Françoise Dreyfus, hija de la también actriz Geneviève Sorya, descubierta a los 13 años por el director Henri Calef, rodó para él su primer papel cinematográfico en "La Maison sous la mer" (1947), donde se convirtió en ´Anouk´ definitivamente.

Muy pronto, pasó a ser también "Aimée", por sugerencia del poeta Jacques Prévert, guionista del filme inacabado "La Fleur de l´âge", de Marcel Carné, en el que ambos trabajaban.

En 1949, "Les Amants de Verone", película de André Cayatte, cuyo guión fue escrito por expresamente para ella por Prévert lanzó a la fama a la nueva heroína romántica Anouk Aimée.

Trabajó luego con numerosos realizadores, como Georges Franju, Jean-Pierre Mocky, Philippe de Broca o Vittorio de Sica, pero fue Federico Fellini, en "La Dolce Vita" (1960) y "Fellini´s 81/2" (1962), quien le llevó a tomar en serio su trabajo, según comentó la actriz en alguna ocasión.

Bernardo Bertolucci, Georges Cukor, Robert Altman, Marco Bellocchio, Alberto Lattuada, Mika Kaurismäki y Élie Chouraqui, quien fue también su compañero, son algunos de los directores con los que ha trabajado la prolífica actriz, galardonada con innumerables premios, entre ellos el César de honor, en 2002, y el Oso de Oro de Berlín al conjunto de su carrera, en 2003.

"Une pour toutes" (1999), de Claude Lelouch; "La Petite prairie auz bouleaux" (2002); de Marceline Loridan-Ivens; "Margot" (2006), de Negar Djavadi; y "De particulier à particulier" (2006), de Brice Cauvin", son algunas de las últimas películas en las que ha trabajado.

Amiga de Jean Genet, Jean Cocteau, Raymond Queneau y otros mitos de la cultura francesa, la actriz, madre de una hija, ha contraído matrimonio en tres ocasiones con Nikos Papatakis, Pierre Barouh y Albert Finney.