El granizo y las ¿últimas? nevadas del invierno, meteoros estrella del finde en Galicia

Activadas de nuevo alertas naranja en el mar y de nivel amarillo en tierra por nieve, lluvia y rachas de vientos

Imagen del satélite Eumetsat captada esta tarde, con la borrasca muy próxima a Galicia

Imagen del satélite Eumetsat captada esta tarde, con la borrasca muy próxima a Galicia / MeteoGalicia

Decían la semana pasada los meteorólogos que el invierno se iba a prolongar en Galicia más de lo que indica el calendario de estaciones climatológicas, y así está siendo. Tras el breve cese de las hostilidades entre semana, este jueves una borrasca ha vuelto a visitar el territorio gallego. Las temperaturas son bajas para la época del año y las lluvias tampoco han sido despreciables en el sur, con registros de más de 25 litros por metro cuadrado en Baiona y Oia —en la costa—, y de más de 35 l/m2 en el interior montañoso, en O Xurés.

Eso será solo el aperitivo para otro fin de semana invernal, en el que el granizo y la nieve serán los fenómenos meteorológicos protagonistas en tierra. De hecho, algunos modelos indican que la madrugada del sábado podrían caer copos hasta en la costa atlántica, aunque las previsiones elaboradas por MeteoGalicia y la Aemet descartan esa opción. Sí habrá avisos de nivel amarillo por acumulaciones de nieve en las montañas de Ourense y Lugo, por precipitaciones intensas en el interior de Pontevedra y por rachas de viento de unos 80 km/h en toda la comunidad.

Previsión del modelo ECMWF para la madrugada del sábado. El color verde indica nieve

Previsión del modelo ECMWF para la madrugada del sábado. El color verde indica nieve / Meteored

Mientras, el mar también estará en malas condiciones, y la Agencia Española de Meteorología ya ha activado alertas naranja desde la próxima madrugada en toda la costa, por viento del oeste o suroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y mar combinada del oeste de 5 o 6 metros, temporalmente 6 o 7 metros.

Según el pronóstico de MeteoGalicia, durante la jornada del viernes, la comunidad estará bajo la influencia de una borrasca que se irá desplazando por el litoral norte. Con esta situación, los cielos estarán nubosos, con chubascos ocasionalmente fuertes y acompañados de tormentas y granizo.

La cota de nieve comenzará en los 1.000 metros, ascenderá por la tarde a los 1.200 metros y hacia la noche y en la madrugada descenderá a los 800 metros. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. Los vientos soplarán del suroeste fuertes en el litoral y zonas altas, moderados en el interior.

No se esperan cambios significativos para el sábado, ya que las bajas presiones se mantienen muy cerca de Galicia. Los cielos estarán nubosos, con chubascos ocasionalmente fuertes y tormentosos y acompañados de granizo. La cota de nieve comenzará en los 800 metros e irá en progresivo ascenso. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso. El viento soplará fuerte de componente oeste, con intervalos muy fuertes a primeras horas en el litoral atlántico.

Más de lo mismo para el domingo, con el matiz de que las temperaturas experimentarán una ligera subida. En todo caso, reinará la inestabilidad atmosférica, con intervalos nubosos y chubascos, localmente tormentosos. La cota de nieve estará en los 1.000 metros por la mañana, subiendo a los 1.200 metros en la segunda mitad del día. Los vientos soplarán del noroeste, con intensidad moderada, con intervalos fuertes en el litoral por la mañana.

Próxima semana

Para la próxima semana Galicia se mantendrá en la influencia de las borrascas atlánticas, que enviarán sucesivos frentes a lo largo de la semana. La probabilidad de lluvia será alta en general, aunque la tendencia de las temperaturas es a subir, de modo que quedarán en valores más típicos del arranque de la primavera. De hecho, las nevadas desaparecen del horizonte, a la espera de algún último coletazo invernal todavía sin pronosticar.