El capitán del 'Karar' confiesa: cargaron la cocaína en Colombia y el destino era Vigo

Alim Ullah y los otros cinco tripulantes que prestaron declaración en la primera sesión de interrogatorios admiten su culpabilidad e incriminan al único gallego que iba a bordo

El capitán del 'Karar', frente al micrófono junto al intérprete, este lunes en el juicio.

Europa Press TV

Marta Fontán

Marta Fontán

Tras tres jornadas de cuestiones previas, el 'macrojuicio' por el alijo del “MV Karar” afrontó este lunes el inicio de una fase clave: la de los interrogatorios a los acusados. Los 14 tripulantes de Nepal y Bangladesh del buque de bandera de Togo que transportaba las 3,8 toneladas de cocaína, que esta semana recuperarán la libertad tras cuatro años encarcelados al cumplirse el plazo máximo de prisión preventiva, serán los primeros en declarar.

En la sesión de hoy ya lo hicieron seis de ellos, entre ellos el capitán, que, como el resto, confesó sin rodeos su culpabilidad. Alim Ullah, el bangladeshí de 48 años que iba a los mandos de la embarcación, reconoció que, tras partir desde Panamá, cargaron la droga en alta mar frente a las costas de Colombia y que las instrucciones eran llevar el “producto” a Vigo, donde la previsión era alijarlo a unas 350 millas náuticas de la ciudad olívica.

Junto a los tripulantes, en el barco viajaba el vecino de Bueu José Manuel Blanco Gestido, el único español a bordo, a quien el capitán y los demás procesados que declararon este lunes han incriminado al indicar que él era el encargado de supervisar la carga ilícita y contar los fardos, un total de 154, que se ocultaban en el buque.

Dada la excepcional situación que se vive con toda la tripulación extranjera por su inminente excarcelación –el plazo máximo de privación de libertad expira este jueves de madrugada–, el fiscal aceptó que los interrogatorios a los 28 acusados arrancasen por estos marineros. La intención de sus abogados defensores –dado que al carecer de medios económicos y arraigo en España serán acogidos en albergues repartidos por varias provincias gallegas– es que se les dispense de acudir a las sesiones del juicio hasta la jornada final.

Alim Ullah, el capitán, fue el primero en declarar. Con la ayuda de un intérprete confesó su participación en esta operación de narcotráfico que fracasó cuando a las 06.20 horas del 25 de abril de 2020, en plena pandemia del COVID, se produjo el abordaje del “Karar” con el alijo en su interior. También admitieron su culpabilidad el resto de tripulantes interrogados: Mohammed Iman Sharif, Mohammed Ataur Rahman, Altaf Hossain, Mahfuzul Hoque y Tamang Kiran, todos de Bangladesh excepto el último, nepalí al igual que los restantes ocho marineros que declararán en la jornada de este martes. Todos afrontan inicialmente, según el escrito de calificación provisional del fiscal, 13 años y medio de cárcel.

Una carga náutica con las coordenadas del punto de descarga

Hoy relataron cómo en el puente de mando del “Karar” había una carta náutica con las coordenadas a lápiz sobre el punto de la descarga. Cuando salieron de sus países de origen, subrayaron varios de ellos, ignoraban que la travesía era para transportar droga, pero ya en Panamá, de donde partieron, supieron cuál era el fin ilícito del viaje. “Sí”, contestaron, sabían que en el buque llevaban fardos de cocaína. “Tenía un contrato de trabajo de 3.200 dólares al mes”, concretó uno de ellos, que hacía funciones de mecánico.

Otro tripulante que también trabajaba en la zona de máquinas relató que, tras varios días de travesía, cargaron la droga frente a Colombia, tarea que les llevó “una o dos horas”. Dieron más detalles sobre este momento otros acusados como el electricista del “Karar”, el único que no necesitó intérprete. Para la carga de los fardos usaron una grúa. Era plena noche, estaban en alta mar y hasta ellos se acercaron varias lanchas con la droga. El único gallego que iba a bordo “anotaba” con un “bolígrafo” en un libro y todos los fardos se guardaron en un tanque, que se cerró con “tornillos y tuercas” que Blanco Gestido, dijo, aseguró con “una brida”.

El nepalí Tamang Kiran era quien tenía contacto con el exterior a través del teléfono satelital. Hablaba con un compatriota de apellido Lama: no está procesado en la causa, pero, según lo escuchado hoy, era uno de los jefes en el ilícito operativo. Asentado entre Panamá y Colombia, estuvo en la reunión previa a la partida del “Karar”. 

Arrepentimientos, sonoras carcajadas y reprimenda: “Esto no es un espectáculo”

Una de las abogadas defensoras, la que representa al presunto cabecilla, el vilanovés Juan Carlos Santórum, puso de manifiesto con sus preguntas las “contradicciones” en las que, expuso, incurrieron los tripulantes con respecto a lo que habían declarado en la fase de instrucción judicial. En su anterior declaración, le dijo al capitán del “Karar”, éste manifestó no saber nada de la droga, preguntándole si su “cambio de versión” respondía a algún tipo de acuerdo entre su letrado y la Fiscalía.

“Quiero salir de la cárcel”, fue lo que respondió Alim Ullah, algo a lo que los gallegos acusados en esta causa reaccionaron con sonoras carcajadas. Esta escena motivó la intervención de la presidenta del tribunal de magistradas, que recordó a los procesados que “esto no es un espectáculo”, advirtiéndoles de que serían expulsados de la sala de vistas si no guardaban “la debida compostura”.

“¿Se confiesa culpable para que le rebajen la pena?”, preguntó la abogada a otro de los tripulantes que, instantes antes, al citarle la letrada las incongruencias entre su declaración de hoy y la anterior, se mantuvo en que “anteriormente” había contado lo mismo. Otro de los acusados negó haber sido “manipulado” o “presionado” para declarar en el sentido en que lo hizo y dijo que, al contrario, “tomó la decisión libremente” porque, concretó, se siente “mal” por lo que hizo. “Me he arrepentido”, afirmó finalmente otro de los tripulantes.

Prueba de la Fiscalía

Los interrogatorios a los procesados siguen mañana martes con los tripulantes que faltan antes de que arranque la toma de declaración a los gallegos y al colombiano acusados. En la jornada de hoy, pese a la oposición de las defensas, el tribunal admitió la nueva prueba documental aportada por el fiscal la pasada semana.