Rosas: “Las zonas vetadas para extraer mejilla en Pontevedra son intocables”

La federación de cofradías se opone a introducir cambios en las áreas de reserva de la provincia | La Consellería do Mar se abre a posibles cambios “previo análisis científico”

La Guardia Civil en Donón durante el conflicto entre bateeiros y percebeiros en mayo de 2020. |   // S.Á.

La Guardia Civil en Donón durante el conflicto entre bateeiros y percebeiros en mayo de 2020. | // S.Á. / david garcía

La Consellería do Mar confirmó ayer el aplazamiento en el inicio de la campaña de la mejilla, tal como adelantó FARO. La novedad es que no arrancará el 2 de enero, sino después de navidades: el lunes 9 de enero. El departamento autonómico también avanza que estudia posibles modificaciones para abrir nuevas zonas de extracción para la mejilla. Y en este punto ya tiene una advertencia por parte de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, que preside José Manuel Rosas. “Las zonas restringidas en Pontevedra son intocables”, afirma el patrón mayor de Bueu.

Hace justamente un año la consellería publicaba la relación de zonas del litoral en las que quedaba prohibida la extracción de la cría de mejillón, una decisión que se adoptaba para proteger la cría del percebe. En el caso de la provincia de Pontevedra en esa lista se incluía la Costa da Vela, en Cangas; tramos de Cabo Udra y Lagos, en Beluso, y la isla de Ons en el Concello de Bueu; junto a otros puntos de Baiona, O Grove y Sanxenxo. Según la Consellería do Mar y las federaciones de cofradías de Pontevedra y A Coruña las zonas restringidas representaban apenas el 17% de la costa gallega.

El mapa con las zonas de exclusión para la mejilla en Cangas, que incluye la Costa da Vela, desde Punta Subrido a Punta Couso.

El mapa con las zonas de exclusión para la mejilla en Cangas, que incluye la Costa da Vela, desde Punta Subrido a Punta Couso. / C.M.

Las cofradías estaban informadas de las negociaciones entre la Consellería do Mar y los bateeiros para demorar la apertura de la campaña de la mejilla. Pero la posibilidad de cambios en la delimitación de las áreas restringidas no se contempla por parte de los pósitos. Ayer la consellería aseguraba que está dispuesta a acometer las “modificaciones pertinentes” para poder abrir nuevas zonas para la extracción de mejilla. Unas aperturas que se articularían a través de una resolución y “previo análisis científico”. Desde Mar subrayan que tendrá en cuenta “los informes técnicos disponibles sobre el estado del recurso con la finalidad de garantizar una explotación sostenible”.

Las cofradías quieren que se respeten las delimitaciones y las áreas de reserva aprobadas el año pasado, que según la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) deberían tener validez hasta 2024. “Hay que respetar esa distribución. En todo caso, la posición de Pontevedra es que las zonas de reserva en nuestro litoral son intocables”, defiende de manera tajante José Manuel Rosas.

En la comarca de O Morrazo los lugares vetados para la extracción de la mejilla incluyen a Cangas y Bueu: la Costa da Vela, desde Punta Subrido a Punta Couso; Cabo Udra, desde el Carreiro de Lombo da Besta hasta el Con do Barcelo; el entorno de la playa de Lagos, desde Salamín hasta el Con o Laxe da Loba; y en la cara exterior de la isla de Ons, desde O Centulo hasta la playa de Fedorentos.

Mapa con las zonas de exclusión de mejilla en Bueu, que incluye zonas de Cabo Udra, Lagos y el exterior de Ons.

Mapa con las zonas de exclusión de mejilla en Bueu, que incluye zonas de Cabo Udra, Lagos y el exterior de Ons. / C.M.

La decisión de posponer un mes el inicio de la campaña de la mejilla se debe a que el recurso todavía tiene un tamaño demasiado pequeño y su extracción “puede ser perjudicial para el estado biológico de la especie”, además de derivar en dificultades para su fijación en las cuerdas. La Consellería do Mar constató esta situación a través de las aportaciones del propio sector mejillonero y de un informe elaborado por los técnicos del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), que depende de la propia consellería.

El patrón mayor de Bueu y presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, José Manuel Rosas, en la sede de la federación.

El patrón mayor de Bueu y presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, José Manuel Rosas, en la sede de la federación. / GUSTAVO SANTOS

La federación elige presidente el día 9 y Rosas opta a repetir

Una vez completada la renovación en los órganos de gobierno de las cofradías ahora le toca el turno a las federaciones provinciales y, a principios de 2023, a la autonómica. La federación de Pontevedra elegirá a su presidente el próximo viernes 9 de diciembre y, tal como había anunciado, el actual presidente en funciones, José Manuel Rosas, optará a revalidar el cargo. En caso de resultar elegido, el patrón mayor de Bueu asumiría por segunda vez consecutiva la presidencia de las cofradías de Pontevedra. Previamente fue vicepresidente durante cuatro años y el TSXG le dio la razón cuando dictaminó que había que repetir las elecciones de 2009, en las que aspiraba al cargo, debido a “inclusiones indebidas” en el censo electoral.

José Manuel Rosas afirma que “quedaron proyectos pendientes” del anterior mandato y uno de los primeros asuntos con los que tendrá que lidiar, en caso de resultar reelegido, es precisamente el conflicto de la mejilla. También cita la necesidad de introducir cambios en el Decreto de Artes e Aparellos de la Consellería do Mar o conseguir que los armadores de bajura puedan acogerse al cese de actividad cuando concurran causas de fuerza mayor en su principal arte de trabajo. El patrón mayor de Bueu insiste en que la pesca de bajura “parece el enemigo a batir cuando en realidad debería ser un sector a impulsar”, una apreciación que se relaciona con las amenazas y retos de futuro que asoman en el horizonte, como la implantación de la energía eólica marina o las reducciones de cuotas.

Suscríbete para seguir leyendo