La Cámara estrena nueva sede, centrada en digitalizar los sectores forestal y logístico

La iniciativa Digital HubNET nace para la transformación digital de emprendedores y pymes | “Es necesaria independiente de la dimensión del negocio”, afirma la entidad

El conselleiro de Emprego y Comercio, José González, se prueba unas gafas de realidad virtual en la nueva sede de la Cámara de Comercio de Pontevedra.

El conselleiro de Emprego y Comercio, José González, se prueba unas gafas de realidad virtual en la nueva sede de la Cámara de Comercio de Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

La Cámara de Comercio de Pontevedra estrenó este jueves su nueva sede en la calle Rosalía de Castro, en el cruce con Manuel del Palacio. Se trata de un espacio enfocado a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas y de apoyo a los emprendedores de los sectores de las industrias forestales, transporte y logística. Con el nombre de Digital HubNET, estas nuevas oficinas disponen de varios despachos y una sala común de trabajo dotada de varios ordenadores.

También en Vilagarcía de Arousa tuvo lugar el acto oficial de inauguración de la nueva sede, situada en calle Fariña Ferreño, cuyo centro Digital HubNET tendrá como objetivo los sectores del turismo y del comercio minorista.

Ambos centros están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas.

El acto celebrado en Pontevedra, al que asistieron numerosas personalidades del mundo de la empresa, así como de instituciones como la Xunta y la Diputación provincial, fue abierto por el presidente de la Cámara de Comercio en Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José García Costas, que destacó que estos centros “hub” surgen para el asesoramiento y formación de las pymes y emprendedores, los motores de nuestra economía”. “Nuestro gran objetivo será apoyar y contribuir a la modernización de nuestro tejido producto, en un entorno tecnológico de colaboración”, afirmó.

“Es necesario sumarse a la transformación digital, independientemente de la dimensión del negocio”, recordó García Costas, “Y con este propósito nace Digital Hub”.

El proyecto cuenta ahora con un espacio físico en Pontevedra, pero ya inició su camino el año pasado, a través de las jornadas “Construye tu futuro en la era digital”, con la asistencia de 600 personas.

Por su parte, Eduardo Barros, vicepresidente tercero de la Cámara de Comercio, recalcó que los sectores indicados son los que conocen las necesidades de las empresas. “Estos Hub son puntos de encuentro para implementar las nuevas tecnologías, tanto de geolocalización como de tratamiento de datos o inteligencia artificial, para hacer más competitivos a los sectores”, resumió.

La idea es enriquecer de contenido y conocimiento al sector.

El proyecto comenzó a gestarse en el año 2019 a raíz de unas primeras conversaciones de la Cámara con la Fundación Incyde, un proyecto que quedó paralizado a raíz de la pandemia del coronavirus pero que ahora se ha materializado.

José Luis Bonet durante su intervención en el acto inaugural.

José Luis Bonet durante su intervención en el acto inaugural. / GUSTAVO SANTOS

Precisamente, José Luis Bonet, presidente de la Fundación Incyde y de la Cámara de Comercio de España, señaló que “la digitalización es esencial para que las pymes se mantengan competitivas, crezcan y se adapten a un entorno empresarial cada vez más digitalizado y dinámico”. Desde la Fundación Incyde estamos comprometidos en acompañar a las empresas en este proceso de transformación y hemos conseguido poner en marcha la mayor red de centros de incubación y aceleración de Europa con 191 infraestructuras en funcionamiento”, resumió.

José González: “Galicia es una tierra de oportunidades”

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, defendió la colaboración público-privada dentro del ecosistema emprendedor “para aprovechar sinergias y unir a todos los actores clave de la economía en favor del crecimiento de la comunidad”.

“Galicia es una tierra de oportunidades para los empresarios . Tiene recursos naturales y estabilidad política, que debería atraer más a las inversiones”, consideró. “Queremos escuchar y queremos propuestas, validar lo que queremos mejorar”. “Las administraciones tenemos que cumplir el papel de entorpecer lo menos posible a la actividad empresarial”, dijo el conselleiro, que insistió en lograr esa colaboración público-privada.

En este sentido, calificó de “herramienta fundamental” a las Cámaras de Comercio “para el desarrollo empresarial, sobre todo en el de las pymes y su internacionalización”.

Por otro lado, se refirió al Mapa do Emprendemento, que acaba de lanzar la Consellería de Emprego e Comercio, un espacio virtual que integra el ecosistema gallego de apoyo al emprendimiento con todos los agentes implicados en el inicio de un negocio.

Supervivencia empresarial

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, agradeció la creación de este centro “porque la digitalización no es algo que ayude solo a la competitividad, sino que es algo que si no va asociada a una empresa acaba incluso amenazando su supervivencia”.

La pontevedresa Wedom Group compra la vieja oficina en el edificio Las Palmeras

La Cámara de Comercio de Pontevedra vendió el año pasado su sede en el edificio Las Palmeras a una empresa pontevedresa especialista en textil, Wedom Group. Así lo confirmó este jueves el vicepresidente tercero de la entidad, Eduardo Barros, en el acto de inauguración del centro digital HubNet en la calle Rosalía de Castro en la esquina con Manuel del Palacio, lo que ya son las nuevas oficinas de la Cámara de Comercio en la ciudad.

“Es un empresario de Pontevedra que está funcionando muy bien, internacionalizándose y conocedor de las cámaras”, resumió en declaraciones a la prensa Barros, que no quiso revelar el importe de la venta ni el nombre de la empresa. Aunque FARO ha podido saber que se trata de la firma pontevedresa Wedom, que tiene dos marcas propias: Kiandu, con artículos para el hogar, y Dosantex, un nombre puntero en la categoría de alfombras y felpudos, así como de césped artificial.

“Sé que es un empresario que está creciendo mucho y que está en el sector de los tratamientos para el césped artificial y otros para jardines artificiales. Está trabajando mucho y creciendo muy rápido”, añadió.

La transacción se realizó el año pasado, tras años de la propiedad en venta.