El emisario de Montalvo llega al mar

Una de las obras clave del saneamiento de la orilla norte de la ría se instala en el agua la próxima semana | Es una canalización de casi 1.300 metros y 3,7 millones de inversión

El emisario ya esta preparado en las dunas de Montalvo

El emisario ya esta preparado en las dunas de Montalvo / Rafa Vázquez

La empresa pública Acuaes da la próxima semana un paso decisivo en su proyecto de saneamiento de la orilla norte de la ría de Pontevedra, en Sanxenxo y Poio. Procederá a instalar en el mar el emisario submarino de Montalvo, una canalización de casi 1.300 metros de longitud. Menos de un mes después de la concesión otorgada por la Autoridad Portuaria, se lleva a cabo esta fase de unas obras que tienen el objetivo de estar listas a mediados de 2026.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobaba el 24 de abril la concesión administrativa para la instalación de este emisario submarino de Montalvo en el tramo que discurre por la Zona II o zona exterior de las aguas sobre las que tiene competencias el Puerto de Marín. Tiene 1.282 metros de longitud, con un “caudal máximo de diseño 557 litros por segundo y trazado paralelo al existente. El tramo inicial de unos 600 metros hasta alcanzar una profundidad de 10-12 metros discurrirá enterrado, el resto se instalará apoyado sobre el fondo con lastres de hormigón. El tramo difusor tendrá 107 metros, ocho elevadores con dos bocas difusoras cada uno en forma de T. La descarga se realizará aproximadamente a 20 metros de profundidad. El tramo terrestre del emisario cuenta con capacidad suficiente por lo que se aprovechará. Asimismo, se prevé mantener la parte operativa del emisario submarino actual que se utilizará como by-pass o emisario auxiliar para operaciones de mantenimiento”.

Acuaes, del Ministerio para la Transición Ecológica, comenzó en octubre pasado las obras para completar el saneamiento de la ría, con el proyecto para actuar en su orilla norte, en Sanxenxo y Poio. Además del emisario submarino de Montalvo se amplía la depuradora de Paxariñas y se ejecutan otras planes complementarios como bombeos y canalizaciones, con el objetivo de duplicar la capacidad actual de tratamiento de aguas residuales, para llegar a 98.417 habitantes, frente a las 57.000 actuales, insuficiente para atender la demanda estival.

Sanxenxo y Poio suman unos 35.000 habitantes, pero en verano se multiplica la población en la orilla norte y se ronda esa barrera de los cien mil habitantes. De ahí que se apueste por esta ampliación. Al respecto, la obra se justifica en que “los sistemas de saneamiento de Sanxenxo y Poio, en la zona de Raxó-Samieira, presentan déficits que se acentúan por la elevada ocupación poblacional en época estival. Las áreas de Raxó, Samieira y A Granxa tienen un sistema de colectores que recogen las aguas residuales y las vierten al mar a través de emisario submarino sin tratamiento previo; y la depuradora de Paxariñas (Sanxenxo) se encuentra al límite de su capacidad en época estival, realizándose su vertido a través de un emisario submarino de dos kilómetros que está al límite de su capacidad hidráulica y presenta una rotura, produciéndose el vertido en un punto intermedio a mil metros de la costa. Se están tramitando en la zona desarrollos urbanísticos que agravarán la situación”.

Además, se trabaja en la ampliación de la depuradora y en la nueva estación de bombeo e impulsión de A Granxa y Raxó, en el límite de Sanxenxo y Poio. Otras actuaciones son el nuevo colector en Areas, bombeo e impulsión de Areas, sustitución del equipamiento de los bombeos del puerto de Sanxenxo y Espiñeiro y sustitución del colector general de Portonovo.

El objetivo es que toda la ría de Pontevedra esté completamente saneada a mediados de 2026. Después de los trabajos, por más de 30 millones de euros, ejecutados en los últimos años por la Xunta en la orilla sur, y culminados con la conexión definitiva del nuevo emisario de Praceres (a la espera de ejecutar, obras de como el bombeo de Cocheras, en Lourizán) Acuaes tiene en marcha su plan, que supera los 23 millones de euros, con un plazo de ejecución de 31 meses.

Esta actuación fue declarada de interés general del Estado. En las obras de ampliación de la depuradora se seleccionó a la UTE Persa Medioambiente-Copasa, por un importe de 19.554.641 euros y un plazo de 31 meses (24 meses para la ejecución de las obras y 6 de puesta en marcha). Para el del emisario submarino la elegida fue la UTE Seranco-Obras Marítimas y Submarinas con un plazo de 12 meses. El importe de adjudicación ha sido de 3.720.203 euros.

Buena parte de los fondos deben ser sufragados por los concellos implicados. La actuación es cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020. La otra mitad la adelanta Acuaes pero debe ser devuelta por Sanxenxo (el 65%) y Poio (el 35% restante) en un plazo de 25 años. Además, cabe la posibilidad de que se revisen estas cifras en el futuro ante el constante aumento de precios del material de construcción.

Un colector en Sanxenxo y el nuevo bombeo de O Laño

Otro de los proyectos en marcha es el nuevo bombeo de O Laño, que obliga a ocupar (por expropiación o por servidumbre) un total de 43 fincas en Samieira y Raxó, algunas de ellas de titularidad de la Xunta y del Concello, aunque en su mayor parte particulares. También se incluye la instalación de un nuevo colector en la rúa Madrid de Sanxenxo, si bien discurre en su mayor parte por la vía pública y solo afectará por servidumbre a tres parcelas de la Xunta y el Club Náutico. El nuevo bombeo de O Laño se proyecta en las inmediaciones del actual, “con capacidad para bombear las aguas residuales producidas por la población equivalente en el año horizonte del proyecto (2043). Consiste en la ejecución de una nueva impulsión, con trazado más o menos paralelo al actual, fuera de la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre”, según Acuaes.

Suscríbete para seguir leyendo