Galicia, de temporal en temporal y tiro porque me toca

La comunidad mantiene activada la alerta naranja hasta el lunes | El martes llega una nueva borrasca

El Lagares vuelve a desbordar en Camiño dos Muiños

El Lagares vuelve a desbordar en Camiño dos Muiños / FDV

S.D.

Galicia sale de una para meterse en otra nueva. El mal tiempo se resiste a abandonar la comunidad tras un fin de semana de riesgo en tierra y mar. Este domingo la alerta naranja permanece activa en todo el litoral gallego por olas que pueden llegar a superar los seis metros de altura. La previsión es que este frente se vaya debilitando de cara a la tarde y abandone la comunidad con el comienzo de la semana, aunque según informan desde MeteoGalicia un nuevo temporal acecha y tocará tierra el martes.

Por lo pronto, las lluvias de las últimas horas han anegado especialmente la provincia de Pontevedra, donde los concellos de Poio y Pontecaldelas han registrado las cifras récord de la comunidad con 50 litros por metro cuadrado. En cuanto al viento, el ayuntamiento de Oia es el que registró la racha más huracanada: 112 km/h que nada tienen que envidiar a los 145 km/h registrados ayer en Viveiro.

Se han registrado pequeña incidencias de escasa consideración en algunos puntos de la comunidad. Los Bomberos de Vigo han informado de la caída de ramas en Clara Campoamor y el paseo de Samil, sin que haya que lamentar heridos. Además, la caída de un árbol en Avenida Antonio Palacios causó importantes retenciones a mediodía. También se ha inundado Camiño dos Muiños, por la subida del nivel del río Lagares.

En A Illa de Arousa se ha hundido parte del paseo marítimo de O Cantiño, mientras en Moaña ha sucedido exactamente lo mismo pero en la calle Batalla de Callao, que permanece cerrada.

Esta tarde, según informan desde MeteoGalicia, se prevé que se vayan abriendo algunos claros paulatinamente y que las lluvias se debiliten y se desplacen hacia Ourense, donde se activará la alerta amarilla a partir de las 19:00 horas y hasta la medianoche.

El lunes, bajada ligera de las temperaturas y lluvias ligeras e intermitentes a la espera de la entrada de un nuevo frente, ya de cara al martes, que volverá a empapar a la comunidad hasta finales de semana.