Galerías históricas

Cuando Galicia tuvo que repetir la selectividad: "Hubo filtración, hubo filtración, va a tocar Platón"

Los bachilleres del 1992 tuvieron que examinarse dos veces de la prueba de acceso a la universidad

Una filtración, protestas en la calle, llamadas al boicot... No es el argumento de una película, fue a lo que se enfrentaron los bachilleres que en 1992 tuvieron que repetir la Selectividad después de saberse que había habido problemas de custodia en diferentes exámenes.

Aquel año, hace ya más de tres décadas, el rumor que cada junio se extendía -y sigue extendiéndose- sobre posibles filtraciones en las pruebas de acceso a la universidad se convirtió en una realidad con consecuencias.

Pónganse en situación. Un 17 de junio, cuando los casi 11.000 alumnos y alumnas que se habían presentado a la selectividad daban por superado el trago, estalla la bomba. El padre de una de las jóvenes examinadas, concretamente el alcalde de Corcubión en aquel momento, había presentado una denuncia frente al rectorado de la USC en la que dejaba constancia de los temas que entrarían en los exámenes de Inglés, Filosofía y los ejercicios de Literatura, dando en el clavo. Demasiada coincidencia.

Fue entonces cuando los 97.000 exámenes presentados se consideraron nulos y comenzaba toda una serie de protestas movidas por la indignación de la comunidad educativa. Sentadas, manifestaciones, llamadas al boicot a la nueva convocatoria... así transcurrieron los días siguientes hasta que hubo que rendirse a la evidencia y el alumnado tuvo que repetir las pruebas, sin duda una selectividad histórica que repasamos en imágenes.

Suscríbete para seguir leyendo