Mar advierte de que la mejilla está débil para adherirse a las cuerdas de las bateas

La campaña de extracción comienza el lunes / Las lluvias torrenciales afectaron al recurso en las rocas

Un bateeiro acude a las rocas para obtener mejilla.   | // FARO

Un bateeiro acude a las rocas para obtener mejilla. | // FARO / Redacción

R.A.

La Consellería de Mar pide a los profesionales mejilloneros que sean especialmente cautelosos en el inicio de la campaña de la mejilla debido a que la baja salinidad provocada por las lluvias de los últimos días debilitó el recurso.

El documento remitido a las organizaciones de productores de mejillón recuerda que las torrenciales lluvias registradas en las últimas semanas, que se prevén también en el inicio de esta campaña, provocaron un descenso de la salinidad del agua, de modo que la fijación en las cuerdas puede no ir adelante.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta la persistencia de esas condiciones adversas en los próximos días, el Ejecutivo gallego confía en que los profesionales del sector actúen con responsabilidad en la explotación de este recurso y subrayan que un uso eficiente de la semilla de mejillón “irá en beneficio del conjunto del sector bateeiro”.

La campaña de extracción de mejilla se extenderá desde el próximo lunes, 9 de enero, hasta el 15 de junio tal y como establecen las resoluciones emitidas el pasado 30 de noviembre por las Jefaturas Territoriales de la Consellería de Mar de A Coruña y de Vigo con el objetivo de retrasar su inicio y preservar el estado biológico del recurso.

De este modo, el aplazamiento de la campaña se compensa alargando el período de recogida en un tiempo equivalente.

La Consellería de Mar sigue trabajando con los técnicos y los sectores implicados con el objetivo de realizar lo antes posible las modificaciones pertinentes para abrir nuevas zonas de extracción en los próximos meses.

Suscríbete para seguir leyendo