La primera nevada del año espera a Galicia tras el 'finde'

Los modelos avanzan la entrada de aire polar a partir del domingo, lo que provocaría una fuerte caída de temperaturas

Gráfico con la previsión del modelo ECMWF para este domingo. La zonas de verde son en las que nevaría

Gráfico con la previsión del modelo ECMWF para este domingo. La zonas de verde son en las que nevaría / Meteored

Tras un final del otoño y un comienzo del invierno extremadamente húmedos y también muy cálidos, todo indica a que a la vuelta del fin de semana Galicia se adentrará en un tiempo más acorde con estas fechas. Bajarán las temperaturas y caerán precipitaciones, que si bien no serán tan abundantes como estas semanas, podrían ser en forma de nieve en una parte considerable del territorio gallego.

Se trata de un escenario que todavía está por confirmar, pero al que apunta el modelo ECMWF del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio. Según explican desde Meteored, el anticiclón del Atlántico se desplazará hacia el norte, mientras que las borrascas circularían en latitudes más altas, una configuración que enviaría aire polar marítimo hacia la península ibérica. Esa combinación derivaría en una importante bajada de temperaturas y nevadas en cotas medias en el norte, entre los 600 y 800 metros, mientras que en el centro y sur la nieve caerá a partir de 1000-1200 metros.

En concreto, el modelo meteorológico plantea una primera nevada el domingo que abarcaría buena parte de la provincia de Ourense, el tercio este de la de Lugo y la zona en la que ambas limitan con Pontevedra, en el monte Faro. La nieve seguiría cayendo, de manera intermitente, hasta el miércoles, aunque en zonas ya más limitadas de las cadenas montañosas gallegas.

Día de lluvia en Vigo, esta semana

Día de lluvia en Vigo, esta semana / J. Lores

En las previsiones de MeteoGalicia, como es habitual, todavía no hay información detallada a más de cuatro días vista. Pero el instituto meteorológico gallego sí avanza que, a partir del domingo, es posible una entrada de frío desde latitudes superiores a la gallega. Caerán las temperaturas, "especialmente los valores máximos, que quedarán bajos con respecto a las medidas climáticas", es decir, a lo habitual para la época. Un frío que estará acompañado por una probabilidad de lluvia "aún significativa".

Antes de ello, este mismo jueves se acabará la breve tregua que las borrascas han concedido hoy a la comunidad. Desde el mediodía de mañana y hasta el cambio de tiempo del domingo, las lluvias y las temperaturas suaves volverán a recuperar el protagonismo, en especial en la vertiente atlántica de la comunidad. De todos modos, en principio no se esperan cantidades que obliguen a activar las alertas, tan frecuentes en las últimas semanas.