III Foro de Turismo de FARO DE VIGO, Prensa Ibérica y SEGITTUR

El turismo encara una nueva era digital para potenciar su esencia

El gran punto de encuentro del sector organizado por FARO, Prensa Ibérica y SEGITTUR apuntó a la transformación tecnológica como herramienta clave de presente y futuro: “Nunca antes en la historia ha habido un momento mejor para la digitalización

De izda a dcha: Socorro Pernas, ténico de la Mancomunidad del Camino Francés; Fátima Cachafeiro, Gerente de la Mancomunidad  Barbanza Arousa, Luis Rey, director de operaciones de INEO; Beatriz Carballido, gerente de FEPROHOS; Abel Caballero, alcalde de  Vigo; Rogelio Garrido y Jose Carneiro, director y subdirector de FARO; Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR y Ana Laura Iglesias, diputada de Tursimo de Pontevedra.

De izda a dcha: Socorro Pernas, ténico de la Mancomunidad del Camino Francés; Fátima Cachafeiro, Gerente de la Mancomunidad Barbanza Arousa, Luis Rey, director de operaciones de INEO; Beatriz Carballido, gerente de FEPROHOS; Abel Caballero, alcalde de Vigo; Rogelio Garrido y Jose Carneiro, director y subdirector de FARO; Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR y Ana Laura Iglesias, diputada de Tursimo de Pontevedra. / RICARDO GROBAS

R.V

Que no hay plan B a la digitalización es tan cierto como que esta debe responder a una estrategia clara que potencie lo nuestro, nuestra esencia, aquello que a Galicia se le da bien y que la ha convertido en un destino referente. Un medio y no un fin, una herramienta que pondrá nuevas y mejores soluciones a las necesidades de las empresas y Concellos, aumentando el valor añadido del sector. Así es cómo tenemos que acercarnos a las nuevas tecnologías.   

Esta fue una de las principales conclusiones del III Foro de Turismo organizado este miércoles por FARO DE VIGO, Prensa Ibérica y SEGITTUR en el Hotel Ciudad de Vigo. Una cita que volvió a convertirse en un gran punto de encuentro para el sector autonómico y nacional y en la que quedó claro que “el turismo vertebra territorios y genera economía”, pero, sobre todo, ayuda a “crear marca y situarnos en el mapa”.  

Así quiso subrayarlo el alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante la clausura del evento, en el que también participaron la diputada de Turismo y Juventud de Pontevedra, Ana Laura Iglesias; el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín; la directora de la Federación de Turismo y Hostelería de la provincia de Pontevedra (Feprohos), Beatriz Carballido; o el director de Operaciones de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Galicia (INEO), Luis Rey; además de Fátima Cachafeiro Blanco, Gerente de la Mancomunidad Barbanza Arousa; y Socorro Pernas, técnico de gestión de la Mancomunidad de Municipios gallegos del Camino Francés. 

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“En Vigo, tenemos una infinita ambición en turismo porque si la gente viene y nos recomienda, que es algo que ya está pasando, lo que tenemos es el nombre, la marca, y eso tiene muchísimo valor, pero para eso requerimos de la capacidad técnica de trazado, gestión en tiempo real y difusión”, reivindicó Abel Caballero la importancia del turismo y de la tecnología a un tiempo y para lo que se sirvió de la musealización del Túnel de O Castro a la hora de ejemplificarlo: “Dentro del túnel, vamos a oír los cañones, a oler la pólvora, a ver a los galeones… Y eso es posible también gracias a la tecnología y, como eso, tantas y tantas cuestiones que los nuevos sistemas nos proporcionan”. 

3.400 millones del PRTR para la transformación del sector

Una jornada moderada por José Carneiro, subdirector de FARO y diseñada con un formato dinámico, ligero y moderno, en la que el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, quiso abordar las claves para impulsar “la transformación digital del sector turístico” a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que precisamente incluye un Plan de modernización y competitividad específico para este ámbito, dotado con 3.400 millones de euros: “Es la primera vez que existe una política pública en España dotada con esta cantidad para impulsar el Turismo”. 

“La digitalización del sector turístico llega para optimizar procesos clave de la cadena de valor y dar respuesta a nuestras necesidades; para permitirnos hacer las cosas mejor y ganar en valor añadido”, expresó Martínez Marín durante una intervención de gran utilidad tanto para los operadores públicos como privados, en la que también recordó que la digitalización “es uno de los ámbitos donde España tiene un margen de mejora más amplio, de acuerdo con los indicadores de competitividad turística que mide el World Economic Forum”. 

Ayudas ‘Última Milla’ para las pymes turísticas

En la cita, Marín abordó las ayudas para la digitalización los destinos, tras una primera convocatoria en la que se ha dejado sentir “el gran interés” por parte de las entidades y concellos gallegos; y, del mismo modo, se detuvo con las ayudas para las pymes turísticas, las denominadas “Última Milla”, a punto de publicar su 2ª convocatoria dotada con 45 millones de euros; y a través de la que se quiere impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas turísticas, que son “quienes realmente hacen la experiencia del turista en destino”. “Tenemos que llegar ahí”, se despidió.  

De la financiación a la I+D en clave de cultura digital

Que “es el mejor momento de la historia para hacer proyectos de digitalización en Galicia desde el punto de vista de la financiación” fue algo que también expresó Luis Rey, Director de Operaciones de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Galicia (INEO), durante una mesa que compartió con Beatriz Carballido, gerente de la Federación de Hostelería de la provincia de Pontevedra, y en la que se pasó de la teoría a la práctica, de la financiación a la implementación de la tecnología propiamente dicha, para coincidir en la necesidad de una mayor sensibilización y formación en este ámbito clave para los pequeños y medianos empresarios. 

“El ‘diógenes digital’ no tiene sentido”

“Los niveles de digitalización difieren mucho entre el tipo y el tamaño del negocio y el nivel de formación del empresario. Muchos están muy maduros, pero también hay otros más verdes”, expresó en este sentido Beatriz Carballido, Gerente de la Federación de Hostelería de la provincia de Pontevedra, que insistió en demandar una mayor educación y cultura digital, especialmente para las pequeñas empresas locales. 

“Muchas veces, el pequeño negocio no está preparando para conocer un mercado que avanza y evoluciona de forma tan rápida”, expresó para pasar a ejemplificar con la línea de ayudas del Kit Digital, dotada con 3.667 millones de euros, sí, pero que muchas veces no acaba de llegar al sector porque los agentes “no saben en qué o cómo invertirlos”.  

En este contexto, Rey quiso reivindicar el hecho de que “la transformación digital tiene que ser un proceso, una vía para conseguir un objetivo y no un fin en sí mismo” y subrayó la importancia de mirar a “nuestro negocio por dentro” antes de pasar a digitalizar: “¿Quién soy, cuáles son mis problemas, qué necesidades tengo, en qué tengo que ser mejor?” explicó en este sentido desde INEO, donde cuentan con una oficina acelera pyme, en la que ya han asesorado a unas 900 empresas. 

“Lo que no podemos hacer es caer en el diógenes digital, hacer acopio de herramientas digitales sin sentido y sin saber para qué”, aclaró antes de poner ejemplos que pueden ayudarnos a mejorar la rentabilidad de nuestros negocios de forma real como la recogida y análisis de datos, que aumentarán la eficiencia de la organización y aprovisionamiento del negocio, entre otros. 

Los destinos marcan el Camino con Big Data, Apps y VR

“Para los municipios del Camino, el turismo lo es todo. Queremos dar las gracias a SEGITTUR por impulsarnos a hacer frente a la que hasta hace poco era nuestra asignatura pendiente”

Y de las empresas que hacen el destino al propio destino. Si durante su intervención, el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, subrayó la gran acogida por parte de las entidades públicas de las ayudas del PRTR, durante la última de las mesas del foro pudimos conocer a los proyectos gallegos protagonistas en estas convocatorias. 

Así y a través de Ana Laura Iglesias, diputada de Turismo y Juventud de Pontevedra, nos acercamos al proyecto Tourist Inside II, entre los 35 seleccionados para las ayudas de los destinos de la Red DTI (dotada con seis millones de euros y a la que se presentaron un total de 190 destinos). 

Una propuesta con la que la provincia de Pontevedra, pionera en este sentido como demuestran las ediciones anteriores del programa Tourist Inside y Tourist inside I, quiere seguir avanzando en digitalización y sostenibilidad y con la que implementará medidas como la digitalización de las agencias de turismo de nuevos municipios, la creación de mapas en tiempo real de ruido, calidad del aire o tiempo atmosférico o el desarrollo de aplicaciones y chatbots para seguir interactuando con los viajeros. 

Por su parte, las ayudas del PRTR a los destinos del Camino de Santiago, dotados con cinco millones de euros para el total de cinco propuestas aceptadas, también han cristalizado en grandes propuestas en el territorio gallego. Que se lo pregunten, si no, a Fátima Cachafeiro Blanco, gerente de la Mancomunidad Barbanza Arousa, que explicó que se están sirviendo de herramientas como la recogida de datos para conocer las motivaciones de sus visitantes o de la Realidad Virtual para añadir valor a sus productos turísticos y reivindicar ante los visitantes elementos tan importantes de su patrimonio como su historia conservera. 

También la Mancomunidad del Camino Francés tiene en marcha grandes iniciativas en el marco de esta convocatoria, tal y como relató Socorro Pernas, técnico de gestión de la Mancomunidad: “Nos ha permitido digitalizar todos nuestros recursos turísticos para dar visibilidad a nuestros municipios y avanzar en la interacción con el peregrino mediante una aplicación móvil, de modo que nosotros conocemos lo que ellos demandan y necesitan; pero también ellos saben lo que podemos ofrecerles”, explicó Socorro, que no quiso despedirse sin recalcar: “Para los municipios del Camino, el turismo lo es todo. Queremos trasladar nuestro sincero agradecimiento a SEGITTUR por ayudarnos a hacer frente a la que era nuestra gran asignatura pendiente: la digitalización”. 

El presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, durante su intervención en el III Foro de Turismo.

El presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, durante su intervención en el III Foro de Turismo. / RICARDO GROBAS

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“Integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva en los ecosistemas de los destinos españoles, activando, la innovación continua, interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor turístico: turista, destinos y empresas”. 

Este es, en palabras de Marín, el objetivo de la Plataforma Inteligente de Destinos en el que la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, está trabajando ahora mismo, con proyectos en ámbitos como el del enoturismo español, en el que se quieren “generar nuevos modelos de bases de datos y gestión que nos permitan conocer qué se necesita y cómo generar interconexiones entre todos los actores que lo componen”. 

Así, el presidente de SEGITTUR explicó el funcionamiento de este proyecto con el que España se quiere colocar a la vanguardia de los países turísticos utilizando la digitalización para mejorar la experiencia turística y ofrecer servicios integrados de valor en destino. De esta forma, explicó, “la digitalización de los servicios turísticos, los datos y la inteligencia artificial se sitúan como palancas para acelerar la modelización del modelo turístico español”. 

Luis Rey, director del INEO, y Beatriz Carballido, directora de Feprohos, durante la mesa dedicada a empresas.

Luis Rey, director del INEO, y Beatriz Carballido, directora de Feprohos, durante la mesa dedicada a empresas. / RICARDO GROBAS

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“Hay pymes que están cerrando servicios porque no tienen personal. Eso es un problema para la empresa, pero también para el destino. En Pontevedra, nos faltan 6.000 empleados y la tecnología no los va a sustituir, pero lo que sí va a hacer es convertirnos en más eficientes para que ese personal este menos cansado, quiera trabajar con nosotros y ofrezca una mayor y mejor experiencia al cliente”, expresó la gerente de Feprohos, Beatriz Carballido, que, al ser preguntada por ello, se mostró convencida de que la digitalización ayudará a solventar el problema de la falta de personal en el Canal Horeca. 

“Quizás una de las principales barreras no sea tanto la tecnología como la cultura digital. El sector del turismo siempre ha sido un sector de cercanía y por eso puede existir el miedo a digitalizarse”, dijo por su parte Luis Rey desde el INEO, que añadió: “Tenemos que mostrarle al empresario que existe un impacto real a mejor en su cuenta de resultados: si eres capaz de digitalizar ese proceso de la primera toma de datos, y hacer luego ese análisis y procesamiento de los datos, y vas creando un histórico, vas a poder realizar de forma mucho más eficiente tu aprovisionamiento o tu proceso de fidelización del cliente, por poner dos ejemplos”. 

Ana L. Iglesias, Diputada de Turismo; y Fátima Cachafeiro y Socorro Pernas, en representación de las mancomunidades.

Ana L. Iglesias, Diputada de Turismo; y Fátima Cachafeiro y Socorro Pernas, en representación de las mancomunidades. / RICARDO GROBAS

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Conducida también por el subdirector de FARO, José Carneiro, la última de las mesas de debate abordó el reto de la digitalización de los destinos turísticos, en la que participaron Ana Laura Iglesias, Diputada de Turismo y Juventud; Fátima Cachafeiro Blanco, gerente de la Mancomunidad Barbanza Arousa; y Socorro Pernas, técnico de gestión de la Mancomunidad de Municipios gallegos del Camino Francés, para mostrarnos ejemplos concretos del modo en el que las nuevas tecnologías están impulsando a los destinos.  

Así y si desde la mancomunidad de Municipios gallegos del Camino Francés, se explicó cómo la digitalización de los recursos permite, no solo desestacionalizar el Camino, sino también reconvertir al peregrino en Turista para futuras ocasiones; desde Barbanza Arousa se mostró como herramientas el modo en el que herramientas como la Realidad Virtual pueden ayudar mucho a potenciar productos turísticos de valor como es el pasado y presente de la conserva arousana a través de experiencias inmersivas. 

Un turismo inteligente y desestacionalizado que se sirve también de la tecnología para ser más sostenible e inclusivo como muestra Playa América, la primera playa inteligente de Galicia. Puesta en marcha por la Diputación de Pontevedra en el marco del proyecto Tourist Inside permite, entre otros avances, controlar el aforo, conocer los residuos y el agua en tiempo real — clave para la limpieza — o mejorar la accesibilidad. Un proyecto ya en marcha que, según confirmó Iglesias, pretende extenderse a otros arenales.