¿Es malo usar chupete? ¿Y dejar que el niño se chupe los dedos? ¿hasta qué edad?

El doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, aclara que el uso del chupete no es perjudicial siempre que se elimine antes de los 2 años.

¿Es malo el uso del chupete?

¿Es malo el uso del chupete?

El chupete es uno de los objetos que más se asocian a los primeros meses de vida, aunque su uso sigue causando mucha controversia entre los padres, debido a las posibles consecuencias negativas.

Sin embargo, está demostrado que, si se hace un buen uso del mismo, puede ser beneficioso para el desarrollo del bebé.

¿Qué es la succión no nutritiva?

Desde la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), explican que el chupete satisface uno de los reflejos básicos del bebé: la succión.

  • “El recién nacido tiene el reflejo de succión que le permite alimentarse, pero además le calma y le reconforta”.

Cuando los bebés realizan el acto de succión sin extraer alimento, ya sea del propio pecho de la madre o de objetos como el chupete, se llama succión no nutritiva. Es algo normal en el desarrollo del niño, y les ayuda a tranquilizarse.

En este sentido, el uso del chupete es beneficioso, y así lo afirma el doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España:

  • “Hay estudios basados en la evidencia científica que demuestran que hay menos casos de muerte súbita en aquellos pequeños que usan el chupete”.

Beneficios del chupete

“Su uso tiene muchos beneficios para el desarrollo del bebé, tanto físico como incluso cognitivo”, insiste el doctor Castro, siempre y cuando no se abuse del mismo.

Estas son algunas de las ventajas del uso del chupete:

  • Calma y reconforta a los bebés, también les ayuda a conciliar el sueño.
  • Tiene efecto analgésico. En las unidades neonatales se utiliza el chupete como método de analgesia no farmacológica ante procedimientos dolorosos.
  • Reduce la incidencia de muerte súbita del lactante durante el sueño.
  • Estimula la succión nutritiva en niños prematuros.

Eso sí, los expertos recomiendan que no siempre hay que dar el chupete cuando el niño llore.

  • El llanto es la única forma que tienen los bebés de comunicarse, por lo que primero debemos intentar reconocer las necesidades y tratar de calmarlas con otros métodos.
El chupete  reduce la incidencia de muerte súbita del lactante durante el sueño

El chupete reduce la incidencia de muerte súbita del lactante durante el sueño

No hay que abusar del chupete: algunos contras

A pesar de que los beneficios están demostrados, hay que tener en cuenta una serie de riesgos, si prolongamos el uso del mismo más allá de los 24 meses de edad.

Por eso, desde el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría advierten:

  • Puede entorpecer la lactancia materna. No se recomienda ofrecer el chupete antes de los 15 días de vida y hasta que la succión nutritiva esté completamente establecida.
  • Su uso prolongado causa deformidades en boca y dientes. Si el chupete no se retira antes de los dos años puede causar malformaciones permanentes, como la mordida abierta, o la mordida cruzada, entre otras.
  • Otitis medias agudas. El uso del chupete puede favorecer el paso de bacterias de la nariz y la garganta al oído medio, aumentando el riesgo de otitis.

¿Qué pasa si mi hijo se chupa el dedo? ¿Es malo?

Si bien este gesto es completamente natural durante las primeras etapas del crecimiento, hay que vigilar este hábito.

Aunque los efectos entre el chupete y chuparse el dedo son parecidos, la succión del pulgar se considera más perjudicial ya que es una costumbre más complicada de eliminar.

El chupete se puede quitar, pero no podemos hacer desaparecer el dedo.

Además, en estos casos hay más riesgos de infecciones, debido a que las manos están en contacto permanente con gérmenes.

¿Cuándo se recomienda quitar el chupete?

En general, los expertos coinciden en que el uso del chupete hasta los 2 años de edad conlleva más ventajas que desventajas.

  • Pero hay que saber que a partir de los tres años las deformidades orales se vuelven permanentes.

Por lo tanto, el doctor Castro recomienda que a partir del año de edad comencemos a limitar su uso solo para dormir o en momentos de tensión emocional.

  • Alrededor de los dos años se recomienda eliminar por completo el chupete, incluyendo el resto de tetinas, como los biberones.

De todas formas, no existe una única forma de quitar el chupete. Algunos padres prefieren ir retirándolo paulatinamente mientras que otros deciden hacerlo de golpe. La facilidad o dificultad de este proceso dependerá del carácter de cada niño.

Situaciones a evitar

Estas son algunas situaciones que hay que evitar a toda costa con el uso del chupete:

  • Nunca utilizar el chupete para retrasar una comida.
  • Se desaconseja mojar el chupete en azúcar, miel ni otros dulces. Puede aumentar el riesgo de caries.
  • No usar el chupete como “sustituto” de los brazos de papá o mamá cuando llore.
  • Evita alargar la vida útil del chupete. Cámbialo cuando haya signos de deterioro.
  • Es importante esterilizar los chupetes, no basta limpiarlos con agua.