La fuerte explosión registrada en la tarde de este miércoles en la parroquia de Paramos,explosión en Tui (Pontevedra), que ha causado varios heridos e importantes daños materiales en varios kilómetros a la redonda, se ha producido en una vivienda particular, propiedad de un familiar del dueño de una pirotecnia, que fue precintada por orden judicial. El alcalde Vázquez Padín explicó que "todo parece indicar que tenían un almacén pirotécnico, era clandestino, no nos constaba. Era una casa, no un almacén, no legalizado; era clandestino".

E exalcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ha confirmado que él mismo firmó la orden de precinto de dicha pirotecnia, situada en Baldráns (a unos pocos kilómetros de la vivienda donde se produjo el suceso), en cumplimiento de una resolución judicial por un contencioso derivado de problemas urbanísticos.

"Todo parece indicar que el responsable de la empresa, una vez que ésta quedó precintada, trasladó a esa vivienda particular de un familiar o bien la actividad o, al menos, el material pirotécnico para ser almacenado", ha señalado.

La explosión, que se escuchó en todo el sur de la provincia de Pontevedra, se produjo sobre las 16.25 horas y la magnitud de la onda expansiva provocó daños materiales muy importantes tanto en la zona de Paramos (con numerosas viviendas afectadas) como en otras áreas más alejadas.

De hecho, tras la deflagración se originó un incendio y la columna de humo fue visible incluso desde puntos altos de Vigo o Redondela.

Rueda en la zona

"Hay muchas viviendas prácticamente derruidas", explica el vicepresidente que se ha trasladado hasta la zona explicó que la explosión provocó fuegos no solo en el propio lugar una vez extinguidos los fuegos no solo en el lugar de la explosión sino en el monte. "Ya están controlados", mantiene. "Van a empezar ahora las labores de desescombro y la búsqueda de posibles víctimas".

Hasta el lugar de La Torre se ha desplazado un camión de apuntalamiento para asegurar las estructuras y trabajar con seguridad. A estas horas siguen las labores de extinción pero se trabaja con muchísima prudencia porque es material pirotécnico y todavía pudiera explosionar.