque para adaptarse a aulas de Infantil non calquera está preparado”.

Al igual que Elías Grande Pérez, el jefe de estudios de este colegio vigués hace referencia al importante cambio que supuso la desaparición de los dos cursos de Secundaria que se impartían en el centro educativo ubicado en Sárdoma, y señala que, “ao marchar todas as aulas de Secundaria, quedaron tres liñas de Primaria e dúas de Infantil, que pasaban a tres cando viñan nenos da Escola Infantil Hernán Cortés”.

O comedor de xestión directa e o transporte supón un traballo moi importante para a dirección

Pese a la liberación de espacios tras la salida de los cursos de los mayores y la readaptación, la comunidad educativa del CEIP Lope de Vega ha evolucionado con el tiempo, al igual que las necesidades del centro. En este sentido, Elías Grande Pérez reconoce que “precisamos máis espazo, quédase pequeno para algunhas cousas” y echan en falta una zona verde para poder desarrollar más proyectos, un patio cubierto y también hace referencia a que “é unha mágoa” que el edificio de la antigua prisión que limita con el colegio lleve años abandonado, puesto que desde la dirección del Lope de Vega consideran que se le podría sacar provecho para distintos usos educativos o sociales.

Ambos profesionales hacen una puesta en valor del profesorado, indicando que, a día de hoy, “en Infantil, trabállase co alumnado por proxectos”, mientras que en Primaria, tras un primer trimestre de adaptación continuando la dinámica de los primeros cursos lectivos, pasan a centrarse en los objetivos propios de dicha etapa escolar “sen quedarse atrás e seguindo a mesma liña de traballo” con respecto a otros colegios de la ciudad.

El evento del 50 aniversario del CEIP Lope de Vega dará comienzo hoy a partir de las 11.00 horas y durante la jornada habrá hinchables, fiesta de la espuma y una actuación a cargo del mago Cali.

Suscríbete para seguir leyendo