El PP recibe a los afectados por la A-57 y critica la “respuesta evasiva” del Gobierno sobre la obra

Reunión de los portavoces de los afectados por la A-57 con Domínguez y Pardo.

Reunión de los portavoces de los afectados por la A-57 con Domínguez y Pardo. / FdV

El portavoz municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, y su número dos, Pepa Pardo, critican lo que consideran una “respuesta evasiva” que han recibido del Gobierno de España sobre la obra. El PP elevó al Senado una proposición, aprobada por unanimidad en el pleno municipal, para instar al Ejecutivo central al estudio de alternativas al actual trazado de la autovía A-57, del tramo A Ermida-Pilarteiros, para encontrar un trazado menos lesivo para los núcleos de población de Bora y Xeve, que “limite al máximo el impacto medioambiental”.

Los dirigentes del PP se han reunido con los representantes de las familias afectadas para informales de que, en este año 2024, han trasladado, a la administración responsable del proyecto, dos preguntas escritas, a través de la Cámara Alta.

En la primera de las misivas, presentada el 22 de enero, los populares solicitaron una respuesta a las preguntas sobre la fecha prevista de finalización de la ejecución del primer tramo de la A-57, sobre cuántas alegaciones fueron respondidas de las 16.600 presentadas y, en tercer lugar, si se plantea el Gobierno la posibilidad de un trazado alternativo al elegido para la segunda fase de la autovía, tal y como solicitan los afectados. En caso de recibir una respuesta negativa, preguntaba cuáles son los motivos para no estudiar un trazado alternativo.

En un segundo escrito, presentado el 29 de febrero, Pardo se amparó en el acuerdo plenario del Concello de Pontevedra para preguntar al Gobierno de España si tenía intención de estudiar alternativas al actual trazado de la A-57, tal y como había solicitado por unanimidad la corporación municipal.

En ambas respuestas al Grupo Popular, el Gobierno central indica que el trazado de la A-57 "es el resultado de una larga tramitación administrativa que se inició con el estudio Informativo de la circunvalación de Pontevedra en el que se plantearon diversas alternativas de trazado, que fueron objeto de dos informaciones públicas, obteniéndose finalmente una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable en 2007. Habiendo decaído la vigencia de la citada DIA ya que desde diciembre de 2011 no se realizó ningún avance, ha sido preciso redactar un nuevo documento que ha sido sometido al trámite de información pública a efectos ambientales". En dicho documento --siguen las respuestas-- "ha sido incluido un trazado alternativo más alejado de la ciudad de Pontevedra, atendiendo las sugerencias de los afectados". Finalmente, "ha resultado del análisis multicriterio realizado durante el preceptivo trámite ambiental como alternativa seleccionada la más próxima a la ciudad, que es la que ha sido aprobada definitivamente para su posterior desarrollo".

El PP de Pontevedra considera esta respuesta reveladora porque “en el escrito se pone de manifiesto la intención del Gobierno de España de continuar el proyecto a pesar del acuerdo municipal”. Domínguez y Pardo se han comprometido con las familias de Bora y Xeve "a seguir defendiendo los intereses de sus parroquias".