Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar extrema la vigilancia en las zonas de mejilla y percebe

Confirma que la recolección de cría se aplaza hasta enero

Una de las zonas arousanas en las que crecen percebe y mejilla. INAKI ABELLA DIEGUEZ

La Consellería do Mar confirmó esta mañana que la campaña de recolección de la mejilla, que iba a comenzar hoy en el litoral gallego, se aplaza hasta enero, tal y como adelantó FARO DE VIGO.

El departamento que dirige Rosa Quintana aprovechó para concretar que va a desarrollarse desde el 9 de enero hasta el 15 de junio, independientemente de posibles prórrogas que puedan autorizarse después.

Pero también quiso dejar claro que la vigilancia será extrema durante todo el mes de diciembre, tratando de garantizar que nadie recoja semilla en veda.

Es delito

Y no solo eso, sino que recuerda –y advierte– que recoger mejilla en veda, y sobre todo en la situación de escasez actual, “puede suponer la comisión de un delito contra la flora y la fauna, por lo que los posibles infractores se enfrentan a las sanciones y penas contempladas en la legislación vigente”.

Así pues, "Gardacostas de Galicia y la unidad de la Policía Nacional Adscrita van a reforzar la vigilancia y los controles en el litoral de la comunidad con el objetivo de hacer cumplir la normativa y evitar la extracción irregular de semilla de mejillón", insiste la Xunta.

17

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

Nuevas zonas

Del mismo modo, la Consellería do Mar confirma que podrán abrirse nuevas zonas a la extracción de mejilla, ampliando así el ámbito de actuación de los bateeiros como estos demandaban.

Todo esto es tanto como decir, cabe insistir, que las Navidades pueden ser tranquilas para los percebeiros y que existe un principio de acuerdo que puede suavizar la tensión entre Xunta y mejilloneros, a la espera de lo que pueda suceder cuando en enero comience la campaña de la mejilla.

Compartir el artículo

stats