Pintura que es sonido y música

El Museo presenta las audioguías "Melodías sobre lenzo", pensadas para que personas con discapacidad visual puedan gozar de las obras de su colección

Presentación, esta mañana, de las audioguías, en la que participaron José Luis Abraldes, Rafa Domínguez y Ángeles Tilve.

Presentación, esta mañana, de las audioguías, en la que participaron José Luis Abraldes, Rafa Domínguez y Ángeles Tilve. / Rafa Estévez

Que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan disfrutar plenamente de la pintura. Es el objetivo del proyecto “Melodías sobre lenzo”, unas audioguías desarrolladas por Manuel Parada Martínez en el marco de sus prácticas académicas en el Museo de Pontevedra y que fueron presentadas en la mañana de este sábado en el Edificio Castelao.

En el Día Internacional de los Museos, la institución cultural busca visibilizar su apuesta por la inclusión. “Es una de sus direcciones” de trabajo, recordó el vicepresidente provincial, Rafa Domínguez, “primero con un baño adaptado para personas con colonoscopia y ahora con este proyecto pionero a nivel nacional”.

Domínguez fue uno de los invitados a cubrirse con un antifaz para poder experimentar el viaje sonoro que proponen las audioguías, “un nuevo formato”, explicó Manuel Parada, que más que describir la obra, como es habitual en este tipo de dispositivos electrónicos a disposición del público, se centra en “recrear el ambiente sonoro”, proponiendo un itinerario “más evocador que descriptivo para acercarnos al interior del cuadro”.

El objetivo es recrear el sonido ambiente y la música “que esas obras producirían si se pudiesen escuchar”, destacan los portavoces del Museo, acompañadas de “una breve explicación que aporte claves para interpretar la obra, y con una descripción evocadora de la escena”.

En la presentación participó, además de las autoridades, un grupo de personas con discapacidad visual, entre ellas José Ángel Abraldes, director del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE, organización que colabora con el proyecto; así como la directora del Museo, Ángeles Tilve, que hizo hincapié en que se busca que “las personas con déficit visual puedan percibir la cultura a través de la música y la voz”, facilitando que estos públicos puedan gozar de una tipología artística que les resultaba hasta hora inaccesible y generando para ello una atmósfera, más que la sola descripción minuciosa del cuadro.

Los portavoces de la Diputación señalan que “está previsto que, antes de final de año, el Museo de Pontevedra cuente con sus propias audioguías, en las que está trabajando actualmente”. Ellas “pondrán a disposición de personas con discapacidad visual y público en general, explicaciones en varios idiomas sobre algunas de las principales obras de la colección, disponibles a través de sus dispositivos móviles”

El recorrido se centró en cuatro obras en las que la música es “el elemento principal”, recordó Manuel Parada, y que además “reflejan la gran variedad musical en España a finales del siglo XIX y principios del XX”. Se trata de “Festa galega”, obra de 1917 firmada por Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960), las caricaturas de Manuel Quiroga interpretando “O trino do diaño”, de Valentín García Prieto (1904-1974), “Comida de espatadantzaris”, de Valentín de Zubiaurre (1879-1963) y el famoso tríptico “Cegos”, pintado por Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (1886-1950) alrededor de 1915.

Los portavoces de la Diputación señalan que “está previsto que, antes de final de año, el Museo de Pontevedra cuente con sus propias audioguías, en las que está trabajando actualmente”. Ellas “pondrán a disposición de personas con discapacidad visual y público en general, explicaciones en varios idiomas sobre algunas de las principales obras de la colección, disponibles a través de sus dispositivos móviles”.

Recuerdan que esta primera experiencia "fue diseñada por Manuel Parada en el marco de la colaboración que el Museo de Pontevedra mantiene desde hace años con el CIFP Carlos Oroza, con el objetivo de facilitar una formación educativa integral a los alumnos". Desarrolló esta propuesta "a partir de actividades previas" realizadas en la institución cultura a favor de la inclusión, "en las que la música y el sonido fueron parte fundamental, como el taller El arte que suena o el proyecto, aún inédito, Música en el arte, desarrollado por José Luis Ageitos, del equipo de Educación del Museo".