ALERGOLOGÍA Y PEDIATRÍA

¿Cómo afecta esta primavera a los niños que han sufrido bronquiolitis en invierno?

La doctora Belén Añíbarro explica que la bronquiolitis favorece que se desarrollen síntomas como rinitis o asma, pero estas complicaciones aparecerán de forma progresiva a lo largo de los años.

¿Cómo les afectará la primavera a los niños que han sufrido bronquiolitis?

¿Cómo les afectará la primavera a los niños que han sufrido bronquiolitis?

La bronquiolitis fue una de las protagonistas de la salud infantil durante este invierno, saturando las urgencias de nuestro país y aumentando la preocupación de los padres.

Porque hablar de bronquiolitis es hacerlo de una infección respiratoria que causa la inflamación de los bronquios y de los conductos más pequeños que llevan el aire al pulmón, los bronquiolos.

  • Está provocada por virus y sólo afecta a los menores de 2 años. Pero el problema de esta patología es que causa el mayor número de hospitalizaciones en niños de tan corta edad.

Y es que, aunque la bronquiolitis comienza normalmente como un catarro normal, con mocos y tos, puede derivar en problemas respiratorios, que, en muchas ocasiones, requieren la hospitalización del bebé. 

Consecuencias a futuro de la bonquilitis

Sin embargo, aunque las secuelas aparentemente no sean graves, el impacto de esta enfermedad a largo plazo puede ir más allá. 

Como explica la doctora Belén Añíbarro, alergóloga en el Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria:

  • "Esta infección aumenta el riesgo de desarrollar síntomas de asma. En torno a un 30-52% de los niños que han sufrido bronquiolitis tienen mayor prevalencia de asma y rinoconjuntivitis alérgica en edad escolar”,
Los efectos de la bronquiolitis sobre la alergia se observarán a largo plazo.

Los efectos de la bronquiolitis sobre la alergia se observarán a largo plazo.

¿Cómo afectará la primavera a los niños que han sufrido bronquilitis?

Los meses de invierno han sido duros en las consultas de pediatría debido a la importante incidencia de la bronquiolitis.

Una vez superada la infección y teniendo en cuenta la relación entre esta enfermedad y la alergia, la pregunta que surge es ¿cómo está afectando y afectará esta primavera a los niños que han sufrido bronquiolitis?

La doctora Añibarro tranquiliza a los padres recordando que las secuelas que produce esta enfermedad no se agravarán en la presente temporada sino más a largo plazo.

  • La bronquiolitis favorece que se desarrollen síntomas como rinitis o asma, pero estas complicaciones aparecen de forma progresiva a lo largo de los próximos años, por lo que no está teniendo ni tendrá influencia alguna inminente. Los pequeños no se verán afectados esta primavera”. 

Las alergias a inhalantes se desarrollan con el tiempo

Por ejemplo, y hablando de esta primavera en la que estamos, y las alergias del momento, la doctora detalla que:

  • “La alergia a inhalantes ( sustancias volátiles que producen vapores químicos que se pueden inhalar ) se desarrolla a lo largo del tiempo y se produce por estar en contacto habitual con el alérgeno durante años. Solo cuando los pequeños tienen exposición ambiental a antígenos inhalados desarrollan síntomas de alergia”. 
  • “Pero aunque puede aparecer a cualquier edad, la alergia a inhalantes se manifiesta con más frecuencia a partir de la edad escolar, ya que es a partir de ese momento cuando los niños socializan, presentando exposición progresiva a inhalantes externos, como los pólenes”.
bronquiolitis

bronquiolitis

¿Y la rinitis?

En el caso de la rinitis, que generalmente aparece en primavera causada por la alergia al polen, cursa con inflamación de la mucosa nasal y provoca síntomas típicos de un resfriado:

  • Picor nasal
  • Estornudos
  • Mucosidad
  • Congestión nasal. 

Para su tratamiento, la doctora Añibarro señala que es recomendable la colaboración de pediatras y alergólogos para realizar un diagnóstico y tratamiento más precisos. 

  • “Aunque existen fármacos de venta libre, es muy importante asegurar que la alergia y el asma del niño estén diagnosticados correctamente, y que los síntomas están recibiendo el tratamiento apropiado”, subraya.

Además, es importante que si nos encontramos ante la aparición de síntomas sugerentes de alergia como rinitis, debemos llevar al niño al medico sobre todo si se asocia con:

  • Tos persistente
  • Dificultad para respirar
  • Ruidos en el pecho

Como explica la especialista, en ese caso “se debe consultar con el pediatra y/o alergólogo para realizar un estudio con pruebas cutáneas y de función respiratoria que permitan establecer el diagnóstico correcto e iniciar el tratamiento médico más adecuado”.