La marea plástica cerca ya las rías de Vigo y Arousa: "Es como el ‘Prestige’, pero de color blanco”

Las bolas de 'pellet' llegan a Ons, Nigrán, A Illa, O Grove y Cangas | “La gente aún no es consciente de lo que estamos sufriendo”, proclama la concejala grovense de Medio Ambiente

E. M.

La marea plástica formada por millones de diminutas bolas procedentes del contenedor que se cayó del mercante 'Tocano' el 8 de diciembre en aguas portuguesas sigue avanzando por la costa gallega y han cercado ya las rías de Vigo y Arousa tras invadir las de Muros, Noia, Oleiros, Outes y la Mariña lucense.

La Xunta activó este viernes el nivel uno del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia y movilizó a la empresa Tragsa, que ya está trabajando en cuadrillas para colaborar con los concellos ,“que son los que tienen que hacer esas tareas de limpieza en sus arenales”, dijo el conselleiro de Mar, Alfonso Villares. El Gobierno central ha asegurado hoy que el jefe de servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra comunicó el 20 de diciembre al subdirector del servicio de Gardacostas la llegada de 'pellets' de plástico a la costa gallega. Sin embargo, Villares ha reiterado que esas comunidaciones llegaron "por correos electrónicos el 3 y 4 de enero".

En el caso de Arousa, ya desde este viernes se han presentado voluntarios para recoger los residuos, que también han arribado a la playa de Prado, en Nigrán, a la isla de Ons, y a las playas de Viñó, Nerga y Barra, en Cangas.

'Pellet' en la playa de Prado, en Nigrán.

'Pellet' en la playa de Prado, en Nigrán. / Cedida

Concretamente en Cangas, el concello ha activado el plan Camgal dada la situación de contaminación "de mar a tierra", en palabras de la alcaldesa accidental del municipio, Iria Malvido. "Es realmente algo grave, no podemos actuar porque no tenemos todavía el protocolo ni las competencias -son de la Xunta de Galicia, pero estamos vigilantes por si aparecen en más playas", ha referido. Finalmente, Gestido ha reiterado la preocupación desde el consistorio: "Lo sabemos y estamos a la espera de averiguar cuánto nos está afectando y de qué manera".

Vertido en el arenal de Nerga, en Cangas.

Vertido en el arenal de Nerga, en Cangas. / SANTOS ÁLVAREZ

La situación en O Grove

Debido a su ubicación, orientación y el régimen de vientos, la costa atlántica de la península de O Grove, desde A Lanzada hasta Con Negro, es tradicionalmente una de las zonas más castigadas de Galicia en cualquier episodio de contaminación que se registre en el Atlántico.

Se vio tanto a raíz del hundimiento del petrolero 'Prestige', cuando el chapapote castigó con dureza el litoral de la parroquia de San Vicente, como cada vez que los temporales hicieron que el océano escupiera sobre la orilla basura marina y decenas de miles de unidades de navajas, o bien centenares de aves pelágicas y de cetáceos. En los últimos días ya se advirtió del varamiento de decenas de delfines comunes muertos en O Grove, y ahora empiezan a llegar también las bolas o 'pellets' de resina que en las últimas semanas han estado arribando a las playas de Arousa Norte (Barbanza) y la ría de Muros-Noia.

Después de que el viernes se detectara el primer saco –como días antes sucedió en A Illa de Arousa–, este sábado fueron localizados más sacos y decenas de miles de bolas sueltas en playas como O Carreiro, el entorno de Con Negro y Area Grande.

La preocupación radica en que estas diminutas esferas de plástico, con un tamaño inferior a 5 milímetros y usadas habitualmente en procesos industriales, constituyen una verdadera amenaza para el medio ambiente, ya que pueden ser ingeridas por aves, mamíferos marinos y peces.

Estas diminutas esferas de plástico constituyen una verdadera amenaza para el medio ambiente, ya que pueden ser ingeridas por aves, mamíferos marinos y peces

De ahí que se hayan puesto en marcha diversos sistemas de control para tratar de determinar y frenar el avance de estos residuos. En el caso de O Grove, es la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Ángeles Domínguez, la encargada de llamar a la colaboración ciudadana para frenar esta amenaza. “La gente aún no es del todo consciente de lo que estamos sufriendo, pero esto es como el ‘Prestige’, solo que de color blanco”, advierte la edil socialista, visiblemente preocupada por lo que está sucediendo en su pueblo.

Se trata de actuar con la mayor celeridad posible, desde el preciso momento en que se detecte la presencia de esas bolas en la costa meca –ya sea en sacos o sueltas–, de ahí que el Servicio Municipal de Emergencias de O Grove patrulle la costa y desde el ejecutivo se anime a los ciudadanos a hacer lo propio.

Además se pide a todos aquellos que recorran la costa, que comuniquen la localización de cualquier residuo detectado, lo cual pueden hacer a través del 112, o bien en los teléfonos de Emergencias (986 732 255), Policía Local (986 733 333) o Almacén Municipal (986 730 636).

“Dadas sus características, no es posible retirar este residuo del mar, pues no se encuentra en la superficie, por lo que solo puede ser eliminado cuando alcanza la costa”, explica la propia concejala de Medio Ambiente.

“Dadas sus características, no es posible retirar este residuo del mar, pues no se encuentra en la superficie, por lo que solo puede ser eliminado cuando alcanza la costa”

De ahí la importancia de la colaboración ciudadana para informar de cualquier resto antes de que los animales ingieran ese material o las mareas vuelvan a engullirlo, como hicieron los vecinos que alertaron de la aparición del primer saco lleno de esas bolas de resina, en el entorno de O Carreiro, y todos aquellos que están informando de la llegada de bolas sueltas a la costa meca.

A Illa de Arousa

La zona más afectada es el Parque Natural de Carreirón, donde estos días acuden decenas de voluntarios para limpiar.

Desde primera hora y hasta mediodía actuaron seis voluntarios de la zona, que idearon un método para hacer la recogida más efectiva. Con un rastrillo al que incorporaron una red metálica arrastraron pequeños cúmulos de arena. A continuación, los introdujeron en un capacho lleno de agua y esperaron a que salieran a flote. El siguiente paso fue introducir un colador con el que cribaron el plástico de las algas para más tarde devolverlas al medio. Los residuos los entregarán al 112, con el que contactan tras cada recogida.

La asociación medioambiental Noia Limpa elaboró un mapa en el que se recogen las zonas afectadas: https://www.instagram.com/p/C1wieZvNqn3/?img_index=1

Esta entidad creó un grupo de Whatsapp en el que ya hay cerca de 300 miembros, la mayoría organizándose para ir a limpiar de forma voluntaria.

El Gobierno asegura que comunicó a la Xunta el 20 de diciembre la llegada de 'pellets'

El Gobierno de España ha asegurado este sábado que el jefe de servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra trasladó el pasado 20 de diciembre al subdirector del servicio de Gardacostas la llegada de las bolas de plástico a la costa gallega por la pérdida del contenedor del 'Tocano'.

Responde así a las declaraciones realizadas este sábado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que acusó al Ejecutivo central de conocer que un barco había perdido contenedores de plástico en alta mar "hace 14 días" e informar al Gobierno gallego esta semana.

Tras estas palabras, la Delegación del Gobierno ha afirmado que la comunicación entre Salvamento y Gardacostas se realizó el 20 de diciembre a las 18.30 horas.

Ante esta situación, el Gobierno demanda al conselleiro que pida disculpas "por faltar a la verdad" o "asumir sus responsabilidades al no estar al tanto de la información recibida por los servicios de la Xunta".

La Xunta reprocha al Gobierno que no active el Plan Nacional de Contaminación

Alfonso Villares, por su parte, ha reprochado al Gobierno central que no haya activado el Plan Nacional de Emergencias de Contaminación Marina ante el vertido de plástico.

En declaraciones a los medios durante la tarde de este sábado en Porto do Son, el titular de Mar ha vuelto a reivindicar que la Xunta está "con Salvamento, con Medio Ambiente y también en contacto con los alcaldes, los patrones y la gente del mar para informarles de lo que está pasando".

La Xunta está "con Salvamento, con Medio Ambiente y también en contacto con los alcaldes, los patrones y la gente del mar para informarles de lo que está pasando"

"Ponemos todos los medios a disposición para echar una mano a los ayuntamientos y es lo que seguiremos haciendo", ha aseverado, antes de señalar que "lo importante es recoger todo el material cuanto antes".

Así, pese a que este mismo sábado el Gobierno central ha asegurado que informó al Ejecutivo autonómico de esta situación el 20 de diciembre a las 18.30 horas, Villares ha vuelto a acusar a la administración central de informarlos "por correos electrónicos el 3 y 4 de enero".

Unas comunicaciones que, según el conselleiro, explican que el delegado del Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica ya eran conocedores del tema "desde el día 20 de diciembre", pero a la Consellería "no se le informó de nada". "Nos preguntamos qué pasó durante esos días y si está el Gobierno central ocultando algún tipo de información", ha cuestionado.

Para Alfonso Villares, estos correos demuestran que tanto el delegado como el Ministerio "son conocedores de esta circunstancia", por lo que, "sabiendo que puede haber un problema ambiental importante", se pregunta, "cómo no activan el Plan Nacional de Emergencias de Contaminación Marina".

"Son los que lo pueden hacer y son los que lo tenían que hacer una vez que tenían todos los datos que le había aportado Portugal", ha lamentado.