Cada día que pasa parece existir más tensión en la campaña de la mejilla, que se desarrolla cada año por estas fechas en Galicia.

Los bateeiros se agolpan en las "pocas zonas" en las que tienen la cría que necesitan para encordar sus bateas, y esto aumenta el riesgo.

Hay que tener en cuenta que esa semilla crece en las mismas rocas del litoral atlántico en las que se desarrolla el percebe, es decir, las más golpeadas por el océano.

Por decenas

Y con un mar enfurecido, como lo está en los últimos días, las probabilidades de que se produzca algún accidente aumentan considerablemente. Sobre todo si se amontonan decenas de mejilloneros en las mismas piedras.

Así se juegan la vida los bateeiros cuando recogen mejilla en el litoral atlántico

Así se juegan la vida los bateeiros cuando recogen mejilla en el litoral atlántico Manuel Méndez

Es por ello que el sector teme que puedan producirse accidentes graves, e incluso que alguien acabe perdiendo la vida, arrastrado por un golpe de mar o golpeado contra las piedras

El ejemplo de Monte Louro

Razón por la cual, los acuicultores siguen reivindicando su derecho a recoger mejilla libremente y reclaman a la Consellería do Mar que reabra las zonas de cría que vetó hace un año.

Consideran que eso contribuiría a evitar la masificación de zonas como Louro, en la boca de la ría de Muros-Noia.