Los servicios de rescate han encontrado una segunda víctima mortal en el mismo domicilio de Paramos en el que ayer apareció una mujer muerta tras una explosión de material pirotécnico almacenado de modo ilegal en un anexo a una vivienda particular, según fuentes de los servicios de rescate.

Los nombres de las dos víctimas mortales son Abdlalk y Sora. Llevaban 14 años viviendo aquí, y tenían dos hijos, de 6 y 13 años. Él, Abdlalk, estaba en paro pero llegó a trabajar durante algunos meses en el Concello. El cuerpo de ella apareció ayer. El de su marido, esta misma mañana tras horas de búsqueda.

Una amiga de la familia, muy emocionada, lamenta la desgracia que ha tocado de lleno a esta familia. "Eran muy agradables". Decenas de mujeres marroquíes, desplazadas a la zona, lloran la muerte de sus compatriotas.

Un responsable de Menores de Vigo y la asistenta social de Tui acudieron al lugar de la explosión en busca de familiares de dos niños hospitalizados, y posiblemente hijos de la fallecida, al considerar que precisaban apoyo familiar. En caso de no localizar a nadie de su sangre, la Xunta los tutelaría hasta que algún familiar se hiciera cargo de ellos.

A primera hora de hoy se han retomado los trabajos de rescate y desescombro, ya que ayer los servicios de urgencias no pudieron entrar en todas las casas por motivos de seguridad hasta que los equipos del Tedax asegurasen que ya no había peligro de más explosiones.

La explosión causó, además, 30 personas heridas y numerosas casas quedaron destrozadas. En total 33 familias fueron desalojadas, de las que 27 pasaron la noche en casa de otros familiares y las restantes fueron realojadas en hoteles.

Explosión en Tui: 6 heridos siguen ingresados

Seis heridos debido a la explosión de un lugar donde se almacenaba material pirotécnico en el municipio pontevedrés de Tui permanecen ingresados y otros dos se encuentran en observación. Según el parte médico facilitado por el Sergas en la mañana de este jueves, los centros sanitarios del área de Vigo han atendido a 37 heridos, de los que siete son menores.

Desde la jornada del miércoles, 16 pacientes fueron atendidos en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Tui, 15 en el Hospital Álvaro Cunqueiro, tres en Povisa y tres en Fátima. En la mañana de este jueves, ha concretado, el Sergas en el parte médico facilitado, permanecían ingresados seis heridos y otros dos en observación.

Los heridos presentaban lesiones de diversa consideración como contusiones, fracturas, quemaduras y traumatismos. En el momento actual, han concretado las mismas fuentes sanitarias, "ningún caso tiene un pronóstico muy grave ni existe compromiso vital".

Explosión en Tui: visitas a la zona cero

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado hoy a Tui (Pontevedra) para visitar a los vecinos afectados y seguir los trabajos de desescombro y rescate en la zona donde ayer se produjo una explosión de material pirotécnico que causó al menos la muerte de una mujer y dejó treinta personas heridas.

Núñez Feijóo adelantará la conferencia de prensa habitual tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, que se reúne esta mañana, y además ha anulado su agenda para esta tarde en Ourense, donde tenía previsto participar en dos actos.

Al lugar del suceso se desplazarán hoy de nuevo también el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, responsables de equipos de emergencias que han actuado en la zona.

También está previsto que visiten el lugar la líder del BNG, Ana Pontón, y el portavoz de En Marea, Luis Villares, mientras que el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que ya visitó ayer el lugar, intentará acudir hoy nuevamente.