Arbo, templo de devoción de la lamprea

El mal tiempo no impidió que cientos de personas acudiesen para disfrutar del pez

Un grupo de comensales que disfrutó ayer de la lamprea.

Un grupo de comensales que disfrutó ayer de la lamprea. / Anxo Gutiérrez

D.P.

Aunque el día grande de la lamprea es hoy domingo, ya son miles de personas las que degustaron el ciclóstomo ayer sábado e incluso el viernes sin temor a que la lluvia hiciera acto de presencia.

La Banda Municipal de Arbo abrió boca en su pasacalles de las 11.00 horas, mientras en la carpa de Arbomostra se comenzaban a preparar las primeras lampreas en cazuelas de barro. La escasez en la pesca, en el peor año que se recuerda, fue la encargada de poner los precios y en la carpa podía leerse que la ración de empanada de lamprea estaba a 15 euros, la ración “estilo Arbo” (guisada en su sangre con arroz y picatostes), a 30 euros, y la de lamprea rellena, a 20 euros.

Los comensales más madrugadores pedían ya sus raciones para saborear con vino albariño y condado de la zona. En los últimos años ha aumentado este tipo de asistentes que convierten la lamprea en el complemento perfecto para degustar los vinos y viceversa, eso que se denomina maridar.

Un bindis en el que participó el presidente Rueda.

Un bindis en el que participó el presidente Rueda. / Anxo Gutiérrez

El sábado tiene otro aliciente para algunos visitantes, como la posibilidad de ver y hasta fotografiarse con los famosos (de la política o de fuera de ella) que acuden a la comida oficial o al pregón. Sin duda uno de los preferidos para hacerse la foto fue el pregonero Fernando Jáuregui, y también el gallego del momento, el presidente Alfonso Rueda. También estaban el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, el presidente de la Diputación, Luis López, y otros altos cargos de la Xunta. Alcaldes y alcaldesas de la comarca y concejales hicieron acto de presencia y las cámaras de los móviles no pararon en toda la mañana.

La ración de empanada estaba a 15 euros, la ración estilo Arbo, a 30 euros, y la de lamprea rellena, a 20

El pregonero fue presentado por el alcalde, Horacio Gil, como amigo de la lamprea y su pregón, escuchado y aplaudido. Además estaba la alcaldesa de la localidad francesa de Sainte-Terre, Agnés Alfonso-Chariol, que participó en todos los actos con su banda protocolaria. La localidad francesa, de la zona de los vinos de Burdeos, es famosa por su gastronomía de la lamprea, como Arbo.

Desde el balcón de la consistorial, donde con el pregonero estaban el presidente de la Xunta, el de la Diputación, la delegada provincial de Turismo, Nava Castro, la diputada Ana Pastor, el conselleiro de Educación y la regidora francesa; el alcalde arbense recordó que “este año celebramos a 64 edición de esta Fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, la gastronómica más antigua de Galicia, tradición asentada que se hizo realidad gracias a la ilusión y al trabajo conjunto de una villa volcada con su principal señal de identidad, que consolida a Arbo como capital mundial de la lamprea”.

Horacio Gil hizo un prólogo al pregón en el que recordó la primera edición de 1961. “Poco se imaginaban los vecinos, bodegueros y hosteleros que organizaron el primer Almuerzo de la Lamprea en 1961, que su iniciativa se iba a convertir en la fiesta grande de Arbo. Poco imaginaban que su almuerzo se iba a convertir en una celebración que, siempre con la lamprea y los vinos del Condado como protagonistas, iba a crecer y diversificarse, puesto que nuestra Fiesta de la Lamprea incluye la Gala de la Lamprea, un certamen de corales, una andaina y una marcha BTT con las que descubrir y apreciar el incomparable entorno en el que vivimos y que año tras año suma participantes, Arbomostra, un escaparate de las bodegas, hostelería y comercio de la comarca, que cumple su 28 edición...”

Un momento del pregón que ofreció el periodista Fernando Jáuregui.

Un momento del pregón que ofreció el periodista Fernando Jáuregui. / Anxo Gutiérrez

Jáuregui aboga por preservar el medio

La fiesta de la lamprea de este año contó con un pregonero excepcional, el periodista cántabro Fernando Jáuregui, que se definió como gallego consorte de la orilla del Sil. En su pregón, prácticamente en gallego, abogó por la necesidad de la conservación de la naturaleza como medio para poder preservar la existencia de la lamprea, animal que conoció en profundidad en Arbo. “Fai un ano, só un ano coñecín esta terra de Arbo, namoreime da paisaxe e namoreime do que significa a pesca tradicional, sostible, ancestral e da preparación culinaria da lamprea que para min era e é un animal feo, porque é feo de carallo”. El discurso también se refirió a los avances de los nuevos tiempos, positivos “si se hacen a favor de la gente” y pidió que se mantenga la tradición de la lamprea, la pureza del Miño y la fiesta. Destacó valores de la localidad “terra acolledora na que sempre me sentín na miña casa”. El pregón tuvo una parte en portugués y otra en francés e incluso recordó a antiguas maestras de la cocina arbense.