La campaña de la mejilla empieza mal, pero sin "guerra"

La cría del mejillón está débil

Embarcaciones y bateeiros trabajando frente a Ribeira.

Embarcaciones y bateeiros trabajando frente a Ribeira. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La campaña de recolección de mejilla comenzó en Galicia sin que hayan trascendido enfrentamientos de consideración entre bateeiros y percebeiros, siendo ésta la mejor noticia para ambos sectores.

Pero hay más conclusiones que extraer de este primer día de faena en la costa, como por ejemplo que la cría está débil a causa del descenso de la salinidad provocado por las persistentes lluvias.

Otra lectura que puede hacerse es que se mantienen vedadas las mismas zonas de trabajo que el año pasado limitó la Consellería do Mar, y que tanta polémica generaron, de ahí que el sector bateeiro apremie a la Xunta “para que la semana que viene nos conceda el prometido aumento de un 30% en las zonas de recolección”, resaltan.

En cuarto lugar puede destacarse que las “secas” actuales no son buenas –la bajamar no es lo suficientemente intensa– y que el fuerte oleaje constituye un riesgo enorme que dificulta la recogida de esa semilla que los bateeiros necesitan para encordar sus viveros y preparar el siguiente ciclo de cultivo.

Siguen con las ventas

Con estos antecedentes, y teniendo en cuenta que muchos bateeiros que iban a ir ayer a la cría no pudieron hacerlo, ya que tuvieron que atender pedidos de mejillón comercial para Italia y Francia, es fácil concluir que el arranque de la temporada de cría ha sido malo.

Efectivos de la Xunta pidiendo documentación a los bateeiros que ayer acudieron a Aguiño.

Efectivos de la Xunta pidiendo documentación a los bateeiros que ayer acudieron a Aguiño. / FDV

“Llegamos a Aguiño y antes de desembarcar ya estaban allí los de la Xunta para pedirnos papeles”, explican bateeiros de O Grove desplazados por carretera al otro lado de la ría arousana, donde se embarcaron en sus lanchas para acercarse a las rocas más batidas del litoral.

"Pequeña y débil"

“Hay poca cría, es pequeña y está débil”, explican otros productores, quienes indican que, en cualquier caso, “lo importante es ir sumando, ya que este año pueden quedar muchas bateas vacías”.

Bateeiros recogiendo cría en Aguiño, ayer.

Bateeiros recogiendo cría en Aguiño, ayer. / FDV

En relación con esto, varios bateeiros confirman que “hay mucho nerviosismo en el sector, y aunque hay tiempo suficiente para conseguirla, nadie quiere quedarse sin cría”.

Desde Baiona y Cangas

No son, ni mucho menos, los únicos que piensan así. Otros bateeiros, estos de A Illa y Cambados, declararon desde Baiona y Cangas que “hay demasiado mar de fondo y no se puede trabajar”.

Hay mucho nerviosismo en el sector, y aunque hay tiempo suficiente para conseguirla, nadie quiere quedarse sin cría

A lo que añadieron que “las secas de este mes no son buenas, por lo que habrá que esperar a las de febrero”.

Abundando en ello, hay quien dice que los episodios de bajamar de principios de año “nunca fueron buenos, por lo que siempre se recogió la mejor cría a partir de marzo”.

Lo que ocurre es que “el nerviosismo de la gente hace que muchos no quieran esperar y quieran obtener la cría cuanto antes”.

También hay quienes, de forma gráfica y coloquial, explican que “actualmente la mejilla está dormida y no pega, por lo que de poco va a servir el trabajo de recolección que hagamos ahora”.

Suscríbete para seguir leyendo