A las 3:04 de la la madrugada de este viernes comienza el otoño astronómico en el hemisferio norte y a Galicia llega acompañado de una meteorología típica de la estación. Un frente se acerca desde el noroeste al territorio gallego, lo que provocará una importante caída de las temperaturas —que tanto en tierra como en el mar se mantienen en valores muy elevados— y también algunas lluvias durante los próximos días.

Según la previsión de MeteoGalicia, este viernes las precipitaciones caerán en el tercio norte y serán, más probables y frecuentes hacia el final de la tarde. Las temperaturas mínimas ascenderán, pero las máximas sufrirán un descenso entre ligero y moderado, más marcado en comarcas de interior. De hecho, las Rías Baixas y Ourense mantendrán valores alrededor de los 25 grados. El viento soplará de componente norte, aumentando de intensidad en todo el litoral con el avance del día.

Para el sábado, Galicia se encontrará en una situación intermedia entre el anticiclón, centrado en el Atlántico Norte, y las bajas presiones del continente Europeo, configuración que formará un corredor de vientos del norte que acercará aire frío. Por lo tanto, será una jornada de cielos alternando nubes y claros en general y chubascos en el tercio norte, más frecuentes por la mañana. Las temperaturas sufrirán un ligero a moderado descenso, con valores bajos para a la época. El viento soplará de componente norte, flojo en el interior.

La situación será similar el domingo con cielos con alternancia de nubes y claros en general y chubascos en el extremo norte que tenderán a remitir con el avance de la jornada. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Los vientos soplarán del norte y noreste. La semana arrancará con un panorama similar, aunque, de acuerdo con la previsión de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), a partir del martes las lluvias pueden generalizarse por el territorio.