El refranero meteorológico se sale con la suya en Galicia

Una borrasca dejará chubascos y granizadas para el Día de los Trabajadores y la previsión apunta a un tiempo inestable para las próximas jornadas

Arcoiris sobre las Cíes, esta tarde

Arcoiris sobre las Cíes, esta tarde / MeteoGalicia

Aunque no hay que tomar el refranero como una fuente rigurosa para analizar el tiempo y las previsiones meteorológicas, en estas últimas semanas la sabiduría popular está en racha en Galicia. No fueron mil las lluvias caídas en abril en la comunidad, pero sí se han registrado precipitaciones considerables, superiores a los 100 litros por metro cuadrado en muchos puntos. Sobre todo teniendo en cuenta que durante la parte central del mes hubo más de dos semanas de puro anticiclón.

Y mayo, aunque marzo no mayeó, arranca marceando con vigor, con un Día de los Trabajadores de tiempo borrascoso, tal y como avisan la Aemet y MeteoGalicia. Habrá chubascos, granizadas, temperaturas bajas, nieve en las montañas, pero también largos periodos sin lluvias. Una jornada similar a la de este martes y a las que vendrán después.

El miércoles Galicia quedará influenciada por una baja ubicada al suroeste de Irlanda que aportará aire frío y dejará mucha inestabilidad atmosférica. Con esta situación, se esperan cielos nubosos con chubascos localmente tormentosos acompañados de alguna granizada. La cota de nieve durante la mañana se situará alrededor de los 800 metros subiendo por la tarde a 1.000-1.100 metros. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, con mínimas entre los 10 grados de Vigo y los 4 de Lugo. Los vientos soplarán del oeste-noroeste moderados en el litoral, flojos en el resto.

Según MeteoGalicia, la comunidad seguirá el jueves influenciada por la inestabilidad atmosférica debido a la presencia de aire frío en capas altas. Con esta situación tendremos cielos nubosos con chubascos localmente tormentosos acompañados de alguna granizada puntual. La cota de nieve por la mañana alrededor de los 1.000 metros subiendo a 1.200 metros por la tarde. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas no sufrirán cambios significativos. Los vientos soplarán del sudoeste moderados en general.

La jornada del viernes estará caracterizada por meteorología adversa con lluvias y vientos fuertes y situación complicada en el mar. De este modo los cielos estarán nubosos, con lluvias, más intensas en el litoral atlántico en la segunda mitad del día. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. Los vientos soplarán do sur-sudoeste, moderados en general, fuertes en el litoral y zonas altas.

A partir de ahí los pronósticos aún no están afinados, pero todo apunta a que el fin de semana Galicia permanecerá en la influencia de las borrascas atlánticas, que enviarán sucesivas frentes durante el período. La probabilidad de lluvia será alta en general. Las temperaturas en ligero ascenso, todavía en valores bajos para la época del año. Será el próximo martes cuando cambie la tendencia y vuelva el anticiclón a hacerse fuerte.