62

Explosión en Tui, Pontevedra | Así amanece la zona cero

21:00 | Los bomberos finalizan las labores de búsqueda y desescombro por hoy. Han despejado varios accesos para que mañana puedan entrar en la "zona cero" de la catástrofe las palas para continuar con las labores de limpieza y retirada de los restos de las casas. Para esta noche y mañana se prevén lluvias, lo que podría ralentizar las tareas. La Guardia Civil permanecerá en el lugar por la noche como custodia, para evitar la entrada de personas ajenas a las viviendas afectadas.

20:30 | Los vecinos afectados por la explosión están convocados a las 11 horas en el centro cultural de Guillarei para mantener una reunión con responsables del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). El organismo público les informará de las ayudas al alquiler y para la rehabilitación de sus viviendas.

20:21 | La corporación municipal de Tui celebrará mañana a las 20 horas un pleno extraordinario urgente para ratificar los tres días de luto oficial declarados hoy por el alcalde, Carlos Vázquez Padín. Las banderas de la casa consistorial ondearán a media asta y se han suspendido todos los actos del Concello.

20:02 | El detenido habría reconocido ante la Guardia Civil que usaba el almacén de Paramos para guardar material, pero que él no habría causado la explosión. No se declara culpable.

Explosión en Tui (Pontevedra) |  Santiago Alonso: "En la casa de los fallecidos no había nada que hacer"

Explosión en Tui (Pontevedra) | Santiago Alonso: "En la casa de los fallecidos no había nada que hacer"

19:51 | Mientras que los dos menores permanecen hospitalizados en el Álvaro Cunqueiro, la tutela la ejerce de oficio el gerente del hospital, a la espera de que el equipo de técnicos también analice el entorno familiar para determinar el futuro de los niños.

19:31 | Algunos vecinos pueden acceder a sus casas acompañados por la Guardia Civil para recoger su documentación y algunos objetos importantes. El acceso dura solo unos minutos debido al riesgo de derrumbes.

19:02 | El matrimonio de origen marroquí que falleció como consecuencia de la explosión llevaba más de 10 años afincado en este municipio, según han confirmado varios miembros de la comunidad musulmana tudense a Europa Press. Ambos tenían la nacionalidad española.

18:13 | El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha encargado a la Delegación del Gobierno que realice una revisión "pormenorizada" de todas las pirotécnicas autorizadas en Galicia y de los lugares tanto de manipulación como de almacenamiento de explosivos.

16:56 | Feijóo se ha mostrado hoy muy sorprendido por la magnitud de la devastación tras visitar la zona de la explosión. Ha asegurado que "parece mentira que solo murieran dos personas".

16:46 | El conselleiro de Sanidade dice que,como se indica en el último parte, hay 6 pacientes ingresados en 3 centros en Vigo. No hay riesgo de vida para ninguno y aludió a lesiones como fracturas. "Esperamos que en próximas horas podamos incluso dar el alta", indicó Jesús Vázquez Almuíña. Informa Ana Blasco.

16:35 | El Juzgado de Instrucción número 1 de Tui prevé que el detenido por la explosión del almacén ilegal, debido al que han muerto dos personas y 37 resultaron heridas, pase a disposición judicial en la mañana de este viernes. Según han informado fuentes judiciales, está previsto para entre las 10.00 y las 11.00 horas de este viernes el pase a disposición judicial en Tui.

16:27 | El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado hoy que las dos personas halladas muertas en una vivienda de la parroquia de Paramos próxima al polvorín ilegal que ayer explotó son un matrimonio de Marruecos que deja huérfanos a dos niños menores. Los dos niños, de 13 y 8 años de edad, están en el hospital Álvaro Cunqueiro, uno de los cuales se cuenta entre los heridos por la explosión, y están a cargo del Servicio de Menores de la Xunta. Feijóo ha incidido en que la prioridad es conocer si hay familiares se hagan cargo de ellos.

16.08 | El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que en estos momentos se está investigando de forma "minuciosa" cómo han podido eludir los controles necesarios para el almacenamiento de forma ilegal de material pirotécnico en un local de Tui. Como consecuencia de estos hechos, la Guardia Civil detuvo este miércoles al dueño de la pirotecnia, que ha prestado declaración este jueves en la Comandancia de Pontevedra. "Cuando tengamos la información lo haremos público", ha asegurado el ministro, quien ha instado a "evitar cualquier situación de riesgo".

15.52 | Carmen Ocampo, vecina: "Estaba con mi marido poniendo unas cañas a las judías cuando empezó todo..."

Explosión en Tui (Pontevedra) | Carmen Ocampo muestra los daños de su vivienda

Explosión en Tui (Pontevedra) | Carmen Ocampo muestra los daños de su vivienda

15.44 | El detenido por la explosión de material pirotécnico pasará mañana a disposición judicial, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG). Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a última hora de la tarde en el lugar de la explosión a este hombre, propietario de una pirotecnia situada a menos de dos kilómetros del lugar del suceso, por un presunto delito de homicidio -en aquel momento había constancia de una única víctima- y estragos.

15.40 | Feijóo anuncia una revisión "pormenorizada" de todas las pirotécnicas autorizadas en Galicia y de los lugares tanto de manipulación como de almacenamiento de explosivos. Mantiene que el sector de la pirotecnia está sometido "a un control muy severo" y regulado por "una normativa muy estricta", pero ha matizado que, incluso así, "ninguna autoridad puede garantizar al 100%" que alguien no se salte la ley.

15:02 | El arquitecto municipal de Tui traslada a Feijóo que al menos 60 viviendas presentan graves daños.

14:49 | En este momento Feijóo no descarta que pueda haber más víctimas y alerta de que la zona sigue siendo peligrosa. "Los Tedax siguen trabajando por si hay más explosivos y los bomberos actúan conforme al protocolo. El presidente de la Xunta anuncia que los técnicos evaluarán los daños en cada caso y que la Xunta abrirá una línea de ayudas. Informa Ujúe Foces.

14:44 | El presidente de la Xunta visita la zona cero de la catástrofe con los técnicos. Un terreno devastado y una veintena de casas destruidas donde todavía quedan rescoldos humo. Decenas de cartuchos y mechas colgadas de los árboles y ni un ápice de vida entre piedras y hollín. Ese es el desolador panorama del lugar de A Torre, donde solo queda en pie la iglesia aunque con importantes daños. Informa Ujúe Foces.

14:31 | El Ayuntamiento de Tui asegura que la explosión en un lugar donde se almacenaba de manera ilegal material pirotécnico se produjo en un "sitio no conocido" por el consistorio. Así lo ha manifestado, el alcalde, Carlos Vázquez Padín, quien ha comentado que la "sede conocida" de la empresa pirotécnica La Gallega, propiedad del detenido por la explosión del almacén ilegal, ubicada en Baldráns, Tui, fue precintada en 2016 por un "expediente urbanístico". El regidor insiste en que el almacén ilegal que explotó era "desconocido" para el Ayuntamiento.

14: 25 | Feijóo visita Paramos tras el anuncio de las ayudas que la Xunta pondrá a disposición de los afectados.

{C}

Explosión en Tui | El primo del fallecido: "Les tocó a ellos; la vida es así"

Explosión en Tui | El primo del fallecido: "Les tocó a ellos; la vida es así"

14:13 | Estiman en 30 las familias directamente afectadas por daños en sus viviendas. Hoy, al igual que ocurrió anoche, pasarán de nuevo otra de las muchas noches que les esperan fuera de sus casas. El estado en el que han quedado impide que se reconstrucción se pueda concretar a corto plazo.

{C}

Explosión en Tui (Pontevedra) | Carmen Ocampo muestra los daños de su vivienda

Explosión en Tui (Pontevedra) | Carmen Ocampo muestra los daños de su vivienda

14:00 | Seis personas siguen ingresadas y otras dos en observación de las 37 que finalmente resultaron heridas con motivo de la explosión de material pirotécnico registrada en la tarde de ayer en un almacén ilegal anexo a una vivienda particular de Tui y que provocó dos muertes.

13:37 | Se paralizaron los desescombros en una zona al aparecer chispas mientras se estaba trabajando, confirman fuentes del 112. Ante esta situación, se han detenido los trabajos y se ha vuelto a llamar a los GEDEX de la Guardia Civil. Informa Elena Villanueva.

13:08 | El impresionante resultado de comparar el antes y después de la zona afectada por la explosión. La devastación es absoluta en el entorno del almacén.

13:04 | El dueño de una pirotecnia de Tui detenido el miércoles tras la explosión de un lugar donde se almacenaba de forma ilegal material pirotécnico ha procedido a prestar declaración este jueves en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. El detenido se ha prestado a declarar tras pasar la noche del miércoles en dependencias de la Comandancia de Pontevedra. Los investigadores le imputan los delitos de homicidio imprudente, estragos y daños por imprudencia debido a esta explosión en la que se han registrados dos víctimas mortales y 37 heridos. La Guardia Civil prosigue su investigación tras la recogida de muestras en la zona de la explosión y con la toma de declaración del detenido.

{C}

Explosión en Tui | Una amiga de Sora, la fallecida: "Ella amaba a sus hijos; él tiene que pagar"

Explosión en Tui | Una amiga de Sora, la fallecida: "Ella amaba a sus hijos; él tiene que pagar"

13:01 | La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, visita Paramos para conocer el alcance de lo ocurrido y poner a disposición de los afectados los medios del organismo provincial.

12:55 | Habrá una revisión de todas las pirotécnicas de Galicia y de los lugares de almacenamiento de explosivos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que ha encargado a la Delegación del Gobierno que realice una revisión "pormenorizada" de todas las pirotécnicas autorizadas en Galicia y de los lugares tanto de manipulación como de almacenamiento de explosivos, después de la grave explosión registrada este miércoles en un almacén irregular de Tui.

12:49 | El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el Gobierno autonómico aprobará una orden "similar" a la aprobada tras la ola de incendios de octubre de 2017 destinada a las familias afectadas por la explosión de material de pirotecnia este miércoles en Tui (Pontevedra). Así lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno, en la que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha presentado un informe de urgencia tras el siniestro registrado en la tarde de este miércoles. "Vamos a aprobar las ayudas a los afectados en daños en viviendas para que puedan ser reconstruidas", ha señalado Feijóo, quien en su intervención ha trasladado el pésame por los dos fallecidos confirmados por la explosión. Además, ha comprometido "agilizar lo máximo posible todas las ayudas e indemnizaciones para rehabilitar sus viviendas".

12:45 | Así está ahora la "zona cero" de la explosión pirotécnica. FARO accede a la zona en la que ayer, a las 16.25 horas, se produjo la enorme explosión que deja 2 muertos y casi 40 heridos.

12:41 | El Gobierno local de O Porriño, de acuerdo con los organizadores de la VI edición del "Triatlón Concello de O Porriño", tomó la decisión de aplazar la prueba después del trágico suceso ocurrido en el vecino municipio de Tui.

12:21 | Feijóo anuncia que el Consello de la Xunta aprueba hoy una orden de ayudas para la reconstrucción de las casas afectadas por la explosión del almacén pirotécnico.

12:20 | El Ayuntamiento de Tui ha decretado tres días de luto por las víctimas de la explosión de un lugar donde se almacenaba de modo ilegal material pirotécnico. Además, las banderas de la Diputación de Pontevedra ondean a media asta desde la mañana de este jueves en señal de duelo por las víctimas de la explosión en Tui, cuyo recuento asciende a dos personas fallecidas y 37 resultaron heridas.

12:18 | La Diócesis Tui-Vigo ha emitido una nota en la que indica que desde el primer momento está en contacto con las autoridades civiles ofreciendo "nuestra colaboración y poniendo a disposición de los que se ven privados de lo necesario, los locales y los bienes materiales que pudieran necesitar".

12:15 | Feijóo traslada el "pésame" a las familias de las víctimas horas antes de la visita que realizará de nuevo hoy a la zona de la explosión.

{C}

62

Explosión en Tui, Pontevedra | Así amanece la zona cero

11:58 | Los nombres de la tragedia. Los fallecidos, un matrimonio de origen marroquí, dejan dos niños huerfános. Uno de 13 años, que alertó a los servicios médicos de que sus padres estaban en la vivienda donde finalmente se hallaron los cuerpos, y otros de menos de 10 años.

11:52 | El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha trasladado su solidaridad y cariño a las víctimas y sus familias por la explosión de ayer y ha apuntado que espera que estos hechos sirvan como "referencia" para mantener un mayor control de sectores "sensibles" como el de la pirotecnia. Así lo ha trasladado al ser cuestionado por estos hechos durante una visita a la feria Navalia, en Vigo, donde ha manifestado que tiene previsto acudir a Tui a las 13,00 horas de la mañana de este jueves para trasladar su apoyo y "la consternación del espacio político" ante lo sucedido.

11:42 | El Concello de Tui abre una oficina de apoyo a los damnificados en el Centro Cultural de Guillarei. Trabajadoras sociales ayudan a los afectados y personal municipal tramita las reclamaciones.

11:16 | El recuento de víctimas aumenta. Los fallecidos son dos y los heridos aumentan a casi 40. El último parte de los servicios sanitarios del área de Vigo apunta que se ha atendido a un total de 37 heridos, de los que 7 de ellos son menores. En la mañana de hoy permanecían ingresados 6 y otros dos en observación. Desde la jornada de ayer, 16 pacientes fueron atendidos en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Tui, 15 en el Hospital Álvaro Cunqueiro, 3 en POVISA y 3 en Fátima. Los heridos presentaban lesiones de diversa consideración: contusiones, fracturas, quemaduras y traumatismos, aunque, en el momento actual, ningún caso tiene un pronóstico muy grave ni existe compromiso vital.

11:12 | Los vecinos afectados por la explosión de la pirotecnia se reúnen esta mañana en Guillarei.

11:02 | Fuentes del operativo de emergencias y desescombro confirman que se trata del hombre de nacionalidad marroquí que se buscaba desde ayer por la tarde. Los perros de rastreo lo hallaron a escasa distancia donde ayer apareció la primera víctima mortal.

10:57 | Los bomberos confirman la aparición del segundo cadáver en la zona cero de la explosión de Tui.

10:55 | Las labores de desescombro tras la explosión de un lugar donde se almacenaba de forma irregular material pirotécnico en el municipio pontevedrés de Tui se han retomado con la incorporación de perros de rescate y con la "máxima prioridad" de buscar posibles víctimas, en especial "ese posible desaparecido". Así lo ha informado la Vicepresidencia de la Xunta, que ha puntualizado que, hasta el momento, hay una personal fallecida y otra posible desaparecida. Además, ha concretado que de los 30 heridos, siete de ellos son menores y "ninguno corre riesgo su vida".

10:28 | Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, ayudados por Protección Civil, están manteniendo la seguridad en la zona, donde intervinieron 240 efectivos de emergencias y docenas de agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Autonómica y Local.

10:26 | Hasta ahora hay una persona fallecida y otra posible desaparecida. De los 30 heridos, 7 de ellos son menores y no corre riesgo su vida. Hoy a mediodía habrá nuevo parte médico.La autoridad judicial determinó que el lugar no era seguro para los grupos de intervención y por la noche quedaron cuatro dotaciones de bomberos que se dedicaron a extinguir posibles focos. Todos fueron de poca relevancia salvo uno que fue mayor y requirió de una nodriza para dotar de agua a los bomberos.

10:23 | El dueño de una pirotecnia detenido en relación con la explosión de un lugar donde se almacenaba de forma irregular material pirotécnico en el municipio pontevedrés de Tui permanece en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. Según han informado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, está previsto que a lo largo de este jueves se le tome declaración al detenido en dependencias del Instituto Armado.

{C}

Explosión en Tui (Pontevedra) | Así fue este miércoles negro

Explosión en Tui (Pontevedra) | Así fue este miércoles negro

10:12 | Cinco de las víctimas de la explosión permanecen ahora ingresados en el hospital Álvaro Cunqueiro. "La prioridad es buscar posibles víctimas, especialmente ese posible desaparecido", dice el Gobierno gallego.

9:56 | Los equipos de desactivación de explosivos trabajaron hasta la noche del miércoles para asegurar que no había más material que pudiese explotar y que los servicios de rescate pudiesen realizar su trabajo, que pospusieron a esta mañana.

9:15 | Se reanudan las tareas de búsqueda entre los escombros tras la explosión en la pirotecnia.

22:42 | El número de heridos asciende a 30, siete de ellos menores. Nueve pacientes fueron atendidos en el PAC de Tui; 15 fueron trasladados al Álvaro Cunqueiro, tres a Povisa y otros tres a Fátima. A las 21.30 horas de hoy, 18 habían recibido el alta, seis permanecen ingresados y otros seis en observación. De los seis que requirieron ingreso hospitalario, tres son adultos y los tres restantes son menores.

22:02 | Los TEDAX finalizan los trabajos de anulación del material explosivo que salió despedido del almacén y despejan el camino a la intervención de los bomberos en busca de posibles desaparecidos.

21:37 | Una de las víctimas alertó a los servicios de emergencias de que en el interior de su vivienda, totalmente derrumbada, había tres personas, según recoge Europa Press. Alfonso Rueda ha explicado que los servicios de emergencias aún no han podido "entrar en las viviendas más afectadas" para realizar el desescombro y localizar posibles víctimas, por lo que no pueden confirmarse de forma oficial y se está hablando con vecinos y víctimas para esclarecer el paradero de posibles desaparecidos.

21:12 | Feijóo: "La gran incertidumbre es si hay más víctimas". El presidente de la Xunta comunica que los TEDAX continúan buscando posibles atrapados entre los escombros. Hay cerca de una veintena de casas gravemente dañadas. La explosión arrasó con todo en un radio de 300 metros.

El desolador aspecto de la zona cero de la explosión. // FdV

Detenido

20:46 | La Guardia Civil ha detenido a Francisco R., dueño de la empresa pirotécnica La Gallega por homicidio por imprudencia y estragos en relación al estallido del almacén clandestino en Tui, que usaba para guardar material artificiero. El arrestado ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. En estos momentos se espera la llegada de la comisión judicial para el levantamiento del cadáver de la persona fallecida.

20:40 | El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles su "cariño a las víctimas y heridos" en la explosión en una vivienda de Paramos, en el municipio pontevedrés de Tui. Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se ha trasladado a la zona del accidente.

20:37 | Carmela Silva: "Las imágenes de la zona cero son dantescas, está todo arrasado y es dramático". La presidenta de la Diputación de Pontevedra confirma que hay alrededor de un centenar de desalojados. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha publicado en su cuenta oficial de Facebook un mensaje de condolencias a las víctimas.

20:30 | La Xunta confirma que hay entre 8 y 10 casas prácticamente derruidas por la explosión.

20:20 | La última actualización de datos ofrecida por Alfonso Rueda cifra en 27 los heridos: 20 adultos y 7 menores. Apunta que en ningún caso sus vidas corren peligro y descarta que haya desaparecidos.

20:17 | El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado hoy con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, según han informado fuentes del Ejecutivo, para interesarse por el estado de los heridos. Además, ha comprometido ayudas para los afectados.

20:09 | Los bomberos comprueban casa por casa para confirmar que no hay más heridos y hay establecido un perímetro de seguridad de unos 400 metros por el que no se puede transitar.

71

Explosión en un almacén pirotécnico en Tui (Pontevedra)

Fotos: Eva Iglesias | Judit Bernárdez | Cedidas

El almacén pirotécnico era clandestino

19:55 | El exalcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ha confirmado que él mismo firmó la orden de precinto de dicha pirotecnia, situada en Baldráns (a unos pocos kilómetros de la vivienda donde se produjo el suceso), en cumplimiento de una resolución judicial por un contencioso derivado de problemas urbanísticos. "Todo parece indicar que el responsable de la empresa, una vez que ésta quedó precintada, trasladó a esa vivienda particular de un familiar o bien la actividad o, al menos, el material pirotécnico para ser almacenado", ha señalado.

19:46 | Balance de heridos: Vicepresidencia confirma un fallecimiento y 26 heridos: 19 adultos y 7 menores.

19:40 | Expertos de la Guardia Civil delimitan una franja de seguridad en la que se pueden mover los vecinos.

19:35 | El vicepresidente de la Xunta anuncia a los afectados que se les ofrecerá alojamiento en hoteles de la localidad para esta noche y los próximos días ante la imposibilidad de regresar a sus casas y que se instalará una carpa portátil de Cruz Roja con capacidad para 50 personas. Sobre el inmueble donde ocurrió la explosión destaca que su entorno está plagado de varas de bombas de palenque.

19:21 | El alcalde de Tui, Vázquez Padín: "Todo parece indicar que se trata de un almacén pirotécnico, aunque era una casa no un almacén. Era clandestino y al Concello no le constaba su existencia".

19:18 | Rueda: "Los bomberos proceden ahora a apuntalar las estructuras de las casas afectadas para poder trabajar con seguridad".

19:16 | Rueda: "El fuego se expandió del lugar de la explosión al monte. Los servicios de extinción ya han dado por extinguidos los distintos focos".

19:13 | Alfonso Rueda: "Hay muchísimas viviendas prácticamente derruidas. Los bomberos van a empezar con las labores de desescombro. Hay que actuar con muchísima precaución porque todavía hay material que puede explosionar".

19:08 | El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presente en el lugar de la explosión ofrece un balance: una persona fallecida y más de 20 heridos: siete adultos y dos menores ingresados en el Álvaro Cunqueiro, nueve en el PAC de Tui, cuatro Povisa y otros cuatro en Fátima.

18:58 | Dos menores ingresados en el hospital Álvaro Cunqueiro con fracturas.

18:50 | Vecinos de Combarro, en Poio, y Menduiña y Aldán, en Cangas, se sobresaltaron al notar el temblor causado por la onda expansiva.

18:46 | Los TEDAX se encuentran en la zona cero de la explosión. Media docena de ambulancias atienden a los heridos. Algunos testigos apuntan que podría haber más víctimas mortales.

18:32 | La recepción de los heridos está centralizada en la Casa Cultural de Guillarei. El teléfono de atención es el 986 60 70 55.

Una fallecida y, al menos, 12 heridos

18:27 | Una fallecida. Según testigos, se trataría de una mujer que quedó atrapada entre los restos de su vivienda al derrumbarse. Unos vecinos que abandonaban su casa escucharon los gritos de auxilio de una mujer, pero nada pudieron hacer para socorrerla.

18:24 | La onda expansiva ha llegado a ocasionar desperfectos en locales en pleno centro de Tui, a varios kilómetros de donde se produjo la explosión.

18:21 | El 112 confirma que hay, al menos, 12 heridos.

Bomberos sofocando las llamas. // FdV

18:13 | Carmen Alén: "Allí hay un almacén de un sobrino mío en el que se almacenaban palos para fuegos artificiales, pero cosas para arder no había filliña".

18:05 | Confusión. Ni el propio alcalde del municipio ni los vecinos pueden decir todavía las causas de lo ocurrido, según dijo el regidor local, Carlos Vázquez Padín.

18:02 | Buscan posibles atrapados. Los servicios de emergencias recorren las viviendas más afectadas e inspeccionan el almacén donde se originó la explosión en busca de posibles atrapados.

18:00 | El dispositivo de emergencias solicita que nadie se acerque a la zona afectada. Muchos residentes en núcleos próximos han acudido hasta el barrio de A Torre para ayudar tras sentir el estallido.

17:55 | La corporación municipal llega a la zona cero.

17:52 | Un helicóptero llega al lugar para evacuar a los heridos. Hasta el momento, se ha trasladado a tres personas. La mayoría de los heridos presenta cortes.

"Se nos cayó la casa encima"

17:50 | "¡Se nos cayó la casa encima!", llora Carmen Alén. Impactada aún por la brutal explosión, esta vecina de Paramos relata cómo se derrumbó el techo de su casa cuando se encontraba con su marido. Una mesa le sirvió de escudo para protegerse de la onda expansiva. El escenario en la zona es dantesco.

17:44 | "Saltó todo por el aire y nos quedamos sin nada". Es el desgarrador testimonio de una vecina del lugar que relata como "todo empezó a arder y las casas se vinieron abajo". "Es horrible", sentencia.

17:39 | Enormes destrozos. Las viviendas colindantes al almacén donde se registró la explosión están muy afectadas, registrando enormes destrozos materiales.

17:35 | Zona de guerra. El exalcalde de Tui Enrique Cabaleiro relata a FARO que la zona está precintada y los vecinos han sido evacuados del entorno del almacén.

La explosión causó un incendio

17:32 | Tratan de sofocar el fuego originado por la explosión. Los residentes en el lugar de A Torre, en Paramos, intentan apagar el fuego provocado por los cartuchos que salieron despedidos y en llamas en la explosión y se esparcieron por el suelo.

17:19 | Vecinos de la zona de Paramos han abandonando sus viviendas después de que la explosión provocase grietas y desperfectos. Ante el riesgo de derrumbes, algunos residentes han recogido sus pertenencias y han buscado un lugar a salvo en el que guarecerse. "A mi ahijado se le ha caído la casa", clamaba desesperada una vecina del lugar.

17:09 | Una mujer ha fallecido. Numerosos heridos presentan quemaduras y cortes.

16:52 | La onda expansiva alcanzó un radio de cuatro kilómetros y provocó la rotura de cristales en distintas viviendas.

Estallido, columna de humo y un temblor que se notó hasta en Poio

16:30 | Una explosión en el almacén de una pirotecnia en Baldráns, Tui, ha causado al menos dos heridos. El estallido ha provocado un temblor que se ha hecho notar en el sur de la provincia de Pontevedra. Una gran columna de humo es visible en toda la comarca del Baixo Miño y el estruendo se sentido hasta en Cangas.

Fueron varios los particulares que alertaron al 112 al filo de 16.25 horas. El servicio de emergencias movilizó a los bomberos del Baixo Miño y Vigo, además de la Policía Local de Porriño, Guardia Civil. Urgencias Médicas envió a dos ambulancias y a un helicóptero medicalizado.