El “Karar” vuelve al circuito... legal

El buque, apresado con 3,8 toneladas de cocaína, a reparación tras su venta

Desarticulada la trama de 'narcolanchas': incautan 30.000 euros y motores

El “Karar”, en una de las gradas de Cardama

El “Karar”, en una de las gradas de Cardama / Marta G. Brea

Lara Graña

Lara Graña

Se convirtió en huésped de uno de los muelles de O Berbés y A Laxe desde la primavera de 2020, en pleno confinamiento, después de haber sido interceptado en medio del Atlántico con dirección a Vigo cargado con 3.800 kilos de cocaína. En su amura de babor sobrevive a duras penas su (todavía) nombre: MV Karar.

Este lunes el buque, por el que su nuevo propietario abonó 156.000 euros en diciembre –en una subasta del fondo de bienes decomisados en operaciones de narcotráfico– arribó a las instalaciones del astillero Cardama. Será sometido a trabajos menores de reparación y pintado, indipensables para obtener los certificados de navegabilidad y retomar su actividad. Esta vez en el circuito legal.

Construido en 1991 en un astillero de la ciudad norteamericana de Pascagoula (Misisipi), exhibe 60 metros de eslora por 13 de manga. Su condición de narcobuque ha sido atribuida a Juan Carlos Santórum, vecino de Vilanova de Arousa que lleva muchos años en el punto de mira de las fuerzas de seguridad pero que nunca ha sido condenado por narcotráfico.

El macrojuicio en el que Santórum es el principal imputado arrancó el pasado 17 de abril en la Cidade da Xustiza de Vigo. En el procedimiento hay en juego penas que rondan en total los 400 años de prisión, junto a multas millonarias.

En particular, la Fiscalía pide 18 años de prisión y una multa de 438 millones de euros para el vilanovés, considerado el jefe de la organización, que se preparaba para recibir el alijo de cocaína. De los 29 procesados, trece son españoles de Galicia, nueve de Nepal, cinco de Bangladesh, uno de Colombia residente en Madrid, y otro de Uruguay domiciliado en Galicia.