La reforma del colegio Froebel arrancará al concluir este curso y se prolongará unos 6 meses

Educación invertirá más de 1,1 millones | En principio, y salvo por imprevistos de la obra, no se prevé la utilización de aulas móviles

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presentó ayer el proyecto.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presentó ayer el proyecto. / Gustavo Santos

La Consellería de Educación invertirá más de 1,1 millones en la última fase de la reforma del CEIP Froebel, la más ambiciosa tanto por el tipo de intervención en el edificio histórico como por su presupuesto y que arrancará en unas semanas, inmediatamente después de la despedida del actual curso escolar.

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, encabezó ayer la presentación del proyecto que, explicó, ya está adjudicado a la constructora Gómez Crespo y se prevé que se extienda unos 6 meses. Con todas las reservas, insistió, dado que la intervención está sujeta a factores como la meteorología o que no surjan patologías en un edificio histórico, la previsión de su departamento es “no utilizar aulas móviles… Según el plan de ejecución con el que contamos es muy posible que no sea necesario”.

En caso de que se tuviesen que implementar esas aulas móviles “sería por poco tiempo”, alrededor de un mes, concretó, ya que se confía que el 11 de septiembre en el que se iniciará el nuevo curso las obras estén en su recta final.

Con todo, recordó que “las aulas móviles del instituto Valle Inclán están funcionando” sin problemas y, llegado el caso, en el colegio se adoptaría la misma solución provisional.

La arquitecta del proyecto, Rosario Dalama, recordó que la reforma integral del edificio se ejecuta por fases. La primera afectó a la zona que linda con la calle Alfonso XIII, la segunda se centró en el espacio de Educación Infantil y esta siguiente será la de mayor impacto, empezando por la sustitución de la cubierta, cerca de 1.500 metros cuadrados de tejado cuya mejora supondrá un cambio radical en un centro con 230 alumnos cuyo edificio original ha sufrido reiteradas filtraciones e inundaciones, denunciadas en los últimos años por la comunidad escolar.

A mayores del cambio de la cubierta, se reforzarán estructuralmente las cerchas, se renovarán los correspondientes canalones y bajantes y se sustituirá todo el cerramiento perimetral.

La mejora también afectará a las aulas y zonas comunes, donde se instalarán falsos techos y alicatados, luminarias y puertas y se repondrán las ventanas del patio interior. Otra área de intervención serán los baños principales, que “nunca se mejoraron”, recordó la arquitecta, desde la construcción del edificio.

La reforma se extenderá a la torre, actualmente en desuso y sin actividad lectiva.

El colegio verá sensiblemente mejorada su eficiencia energética, tanto por la nueva cubierta, dotada con aislamiento térmico, como por la instalación de trasdosados de yeso interiores en las fachadas y la sustitución de las calderas de calefacción por un nuevo sistema a gas.

Se sustituirá la cubierta, unos 1.500 metros cuadrados de tejados, a fin de poner fin a las filtraciones y reiteradas inundaciones que ha sufrido el centro educativo

Se avanzará igualmente en seguridad, mediante la mejora del sistema contra incendios (para el que se implementarán aljibes) y la instalación de un pararrayos; y se dotará al Froebel de nueva fontanería, iluminación e instalaciones eléctricas, una gran obra, resumió Román Román Rodríguez “para que quede prácticamente como nuevo”.

La intervención se llevará a cabo “intentando interferir lo menos posible” en la actividad lectiva, avanzó el conselleiro, cuyo departamento se pondrá en contacto con la asociación de padres para tenerlos al tanto de las obras, para las que se creará a mayores una comisión de seguimiento.

Por su parte, el director del colegio, Pedro Mariño, destacó es que “lo que nos interesa es que se aproveche el verano” para desarrollar el grueso de la obra y expresó la satisfacción porque “aunque tengamos unos meses de molestias” el esfuerzo valdrá la pena. Estos inconvenientes no afectarán no obstante a la zona de Educación Infantil, que cuenta con una matrícula de 160 alumnos y que permanecerá plenamente operativa.

La intervención se llevará a cabo “intentando interferir lo menos posible” en la actividad lectiva, avanzó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Por su parte, el director expresó la satisfacción de la comunidad escolar por la inminente obra

Cuatro obras en centros

El titular del departamento autonómico de Educación, Ciencia, Universidades e FP, al que acompañaron en la presentación, entre otros, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, hizo hincapié en que la reforma del Froebel es “un compromiso cumplido. A finales de 2023 anunciamos cuatro nuevas obras de centros escolares en Pontevedra, una de ellas ésta, que ya está adjudicada y solo faltan detalles de la licencia de obra, y otra la ampliación de la Escola de Educación Infantil Crespo Rivas, que también está próxima a su adjudicación”.

La intervención en esta escuela infantil está presupuestada en casi 750.000 euros y el plazo de la ejecución de las obras es de 5 meses. Se busca ampliar el centro en 245 metros cuadrados, distribuidos en una sala de usos múltiples, aula desdoble, sala de profesores y cuartos de instalación.

Román Rodríguez explicó que, asimismo, que está muy avanzado el expediente para la instalación de un ascensor y renovación y adaptación de los asesores del IES A Xunqueira I, con una inversión prevista de 190.000 euros, y se redacta actualmente el proyecto para las mejoras de accesibilidad en el IES Frei Martín Sarmiento, presupuestado en unos 100.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo