Las empresas pirotécnicas deben informar mensualmente a la Guardia Civil de la entrada y salida de material pirotécnico, así como realizar un informe anual sobre los productos elaborados que también debe ser trasladado a las autoridades competentes.

Esta es una de las medidas de seguridad que tienen que cumplir las empresas que se dedican a esta actividad, tal y como ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación Gallega de Industriales Pirotécnicos (AGIP), Argimiro Alborés, que, tras la explosión registrada el miércoles en Tui (Pontevedra), ha desgranado otras de las actuaciones que tienen que cumplir las entidades del sector.

Según ha explicado, cada empresa está autorizada a almacenar, en un taller habilitado para ello específicamente, una determinada cantidad de material que se determina en función de la distancia de la instalación a viviendas, núcleos o población o carreteras. Además, sólo pueden tener para la venta al público hasta 10 kilos de pirotécnicos.

Los espacios de almacenaje deben contener casetas independientes en las que se almacene el material y que deben ir reforzadas con muros de hormigón llenos de arena entre cada una de ellas. Estos almacenes también tienen que contar con "medidas de seguridad volumétricas, sísmicas y magnéticas" y estar "conectados a una central de alarmas y al cuartel de la Guardia Civil", ha explicado.

Por todo ello, el presidente de la Asociación Gallega de Industriales Pirotécnicos ha destacado que estas empresas están "muy controladas" y "cumplen con las medidas de seguridad". "Nos va la vida en ello", ha señalado.

Críticas del sector

Con todo, fuentes del sector explican a Europa Press que, en la actualidad, estos controles de la Guardia Civil se reducen a tres materiales concretos: carbón, azufre y nitrato de potasio, que son los que componen la conocida pólvora negra.

Al respecto, estas fuentes avisan de que estos productos "no son los más peligrosos" que se usan en la actualidad como materiales pirotécnicos, ya que se han incorporado a las labores del sector otros como el "aluminio chino" que, según han avisado, pueden comportar un mayor "riesgo".

Por ello, estas fuentes advierten de la necesidad de revisar el funcionamiento del sector para "adaptarse a la ley" y recuerdan que un reglamento actualizó la normativa para los artículos de pirotécnica en 2015.

Seguros

Por otra parte, el presidente de la Asociación Gallega de Industriales Pirotécnicos ha recordado que es "obligación" de todas las empresas contar con un seguro de responsabilidad civil, que cubre la fabricación, el transporte y el disparo de artículos pirotécnicos.

Además, también hay un seguro propio para los productos que se emplean para estos materiales. Es decir, si en un accidente se puede comprobar que uno de los productos se encontraba en mal estado de fabricación, esta póliza se haría cargo.