Aplazan las obras de conservación de la Casa Barroca de Combarro por estar aún ocupada

La Diputación adjudicó los trabajos en marzo pasado pero no es posible iniciarlos porque “todavía no se realizó el traslado de la asociación que utilizaba” el inmueble, el Ateneo

Edificio de San Roque 59 que aguarda por su mejora.

Edificio de San Roque 59 que aguarda por su mejora. / Gustavo Santos

N. Davila

La Diputación adjudicó en marzo pasado, por algo más de 111.000 euros las obras de conservación de la Casa de Combarro, en Poio. El objetivo de estos trabajos es corregir su deterioro con el fin de que el Concello pueda poner en marcha un centro de promoción turística y de puesta en valor de su patrimonio histórico-cultural, que convertirá esta pieza arquitectónica protegida en un recurso turístico y museográfico de primera orden.

Sin embargo, el inicio de los trabajos ha tenido que aplazarse “sine die” porque el inmueble aún está ocupado. La Diputación acaba de acordar la “suspensión total de la ejecución del contrato”, de modo que no corra el plazo de cuatro meses firmado con la empresa adjudicataria. En el acuerdo se detalla que “todavía no se realizó el traslado de la asociación que utilizaba la casa (el Ateneo) por lo que no se pueden iniciar las obras hasta efectuarse ese traslado”.

De este modo, no es posible determinar la fecha de inicio de los trabajos ni tampoco su final, que inicialmente se estimaban para septiembre. Ahora, esos plazos quedan en el aire.

Las obras de mejora de la Casa de Combarro del número 59 de la Rúa San Roque, previas a su cesión gratuita al Concello por un período de 30 años, contemplan el cambio de la cubierta por una nueva que incluirá aislamiento, ya que la actual se encuentra en mal estado y con riesgo de desprendimiento de tejas. También se revisará la estructura de madera que soporta la cubierta, sustituyendo los elementos que se encuentren en mal estado. La intervención abarca obras de conservación con sistemas acordes al entorno y a la tipología de este inmueble, por lo que se optará por un tejado inclinado de viguetas de madera. La nueva capa de aislamiento térmico permitirá mejorar la eficiencia energética del edificio.

La empresa elegida es Revcom Energías Renovables y la actuación también incluye la limpieza de los muros de piedra de forma manual para protegerlos frente a humedades. Ademas, se revisará el encintado de la piedra y se sustituirán las carpinterías exteriores por unas nuevas en las que se emplearán madera noble y doble o triple vidrio con tratamiento de bajas emisiones. Se realizará un nuevo revestimiento de los elementos de madera situados en el techo de los soportales exteriores y, en cuestiones térmicas, se implantará un sistema de climatización mediante bomba de calor de alta eficiencia y un sistema de ventilación con recuperador de calor.

Las obras incluyen el pulido y aplicación de barnizado o aceite en el pavimento de madera del piso alto, la remodelación del aseo del piso bajo, la ejecución de nuevas instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad y el relevo de las lámparas por nuevas luminarias led.

La Casa de Combarro, situada en la calle San Roque 59 y con 133 metros cuadrados de superficie total, fue construida en el siglo XVII y está catalogada con un nivel de protección de carácter Monumental. Fue adquirida por la Diputación de Pontevedra en 1958, y en 1978 el pleno provincial cedió su uso, gratuitamente y en precario, al Ministerio de Cultura para habilitar una casa de la cultura y oficina de turismo. Las condiciones de uso del inmueble fueron sucediéndose con escasa o nula documentación, lo que obligó a la Diputación a aclarar con rigor y seguridad jurídica la titularidad del inmueble para poder realizar la cesión al Concello de Poio, aprobada por unanimidad en el pleno de la corporación provincial de diciembre de 2022.

Suscríbete para seguir leyendo