Preocupación por las agresiones a las dunas

Alertan del deterioro de espacios naturales

Piden que se mejoren paseos y senderos

El Concello inicia la puesta a punto de los accesos a las playas

Un hombre corre sobre la zona acotada del cordón dunar, en la playa grovense de Mexilloeira.

Un hombre corre sobre la zona acotada del cordón dunar, en la playa grovense de Mexilloeira. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Vecinos, turistas y ecologistas demandan la adopción de medidas de valorización, promoción y protección de los espacios naturales repartidos a lo largo y ancho de la península de O Grove.

Especialmente en lo referido a la preservación del istmo de A Lanzada y los cordones dunares de playas como Raeiros, Area da Cruz y Mexilloeira, amenazadas tanto por la presencia humana como por el desarrollo de multitud de especies vegetales invasoras.

Una mujer camina por uno de los senderos naturales.

Una mujer camina por uno de los senderos naturales. / M. Méndez

Reparar los paseos de madera deteriorados, colocar nuevos vallados con los que impedir el acceso a los cordones dunares o reponer la señalización referida a las zonas de cría del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) son solo algunas de las demandas más escuchadas últimamente.

Junto a la necesidad de acondicionar los senderos naturales y miradores, tanto en dichas playas como en el entorno de Con Negro y Siradella.

Zonas de baño

Sin olvidar la conveniencia de mejorar los accesos a las zonas de baño para, precisamente, evitar que los usuarios invadan las dunas.

Todo ello reivindicaciones que se plantean, sobre todo, después de que en los últimos días se detectara la presencia de gente paseando junto a sus perros por zonas prohibidas, al tratarse de espacios en los que anida el amenazado chorlitejo.

Motivo de crítica y repulsa social al que se suma la indignación de algunos por la presencia de ciudadanos caminando o incluso practicando deporte sobre dunas sometidas actualmente a procesos de regeneración medioambiental, tanto en Mexilloeira como en O Carreiro.

Plancton

Igual de preocupantes resultan las advertencias lanzadas desde la Obra Social de Abanca, toda vez que, como se avanzó el viernes, los voluntarios reunidos por Afundación, al abrigo del programa Plancton, detectaron en el cordón dunar de Area da Cruz una gran cantidad de especies vegetales invasoras.

Un jaulón instalado en la playa de Mexilloeira para proteger un nido de chorlitejo.

Un jaulón instalado en la playa de Mexilloeira para proteger un nido de chorlitejo. / M. Méndez

Entre ellas la uña de gato (Carpobrotus edulis), margaritas de origen africano como la “Arctotheca calendula” y la “Gazania rigens” y lágrimas de la virgen o ajete (Allium triquetrum).

También de “Wisteria sinensis”, es decir, una especie de planta leñosa, leguminosa, caducifolia, perenne y trepadora conocida como visteria china o glicina “que se está extendiendo de forma invasiva por la duna con un comportamiento rastrero poco habitual”.

Renovado el paseo de Pedras Negras | FDV

El Concello ha conseguido recuperar, a la altura de la playa de Burato da Alondra, uno de los elementos más castigados en los últimos años por las inclemencias meteorológicas y la erosión, como es el concurrido paseo peatonal de madera que avanza desde Pedras Negras hacia A Barrosa. Se había convertido en un peligro, ya que la sucesión de temporales arrastró arena y destrozó la pasarela y el acceso a la playa. / FdV

Frente a todo ello, el alcalde socialista José Cacabelos anuncia que los operarios municipales ya han puesto en marcha el plan de recuperación de los accesos a las playas, dado que muchos de ellos “han quedado sensiblemente dañados tras el duro invierno”.

En el ejecutivo local tratan de acondicionar el litoral para dejarlo “en perfectas condiciones” antes de la temporada estival, a pesar de que los destrozos cometidos por el viento, la lluvia y el intenso oleaje han sido notables, especialmente en la costa de San Vicente.

Suscríbete para seguir leyendo